​Cientos de salmantinos asisten a Pingüinos, la concentración que reúne a más de 30.000 moteros

Tiene lugar en Valladolid y, aunque el ‘día grande’ es el sábado, desde este viernes muchos ya acuden en masa. El ‘Desfile de las Antorchas’, uno de los momentos más emotivos del fin de semana. Los Toreros Muertos y Mago de Öz protagonizan los conciertos de esta edición

 1420811
1420811

Por trigésimo séptimo año -que no consecutivo, tras la cancelación de la concentración hace cuatro años-, centenares de salmantinos viajan hasta Valladolid para asistir a Pingüinos, el evento que concentrará hasta el próximo domingo, 12 de enero, a cerca de 30.000 moteros de toda España y partes del mundo.

Y no importa ni el frío que se espera ni las posibles lluvias, porque los moteros salmantinos acudirán fieles a su cita, tal y como hacen todos los años, incluso con nieve. Uno de los que suele ir es Víctor González, socio de Ruedas Charras -y colaborador de la Junta Directiva-, que este año, sin embargo, no podrá asistir.

Víctor cuenta a SALAMANCA24HORAS que el tiempo no es un problema porque, cuando el clima es malo, “uno se agarra a las carpas”, lugar donde la gente se concentra. “Allí se va a comer, hay música, se puede tomar algo y hay ambiente, además de comercios donde comprar ropa o algo vinculado a la moto”.

Eso sí, el espíritu comercial no es lo importante, sino el compartir momentos con otras personas con las que se comparte una misma pasión: el amor por las motos. De hecho, Viti explica que hay gente que sólo se ve en Pingüinos o en alguna otra concentración motera, pero cuando coinciden es como si estuvieran siempre juntos: “muestran la alegría de verse, de tomar algo, de recordar lo que se ha hecho y de hacer planes para el año”.

Si en 2019 se batió un récord histórico con casi 30.500 asistentes, las expectativas de los organizadores para Pingüinos 2020 será aún mayor. Allí estará una delegación de Ruedas Charras, “tanto en grupo como de manera individual. Se aportará una carpa donde habrá un grupo de gente, y allí todo el mundo es bienvenido”, apunta Viti.

Desde este jueves varios moteros están acampando en el “nido”

Pese a que el ‘día grande’ de Pingüinos es el sábado, desde este pasado jueves cientos de moteros están yendo al “nido” -así llaman los organizadores, el Club Turismoto, a la zona de la quedada, situada en la Antigua Hípica Militar de Valladolid- para acampar. “Hay carpas, pones la tienda, y algunos incluso llevan caravanas”, señala Viti, quien también indica que “hay gente que va directamente el sábado y en coche”, recordando que todo el mundo es bienvenido.

Si el jueves y el viernes es tiempo para la inscripción, es el sábado cuando el “nido” se llena de ‘pingüinos’, que podrán disfrutar de los típicos caldos y cafés y, tras celebrar la Nochevieja y el Año Nuevo pingüineros, se pasará al ‘Desfile de las Banderas’, cuando se hace una ruta hasta Valladolid. Después, vuelta al recinto con meriendas, cenas y las exhibiciones de Maikel Melero y Narcís Roca. Además, se premiará con el Pingüino de Oro a Álex Rins, por su trayectoria.

Por ‘penúltimo’, el ‘Desfile de las Banderas’, uno de los momentos más emotivos de toda la concentración, ya que se hace una ruta en la que se recuerda “a los caídos, este año y siempre. Es una ruta corta pero emotiva”.

Por último, la nota musical la pondrán Mägo de Oz y Los Toreros Muertos, además de Ralea y Los Pichas, entre otros muchos, para alargar la jornada “hasta las 4 o las 5 horas de la mañana”, sin importar la lluvia, ya que “la organización siempre pone los medios necesarios”, incluyendo hogueras si fuera preciso.

También habrá la Operación Kilo para que los moteros lleven al menos un kilo de comida no perecedera para los más necesitados.

Eso sí, Viti recuerda a todos los que asistan que deben tener cuidado, especialmente con la niebla, que es “un enemigo muy peligroso”, ya que sumado al frío puede aumentar el riesgo de accidentes.

El precio de inscripción por Internet es de 27,50 euros, y en taquilla el coste de la entrada será de 30 euros durante los días de la concentración, si bien los menores de 12 años acompañados por un adulto inscrito pueden entrar gratis. Eso sí, deberán pagar si quieren optar al ‘Pack Pingüinos’ que incluye una mochila, una medalla, un recuerdo y la opción de participar en el sorteo del domingo.

Un sorteo que tiene varios tipos de regalos, desde un viaje hasta una inscripción para el año que viene “y un año, incluso una moto”, explica Viti. Además, para cualquier duda o para conocer el programa se puede consultar la web y también la app de Pingüinos, disponible para iOS y Android.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído