Chaleco o manguitos: esto es lo que recomienda la OCU

Desde la organización recuerdan que los flotadores se consideran juguetes acuáticos, por lo que no están obligados a cumplir unas normas básicas de flotabilidad

Niños se bañan en una piscina hinchable | Foto: EP
Niños se bañan en una piscina hinchable | Foto: EP

Llega el verano y, con él, el riesgo de accidentes en los más pequeños en las zonas de baño. Por ello, es importante llevar a cabo correctamente las medidas de seguridad con ellos. En el caso de los menores que aún no saben nadar, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda el uso de un chaleco, acorde con la talla del niño, "tanto por su mejor ajuste como porque deja los brazos libres".

Del mismo modo, la organización explica que" las burbujas son útiles cuando ya se tiene práctica en la posición de natación, pero es vital ajustarla en la parte más alta del cuerpo, lejos de la cintura, para evitar que el niño pueda darse la vuelta y quedar boca abajo en el agua". 

En el caso de los manguitos, el método más popular en los niños, son los más sencillos de colocar, aunque los más incómodos para los pequeños. Por lo tanto,la OCU afirma que tienen el riesgo de salirse si no se colocan cerca del hombro. 

La OCU también advierte que la mayoría de los flotadores se consideran juguetes acuáticos, por lo que no están obligados a cumplir unas normas básicas de flotabilidad. Igualmente, informan que lo mismo ocurre con gran parte de otros tipos de hinchables, como las colchonetas, los barcos y las figuras de animales. "Solo deben usarse en zonas donde el niño apoye las plantas de los pies; nunca en el mar, ya que la corriente podría arrastrarle hacia dentro. Conviene además evitar saltar sobre ellos, ya que es fácil que salgan disparados y el niño caiga en una mala postura, pudiendo golpearse con el bordillo de la piscina o una roca en un río", exponen. 

Por último, en el caso de las piscinas hinchables, la OCU desaconseja colocarla en una terraza: el forjado está pensado para soportar un peso de 200 kg/m2, que equivale a una piscina de apenas 20 cm de profundidad que ocupara la misma superficie. Además, inducan que hay que sumar luego el peso de los niños y los adultos.

stats