Los científicos sudafricanos señalan que las vacunas evitan que se desarrollen síntomas graves tras infectarse con la variante Ómicron

También afirman que esta nueva variante tiene una alta transmisibilidad incluso en personas inmunizadas aunque de manera más leve

11 Comentarios

Vacuna. EP
Vacuna. EP

Hace apenas 15 días, las autoridades de Sudafricanas informaron de la detección de una nueva variante de coronavirus, conocida como ómicron, que posee una mayor cantidad de mutaciones y contagia, incluso, afecta a las personas que han recibido la pauta completa de la vacunación. Esta nueva cepa ha conseguido traspasar rápidamente las fronteras y varios países, entre ellos España, ya han anunciado varios contagios. 

Por su parte, los científicos de Sudáfrica y la región están intensificando sus investigaciones para intentar comprender cómo funciona esta nueva variante, su transmisibilidad, la gravedad y el impacto respecto a las vacunas, diagnósticos y tratamiento disponibles y que compartirá los estudios con paíeses extranjeros para hacer frente a esta nueva mutación lo antes posible y evitar que las consecuencias sean las menores. 

Además, la microbióloga Anne von Gottberg, del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Sudáfrica (NICD, por sus siglas en inglés), en declaraciones ecogidas por Onda Cero, confirmó que el país ha detectado un incremento de las reinfecciones en personas que ya habían superado la variante delta. "En nuestra población, que tiene una alta seroprevalencia del virus, es decir, que muchas personas han tenido una infección previa, esta no las protege de una nueva infección por ómicron", explicó.

La variante ómicron no evitará completamente el efecto de las vacunas

Además, según recoge este mismo medio, durante el Comité Parlamentario de Salud sudafricano, varios expertos aseguraron que esperan que la variante del coronavirus ómicron se expanda por todo el país y alcance todas las provincias. El experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Kwa-Zulu Natal, Richard Lessells, apuntó: "Esperamos encontrar la variante ómicron en todas las provincias y parece muy probable que sustituya a la delta que, de todos modos, se estaba expandiendo a niveles bajos", dijo el , según recogen medios locales.

Sin embargo, en declaraciones recogidas por Onda Cero, los expertos también sostienen que aunque esta nueva variante que tiene una alta transmisibilidad incluso en personas inmunizadas, no eviten completamente el efecto de las vacunas contra el coronavirus, ya que hacen que la infección sea más leve. Según Lessells, los datos "sugieren que ómicron es capaz de sortear parte de nuestra protección inmunológica, pero la protección contra enfermedades graves y la muerte que proviene de las vacunas debería verse menos afectada".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído