CGT denuncia la convocatoria de cátedras en enseñanzas medias: “No suponen ninguna mejora de la práctica docente”

El 17 de febrero la Junta de Castilla y León presentó una convocatoria de 200 cátedras de secundaria para el presente curso. Desde CGT “no alcanzan a entender la pertinencia de esta convocatoria y menos aún en estos momentos”

 Alumnos Examen Profesores Universidad Ciencias Químicas (9)
Alumnos Examen Profesores Universidad Ciencias Químicas (9)

El sindicato CGT denuncia que “lejos de revertirse la situación de recortes que venimos sufriendo desde ya hace más de una década por la Consejería de Educación, cada curso continuamos sufriendo ratios extremas antipedagógicas, una jornada lectiva que apenas deja tiempo para preparar clases, cada curso nos enfrentamos a una supresión de plazas que afecta principalmente al medio rural, una burocratización creciente que resta tiempo y desgasta a las y los docentes apartándoles de su verdadero puesto de trabajo que es el aula”.

Consideran que “hemos recuperado la convocatoria de unas plazas que no suponen ninguna mejora de la práctica docente, que no restan trabajo a quien las adquiere, que para los centros es continuar como si tal cosa y que lo único que implican es una mejora salarial para la nueva o nuevo catedrático y, por lo tanto un gasto extra para una Administración que sigue recortando puestos de PT y AL y por lo tanto desatendiendo las necesidades del alumnado más vulnerable”.

Recuerdan que estas figuras “lo único que suponen es un aumento de las desigualdades entre docentes”. En un instituto hay personal interino sustituto, personal interino con vacante, docentes en prácticas, docentes con expectativa de destino, profesorado con destino definitivo en el centro, bilingües y no bilingües, cada uno con sus características. Por este motivo, critican que haya más catedráticos y acusan a la Junta de incoherencia.

Aunque aclaran que “nada tenemos que decir de las convocatorias para cátedras a cuerpos especiales y que por ley son imprescindibles para acceder a puestos de funcionario en los conservatorios superiores, pues son situaciones distintas”.

Por estos motivos, desde CGT exigen el cumplimiento de la reducción de horario volviendo a las 17 horas lectivas semanales; el cuerpo único eliminando las diferencias entre docentes; la reducción inmediata de ratios y que dejen de eliminar puestos de trabajo en el medio rural. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído