César Rodríguez, oncólogo: “El Clínico de Salamanca es un referente en calidad y asistencia a pacientes con cáncer”

Actualmente, el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca ofrece toda la cartera de servicios en tratamientos de cáncer: “Ningún paciente con cáncer debería tener que irse fuera de Salamanca porque las tenemos todas aquí”. Además, el centro es referente en la segunda opinión médica, así como en la Unidad del Consejo Genético. Salamanca también alberga todos los test genómicos de cáncer de mama de Castilla y León y es referente en la nueva biopsia líquida

 Oncología (1)
Oncología (1)

Este lunes, 4 de febrero, se celebra el Día Internacional Contra el Cáncer, una fecha en la que se hace homenaje a los pacientes que hacen frente a esta enfermedad, a las víctimas y, cómo no, a aquellos que trabajan para erradicarla. Hablamos de los investigadores y profesionales sanitarios, como César Rodríguez, especialista en oncología médica en el Hospital Universitario de Salamanca. Concretamente, trabaja en la asistencia a la investigación en cáncer de mama dentro del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL), dirigido por el doctor Cruz, y forma parte de los grupos nacionales de investigación Geicam y Solti.

A la hora de hablar de su labor, el especialista hace referencia al trabajo en equipo que actualmente se desempeña en los equipos multidisciplinares: un grupo que incluye especialistas radioterápicos, cirujanos de terapia mamaria, patólogos, radiólogos, medicina nuclear, cirujanos plásticos, una psicóloga y una enfermera especializada en cáncer de mama. Este equipo es el responsable de diagnosticar y decidir el tratamiento de cada paciente, de manera que cada tumor es evaluado por todo el equipo.

Es decir, mientras hace años los especialistas trabajaban solos y marcaban todas las decisiones, en la actualidad se hace todo de manera consensuada. Esto ofrece un mejor tratamiento para los pacientes, con mejores resultados gracias al estudio de cada caso de manera personalizada. A pesar de que no hay datos concretamente del hospital de Salamanca, a nivel nacional sí está demostrada la mayor probabilidad de supervivencia y la mejoría de resultados cuando los pacientes son tratados por este tipo de equipos multidisciplinares.

En Salamanca existe un grupo de trabajo con estas características para cada tipo de tumor, lo que permite que el grado de especialización sea mayor. Tal y como asegura César Rodríguez, “Todo paciente con cáncer tiene que exigir ser tratado por un equipo multidisciplinar”. Añade que de esta manera se garantizan mejores resultados y casi siempre permite disminuir los tiempos.

En este sentido, también hace mención a las vías clínicas, concretamente a la vía clínica del cáncer de pulmón, que funciona especialmente bien, aunque también existe para otros tipos de tumor, como el de mama o el de recto. Las vías clínicas son una ruta específica con unos tiempos muy inferiores a los ordinarios para los pacientes que se sospecha que tienen cáncer. Es un circuito rápido para el diagnóstico, de manera que el tiempo se puede ver reducido en varias semanas, un tiempo fundamental a la hora de aplicar el tratamiento.

Valoración del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca

A la pregunta sobre el hospital, César Rodríguez, lo puntúa con un “Notable alto, cerca de sobresaliente”. “Tendemos a ser muy críticos con lo nuestro, pero tenemos que poner una mano en el fuego por la calidad y la asistencia de los pacientes con cáncer del Hospital de Salamanca. El Clínico es un referente a nivel regional, y a nivel nacional es considerado un centro en el que la calidad de la asistencia es alta”, añade.

Así, expone algunas de las ‘insignias de la casa’: “En nuestro centro combinamos asistencia, se realiza un número elevado de ensayos clínicos, ningún paciente con un determinado diagnóstico tiene restricciones para acceder a ningún tratamiento aprobado, con independencia de su coste o complejidad”. Añade la acreditación docente y la investigación que se realiza en el Centro de Investigación del Cáncer (CIC) y el IBSAL: “Son el punto de investigación básica y traslacional”.

Sin embargo, quedan retos por delante, ya que a pesar de los avances, mueren más del 45% de pacientes con cáncer frente al aproximadamente 50% que se curan. “El reto son los tumores que no somos capaces de curar y seguir estudiando los mecanismos de resistencia”, apunta César Rodríguez.

También habla de la experiencia percibida por los pacientes, ya que “Los progresos no sirven si el paciente no percibe calidad en la asistencia”. El servicio de Oncología ya trabaja en este sentido a la hora de cuidar detalles que mejoren la privacidad o el tiempo de espera de los pacientes.

Sin embargo, asegura que el gran reto sigue siendo la prevención: “Con hábitos de vida saludables, un 30% de los tumores se pueden prevenir. Tenemos los últimos tratamientos, pero las labores de prevención serían mucho más eficaces que el mejor de todos estos tratamientos”. Así, señala el aumento de cáncer de pulmón en la mujer, en el que eliminando el factor de riesgo del tabaco, podría disminuir notablemente. Otros factores como la alimentación, el ejercicio físico o el alcohol también influyen.

Oncologu00eda (2)

Labor de acompañamiento con los pacientes

En este punto, el oncólogo resalta la importancia de trabajar los aspectos relacionados con la comunicación médico-paciente, ya que “El soporte emocional y de comunicación es importante”. Apunta a que gracias a internet, los pacientes cada vez saben más sobre cáncer, lo que también da pie a bulos que les puedan llevar a falsas expectativas, como en el caso de las pseudoterapias: “Que haya una comunicación muy fluida con sus especialistas es muy importante”.

En este sentido, vuelve a incidir en la percepción del paciente: “Que un paciente esté curado es una satisfacción tremenda, pero es más importante la percepción de que estás haciendo en todo momento todo aquello que puede mejorar su calidad de vida, supervivencia y estado de ánimo”. Por eso, el reto son los pacientes que recaen y que no van a poder curar: “Ofrecer el mejor tratamiento, aumentar su supervivencia, su calidad de vida y saber que el paciente se siente agradecido por esos cuidados”.

De ahí la importancia de los cuidados paliativos de la Unidad del Dolor del Hospital de los Montalvos: “Cuando no hay más recorrido en tratamientos activos y solo podemos proporcionar confort, estas unidades hacen una labor impagable. En cuidados paliativos no curan a nadie pero son clave”.

Pacientes con cáncer atendidos en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca

Según los datos del último quinquenio recogidos por el Complejo Hospitalario de Salamanca, se trataron un total de 9.202 casos únicamente de Salamanca, sin tener en cuenta pacientes de otras provincias. En general, el cáncer más frecuente fue el colorrectal con 1.737 casos, seguido de próstata (1.608), mama (1.439), urotelial (788) y pulmón (767).

Por sexos, los tumores sólidos más frecuentes tratados en Salamanca fueron los de próstata con 297 casos, lo que supone un 30,6%. En segundo lugar, el colorrectal (189 casos, 19,13%), seguido del urotelial (136 casos, 13,77%), pulmón (105 casos, 10,63%) y cabeza y cuello con 64 casos y el 6,48%. Hubo un total de 988 tumores tratados en hombres.

Respecto a los tumores sólidos en mujeres, el más frecuente fue el cáncer de mama con 267 casos, el 37,93%. Fue seguido del colorrectal (113 casos, 16,05%), el de endometrio (40 casos (5,68%), melanoma (38 casos, 5,40%) y gástrico (36 casos, 5,11%). Hubo un total de 704 tumores tratados en mujeres.

Sin embargo, aunque los datos del presente quinquenio aún no están recopilados, desde el Complejo Asistencial advierten que se advierte un cambio en el aumento de cáncer de pulmón en mujeres, y que en los nuevos datos este subiría hasta el tercer o cuarto puesto de frecuencias. Mientras, el cáncer de pulmón en hombres ha bajado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído