Chabela de la Torre representará en Salamanca al primer partido nacionalista de toda Castilla y León

Nueve Castilla y León se presenta como un partido nacionalista de toda la comunidad autónoma, sin dividir la región entre castellanos o leoneses

Silvia Clemente presenta a Chabela de la Torre como portavoz por Salamanca de Nueve Castilla y León
Silvia Clemente presenta a Chabela de la Torre como portavoz por Salamanca de Nueve Castilla y León | Javier S. Fraile

El nuevo partido liderado por la exconsejera Silvia Clemente, Nueve Castilla y León, ha presentado este jueves a quien será la portavoz y representante del partido en la provincia de Salamanca.

Como adelantó este medio de comunicación, Chabela de la Torre vuelve a la política de la mano de un partido que se autodefine como nacionalista y de centro: “No somos ni de una ideología de derechas ni de izquierdas, somos de los ciudadanos para que de verdad encuentren la respuesta a sus problemas”.

Su presentación se ha realizado en la estación de tren de Vialia, ubicación escogida a conciencia: “Elegimos este lugar porque simboliza el abandono de Salamanca por parte de todas las administraciones”. Un abandono que De la Torre achaca a todos los gobiernos que han pasado por Moncloa, tanto socialistas como populares, "Salamanca sigue sin AVE ni frecuencias ferroviarias dignas. Es una marginación inexplicable”, ha criticado.

Sentimiento de Castilla y León

Silvia Clemente, anteriormente candidata de Ciudadanos y exconsejera por el PP, lidera este nuevo proyecto que, según ha asegurado en Salamanca, ha venido “para ser el partido de Castilla y León”.

Con esta idea quieren que los ciudadanos de la comunidad tengan sentimiento de Castilla y León: “Aquí falta sentimiento de identidad. Nos saltamos el orgullo de pertenecer a nuestra comunidad. Queremos devolver el arraigo, la ilusión, el orgullo de ser castellano y leonés."

En ese sentido, quieren ser “un partido nacionalista”, similar a los que existen en Cataluña y el País Vasco: “queremos dejar de ver cómo esos partidos saquean las cuentas del Estado y a Castilla y León no llega nada. Queremos dejar de ver acuerdos de financiación como el que va a firmar con Cataluña, que se va a llevar 40 mil millones de euros. Creemos que ese dinero también nos corresponde a nosotros”.

Clemente, ha insistido en que esa política se debe “combatir con política, no con recursos en el Constitucional, que también está dominado por ellos”.

Crítica a los grandes partidos

Unido a ese sentimiento nacionalista de Castilla y León, ambas con dilatada experiencia en las filas del Partido Popular, han criticado el funcionamiento de los grandes políticos “que reciben órdenes desde Madrid y siempre nos ignoran”. Como ejemplo ha puesto el voto en contra del PSOE por mantener frecuencias de tren en Segovia y Sanabria, “porque les dan órdenes desde fuera” o el PP, donde “lo he vivido en carne propia”.

Sobre la situación actual de la comunidad, Clemente ha señalado la falta de mantenimiento y previsión de la Junta como culpable del gran incendio que está asolando la provincia de Ávila. En la misma línea ha señalado la falta de oportunidades: “No hay trabajo, los jóvenes se marchan. Somos la comunidad que más jóvenes expulsa en toda España, un 40 por ciento de ellos con formación universitaria”.

Para buscar solución a la situación de la comunidad, el nuevo partido asegura que se necesita “una visión integral ligada al turismo, a la agroalimentación, a nuestras fortalezas”, poniendo como ejemplo la marca ‘Tierra de Sabor’ -impulsada por la propia Silvia Clemente cuando formaba parte de la Junta de Castilla y León”.

Sobre Salamanca y la portavoz, Chabela de la Torre

Silvia Clemente ha asegurado que De la Torre es la candidata ideal para su partido: "Chabela ha trabajado por Salamanca y cree en esta tierra. Su voz será la marca de Castilla y León."

Por su parte, la exdiputada ha asegurado que el proyecto le ha devuelto la ilusión: "Tras abandonar la política, me preguntaban constantemente: ¿cuándo vas a volver? Siempre respondía que nunca, porque estaba profundamente decepcionada.”

Sin embargo, asegura, que Nueve Castilla y León le ha hecho volver: “Me ofreció el espacio que necesitaba para volver a creer en la política. Mi regreso no es por nostalgia, es por ilusión, por compromiso y por la oportunidad de cambiar las cosas de verdad”.

Por otro lado, a preguntas de este medio sobre cómo pretenden convencer a los salmantinos de ese sentimiento de Castilla y León, la portavoz por Salamanca ha asegurado que con trabajo. “Evidentemente siempre habrá unos intereses compartidos para toda la comunidad y habrá unos más particulares para Salamanca que yo pienso defender”.

Del mismo modo, -preguntada sobre a qué partido creen que podrían quitar votos- De la Torre asegura que no quieren robarle votos a nadie, “queremos ilusionar al votante, queremos convencer y cuando ilusionemos y convenzamos al votante entonces es cuando habremos conseguido nuestro objetivo. Nuestro espectro es Castilla y León, nuestra ideología es Castilla y León. Trabajar por Castilla y León, luchar por Castilla y León y desde luego a nuestro lado tendrán sitio y podrán estar todos aquellos que tengan el mismo objetivo de luchar por este territorio”.

Chabela de la Torre no ha querido aclarar si le acompañarán los miembros del PP que le apoyaron en su ‘rebelión’ contra la presidencia del partido en Salamanca, “los nombres se irán conociendo”.

Precisamente, que la gente conozca el partido es lo que buscan ambas candidatas que animan a todos los salmantinos “a seguirnos por las redes y leer nuestro ideario. Pedirles que nos ayuden a que nuestro mensaje llegue a todos los rincones de la provincia de Salamanca, a todos los rincones de la comunidad de Castilla y León, porque de verdad que es absolutamente necesaria una voz que defienda lo nuestro, que lo defienda sin complejos, lo defienda sin servilismos y esa voz es la de Nueve Castilla y León”, ha concluido la nueva portavoz por Salamanca.

stats