El certamen 'Jóvenes Creadores' vuelve con tres categorías más y un aumento en la cuantía de premios

Cumple su decimoctava edición con la inclusión de las categorías de cuentos, monólogos y una libre. Los premios totales aumentan hasta los 40.000 euros, un 33% más que en 2016. La apertura de la convocatoria será a mediados de octubre, una vez que se publique en el Boletín Oficial de la Provincia

0 Comentarios

 El certamen 'Jóvenes Creadores' vuelve con tres categorías más y un aumento en la cuantía de premios
El certamen 'Jóvenes Creadores' vuelve con tres categorías más y un aumento en la cuantía de premios

El concejal de Juventud, Daniel Llanos, ha presentado este jueves una nueva edición del certamen de 'Jóvenes Creadores', que cumple en 2017 su decimoctava edición. Lo hace, además, con novedades y es que se incluyen tres nuevas categorías a las catorce ya disponibles por lo que serán 17 en esta ocasión, con un aumento, además, de los premios totales que se reparten hasta los 40.000 euros. 

En concreto, se incluirán las categorías de cuentos, monólogos y modalidad libre con la que se busca fomentar la narrativa y acercarse más a los jóvenes que, a su vez, podrán permitir, con sus obras de libre creación, explorar nuevas disciplinas para que el certamen siga evolucionando. 

De esta manera, además de las tres nuevas, las categorías volverán a estar compuestas por cómic, fotografía, pintura, escultura, diseño gráfico, vídeo-arte, cortometraje, poesía, música, relatos cortos, microrrelatos, diseño de moda, diseño de complementos de moda y cocina creativa. 

La totalidad de estas están destinadas para jóvenes de entre los 14 y los 35 años, que podrán presentar sus obras a partir de mediados de octubre, al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. El tiempo de presentación se extenderá durante un mes. Esta se podrán realizar en las dependencias municipales del Espacio Joven y las bases están recogidas en la página web del Ayuntamiento, así como en el teléfono 923 28 22 01 y en el correo espaciojoven@aytosalamanca.es. 

Cada participante podrá hacerlo solo con una obra por categoría, sin limitación en estas. Se podrá hacer de manera individual o colectiva, salvo en cocina creativa que, a su vez, se separa en una categoría de primer y segundo plato y en otra de postre, y en monólogos. 

Premios

Habrá premios para todas las categorías, aumentando estos en un 33% con respecto al año pasado. Así, aumenta la cuantía en todos ellos siendo de 1.400 euros, 950 y 600 para el primero, segundo y tercero en las modalidades de cómic, fotografía, pintura, escultura, vídeo-arte, relatos cortos, poesía, música y diseño de moda. 

Mientras, en la modalidad libre y en las de diseño gráfico, cuentos y cortometrajes se establece un único premio de 1.400 euros, respectivamente, y en diseño de complementos de moda y microrrelatos, uno de 1.000 euros cada una. El ganador de la categoría de diseño gráfico, además, ilustrará el cartel de la edición siguiente, al igual que ocurre con la actual, obra de Pablo Iglesias. 

Para la disciplina de monólogos se entregará un primer premio de 1.000 euros, un segundo de 600 euros y un tercero de 300; mientras que en cocina creativa se ofrecen 1.400 euros, 950 y 600 en primeros y segundos platos, y un único premio de 1.000 euros para los postres. En estos casos, además, según la cantidad y calidad de las obras, podrán elaborar sus proyectos en vivo, tanto en cocina creativa como en monólogos. 

En busca de la calidad

Daniel Llanos ha asegurado que el certamen no ha parado de crecer, llegando a cerca de las 400 obras presentados en su totalidad en la edición pasada, siendo las más recurridas relatos cortos y fotografía. En los últimos años, el aumento ha sido de un 15% y se espera que pueda aumentar con la inclusión de tres nuevas modalidades.

Ha recordado, asimismo, que los participantes en este programa, único en Castilla y León, tienen la opción de presentar sus obras en la Bienal de Jóvenes Creadores de Europa y del Mediterráneo, el más importante de la creatividad juvenil en esta zona. En sus palabras, más allá del número de obras recibidas, se tiende también a una mayor calidad de estas. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído