El CGPJ considera imprescindible la creación de una nueva plaza judicial en Salamanca

Juzgados de Salamanca. Foto de archivo.
Juzgados de Salamanca. Foto de archivo.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó este miércoles una propuesta priorizada para incrementar la planta judicial en todo el territorio nacional, que incluye la creación de 509 nuevas unidades judiciales, de las cuales 195 tienen carácter prioritario. Entre estas medidas, el órgano de gobierno de los jueces ha considerado imprescindible la creación de una nueva plaza judicial en la Sección Civil del Tribunal de Instancia de Salamanca.

Esta medida forma parte del conjunto de 13 plazas propuestas para Castilla y León, con el objetivo de agilizar el funcionamiento de los juzgados y tribunales y adecuar su estructura al nivel de litigiosidad actual. La propuesta, que será remitida al Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, responde a lo establecido en la Ley Orgánica 1/2025, de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia.

Además de Salamanca, el CGPJ ha considerado también imprescindibles nuevas plazas en otras provincias de Castilla y León, entre ellas:

  • Una plaza judicial en la Sección Civil del Tribunal de Instancia de Burgos.
  • La constitución de una Sección Mercantil en el Tribunal de Instancia de León, mediante la transformación del Juzgado de Primera Instancia número 8.
  • Dos plazas en la Sección Civil de Valladolid, al menos una de ellas considerada prioritaria.
  • Nuevas plazas en Ávila, Palencia, Segovia, Soria, Zamora, Aranda de Duero y Miranda de Ebro, varias de ellas también con carácter prioritario.

El CGPJ subraya que estas medidas son necesarias para dar cumplimiento a la nueva estructura judicial promovida por la reforma legal y asegurar una justicia más eficaz, accesible y adaptada a la realidad social y territorial.

stats