Unos científicos españoles consiguen curar por primera vez la apnea del sueño

Un ensayo clínico demuestra que un tratamiento interdisciplinar de ocho semanas de duración para la pérdida de peso y cambio de hábitos de vida es eficaz

Un programa interdisciplinar de ocho semanas, liderado por unos científicos españoles y basado en la pérdida de peso y en el cambio de hábitos de vida, ha logrado curar la apnea del sueño. Estos investigadores de la Universidad de Granada y del Hospital Virgen de las Nieves han demostrado que la apnea obstructiva del sueño no es una enfermedad crónica como se pensaba y que puede remitir en un 62% de los casos. Así mismo lo aseguran los resultados del estudio 'Interapnea' (Interdisciplinary Weight Loss and Lifestyle Intervention for Obstructive Sleep Apnea), publicados en la prestigiosa revista médica JAMA Network Open.

Tal y como publica el periódico ABC, este trastorno respiratorio del sueño está caracterizado por un colapso recurrente de las vías aéreas superiores durante el sueño y la obesidad puede ser la principal causa atribuible. Las obstrucciones respiratorias repetitivas durante el sueño causan episodios de hipoxia, hipercapnia, aumento de la actividad simpática, estrés oxidativo e inflamación sistémica. Debido a estas respuestas fisiopatológicas, está asociada a la hipertensión, a la dislipidemia, a la diabetes y a enfermedades cardiovasculares.

Actualmente, la presión positiva continua en las vías respiratorias es el tratamiento estándar de esta enfermedad. Se trata de una máquina en la que se utiliza un tubo que se conecta a una mascarilla o pieza nasal para suministrar una presión de aire constante y estable que ayuda al paciente a respirar mientras duerme. Además, se ha demostrado que la pérdida de peso a través de intervenciones conductuales alternativas o combinadas también ayuda. De hecho, cuando se probó esta técnica, a los seis meses de seguimiento, hubo una reducción del número apneas-hipopneas, ya que, entre un 57% y un 62% de los pacientes, recibieron el alta médica.

Los resultados de este estudio, titulado 'Interapnea', suponen un firme avance en la investigación y el descumbrimiento de un tratamiento cada vez más prevalente ante el diagnóstico de un trastorno respiratorio del sueño.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído