Cerca del 40% de los pacientes hospitalizados con cáncer presentan desnutrición en el momento del ingreso

Los expertos han coincidido en que es imprescindible tomar medidas que mejoren el abordaje de la DRE en el cáncer

EP

0 Comentarios

Paciente en consulta. EP
Paciente en consulta. EP

Cerca del 40% de los pacientes hospitalizados con cáncer presentan desnutrición en el momento del ingreso, según se ha evidenciado en el encuentro organizado por la Alianza másnutridos, iniciativa de la Sociedad Española de Nutrición Clínica y Metabolismo (SENPE) y la Fundación Abbott.

La Desnutrición Relacionada con la Enfermedad (DRE) ha centrado el webinar 'Nutrición y Cáncer', que se ha celebrado en el marco de la Semana de la Desnutrición, y que se relaciona con un aumento de las complicaciones en el paciente, prolonga la estancia hospitalaria, aumenta la tasa de reingresos y la mortalidad. De hecho, la DRE ha aumentado en los últimos diez años y aparece en casi uno de cada tres pacientes hospitalizados.

Durante esta jornada se ha puesto de relieve la nutrición clínica como un área que va más allá de la gestión sanitaria y asistencial y que necesita un compromiso político. Para la doctora Diana Cárdenas, profesora en la Facultad de Medicina de la Universidad El Bosque (Colombia) y coordinadora del grupo de trabajo internacional por el Derecho al Cuidado Nutricional de los Pacientes, el cuidado nutricional debe ser considerado como un derecho humano fundamental, en línea con el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que promueve, entre otros aspectos, el derecho a la salud y a la alimentación.

El Enfoque Basado en Derechos Humanos (EBDH) en la nutrición clínica podría contribuir globalmente a la construcción de una perspectiva moral, política y jurídica del concepto de cuidado nutricional. Desde el punto de vista jurídico y político, el EBDH implica que los Estados y los titulares de deberes están obligados a respetar, proteger y cumplir el derecho de los pacientes a beneficiarse del cuidado nutricional, cuya aplicación efectiva puede ser reclamada legítimamente por las personas”, ha asegurado Cárdenas.

En este sentido, los expertos han coincidido en que es imprescindible tomar medidas que mejoren el abordaje de la DRE en el cáncer. Y para ello, el papel de los poderes públicos cobra una especial importancia. Fruto de la necesidad de prevenir y combatir esta enfermedad, el año pasado se puso en marcha la Comisión Especial de Lucha contra el Cáncer en el Parlamento Europeo (BECA).

Entre otras medidas, se pide a los Estados miembros que promuevan la nutrición oncológica en la formación continua de los profesionales sanitarios, que incluyan a especialistas en dietética oncológica en los equipos multidisciplinares y que lleven a cabo estudios específicos sobre la incidencia de la nutrición durante la hospitalización de pacientes infantiles y adolescentes.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído