La chef Carme Ruscalleda apuesta por el ibérico salmantino: “El jamón por sí solo merece reverencia y genuflexión”

Oriol Castro, Ana Ros, Shinobu Namae, Paco Morales, Nacho Manzano o Pedro Mario Pérez demuestran creatividad, arte y la importancia de trabajar con los mejores productos de la tierra  

Inauguración oficial de la Cumbre Internacional de Gastronomía
Inauguración oficial de la Cumbre Internacional de Gastronomía

Durante estos dos días Salamanca está siendo el centro de la gastronomía internacional gracias a un congreso que ha logrado reunir a una veintena de los mejores cocineros del mundo. Entre todos, suman 32 estrellas Michelín. Reconocimientos a su innovador trabajo, su apuesta por la excelencia, por los mejores productos y sus conocimientos, que durante dos días quedarán expuestos en ponencias, demostraciones en vivo y debates. Abría este lunes la cumbre la cocina el japonés Shinobu Namae, con tres estrellas Michelín y una ponencia sobre la fusión cultural en la cocina en la que ha sido capaz de unir Japón y Castilla y León. Mientras arrancaba el congreso, los chefs participantes en el mismo han atendido a los medios.

Ponencia Japón, raíces Castilla y León-Japón
Ponencia Japón, raíces Castilla y León-Japón

Carme Ruscalleda, cuyos restaurantes suman nada menos que 7 estrellas Michelín, ha mostrado su cercanía con Salamanca con un enorme botón charro en su mano. La cocinera ha hecho una verdadera oda al ibérico charro. “Es de esos productos tan irrepetibles que un cocinero solo puede hacer apagar el fuego y unirse a la fiesta. Es intocable, algo irrepetible en el mundo”, ha asegurado añadiendo que “el jamón por si solo ya merece reverencia y genuflexión”.

Por su parte, Oriol Castro, con 3 estrellas, ha destacado la importancia de la cultura gastronómica como patrimonio. “Tenemos una gran cultura, se dice que la cocina francesa era la principal, pero España ha sido y es un templo que está cogiendo el relevo a Francia”. En cuanto al congreso ha asegurado que “yo creo que esto es una primera semillita que se ha hecho en Salamanca, que el año que viene será más y mejor y eso es superimportante. Yo creo Salamanca se pondrá más en el panorama mundial de la gastronomía”. En su demostración, que tendrá lugar a las 18.45 horas en la Plaza del Concilio de Trento, también hará un guiño al producto salmantino. “Venir aquí, poder probar estos productos me va a enriquecer y también tengo que decir que la demostración de hoy vamos a hacer un tuétano de jamón, con la grasa del jamón ibérico vamos a reproducir como un tuétano de ternera, pero de jamón.

stats