“Es cierto que hemos cometido algunos errores, pero las cosas hubieran ido peor con el PP”

 “Es cierto que hemos cometido algunos errores, pero las cosas hubieran ido peor con el PP”
“Es cierto que hemos cometido algunos errores, pero las cosas hubieran ido peor con el PP”
Licenciada en Derecho por la Universidad de Salamanca, con especialidad en Derecho Laboral y Derecho Civil, es secretaria de Consumidores y Usuarios del Comité Provincial del PSOE de Salamanca. Diputada en el Congreso de los Diputados de España por la provincia de Salamanca desde 2004, habiendo sido reelegida en 2008, en la IX legislatura ha sido portavoz adjunta de la Comisión de Justicia, Vocal de la Comisión de Cultura, Vocal de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Vocal de la Comisión de Reglamento.
 
- ¿Qué balance realiza de esta legislatura?
- No solamente de esta legislatura, yo creo que estos más siete años de Gobierno socialista han supuesto un avance a nivel nacional. Digo esto porque incluso algunos indecisos del Partido Socialista, los que nos votaron en el 2008, consideran que a pesar de algunos errores que hemos cometido, y algunos importantes, ha habido un avance en derechos civiles, una amplitud en políticas sociales y sobre todo ha habido una defensa férrea del Estado del bienestar, en dos materias fundamentalmente, en educación y en sanidad. Además, por primera vez en unas elecciones democráticas estamos sin la violencia de Eta. Yo creo que el balance a nivel general es ese y a nivel de Salamanca el balance ha sido positivo, nos ha quedado alguna cosa, pero ha sido por las circunstancias de la crisis económica.

Por primera vez, yo creo que Salamanca, no es que lo crea es que los datos así lo manifiestan, las tres carreteras que atraviesan Salamanca son autovías y eso es un esfuerzo de este Gobierno, más de 311 kilómetros los ha hecho este Gobierno. Nos encontramos solamente con 6 kilómetros de la Salamanca – Santa Marta, de la nacional 501; nos encontramos en 2004 con 27 kilómetros de la nacional 620 y la autovía Salamanca – Valladolid. Esa es la herencia en materia de infraestructuras, y yo creo, no es que lo crea, es que están ahí y los salmantinos lo pueden ver con sus propios ojos, las tres carreteras son autovías.

Ha habido en una provincia como la nuestra inversiones muy importantes como el Centro Nacional de Referencia del Alzheimer, que ha supuesto la contratación de más de 180 personas; o el centro de la Memoria o el museo Nacional de Arquitectura. Es decir, son proyectos importantes para una provincia como la nuestra. Y yo a los indecisos del Partido Socialista les diría que hagan una comparativa de lo que ha hecho este Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y lo que hicieron los gobiernos populares de José María Aznar en nuestra provincia. 

- ¿Se ha hecho lo que se podía o lo que se debía?

- Evidentemente hemos hecho lo que podíamos y lo que debíamos porque Salamanca, mi provincia tenía un déficit en infraestructuras de transporte, eso lo hemos cumplido, tenemos un tema pendiente que es el AVE. Pero yo creo que hay que valorar la perspectiva que nos da el pasado para valorar lo que ha hecho este Gobierno. Se nos puede criticar, es cierto que nos quedan algunas cosas, pero yo creo que hemos hecho lo que podíamos y sobre todo lo que debíamos. 

- ¿Qué propuestas tiene el PSOE en materia de empleo?

- En materia de empleo ya lo dijo Rubalcaba, es algo que quedó patente delante de todos los españoles, vimos un debate en el cual Rajoy solamente leía y Rubalcaba hacía propuestas. Yo creo que en unas circunstancias como las actuales es muy delicado hacer determinados silencios como el que hizo Rajoy, incluso hay silencios que son imperdonables. Lo que quedó claro en ese debate es que en materia económica Rubalcaba hizo propuestas, el Partido Socialista hizo propuestas, y el Partido Popular, por eso no quiere debatir entre otras cuestiones, porque su ambigüedad en el programa, ellos, lo consideran como un seguro electoral. En materia de empleo ya lo dijo Rubalcaba, nosotros no vamos a salir de la crisis como país individual, necesitamos mucha más Europa. Por eso una de las propuestas es que el Plan de ajuste se retrase, a ver si en Europa lo podemos retrasar unos dos años, ¿por qué? Porque se necesita el Plan de Ajuste, y esos dos años nos permitirían hacerlo con más calma.

Rubalcaba también propuso una bajada de los tipos de interés del Banco Central Europeo, y además, que el banco de inversiones haga una especie de Plan Marshall en Europa; y que el ICO español se convierta en un instituto financiero para las pymes, para los pequeños empresarios. Y además, propuestas concretas en el ámbito español, pues que en las empresas que tengan menos de cincuenta trabajadores y que creen un puesto de trabajo la seguridad social, el primer año se la pagará el Estado, el cien por cien, el segundo año se le pagará un setenta y cinco por ciento, y así sucesivamente para consolidar esos puestos de trabajos. Y los contratos en prácticas, los contratos en formación también serán subvencionados por el Estado. ¿Qué nos encontramos?

Esas son propuestas, y ¿cómo se pagan esas propuestas? Creando dos impuestos, como lo llevamos manifestando en estas elecciones, el impuesto a las grandes fortunas y el impuesto a la banca. ¿Qué tenemos enfrente? Porque el Partido Socialista no solamente su programa, también tenemos que explicar el programa del Partido Popular. En una provincia como esta, ¿por qué no quieren debatir? Si lo tienen de calle, si las encuestas del CIS están ahí, incluso en las últimas elecciones autonómicas, los datos están ahí. ¿Por qué no quieren debatir? Pero es que no quieren debatir ni en Salamanca, ni en Burgos, ni en Málaga, pues porque están ocultando su programa. 

- ¿Qué margen hay para establecer incentivos económicos?

- Esos incentivos económicos no dependen solamente de nuestro país, necesitamos más Europa, y sobre todo más coordinación con las comunidades autónomas; porque lo que no tiene ningún sentido es que nosotros en estos momentos, en momentos de dificultades, el ajuste que estamos haciendo, en ningún momento ese ajuste, ha conllevado ningún recorte social. En cambio, ya estamos viendo lo que están haciendo las comunidades autónomas del PP en las que gobierna, están metiendo la tijera y está metiendo la motosierra. Esa es la diferencia entre unos y otros, por mucho que digan que somos lo mismo Partido Popular y Partido Socialista, no es cierto, no es cierto ni cuando las cosas han ido bien, ni cuando las cosas han ido menos bien en este país. ¿Por qué digo esto? Porque ellos durante ocho años tuvieron el viento de la economía a favor, nosotros hemos tenido el viento de la economía a favor durante cuatro o cinco años, y además tres los tuvimos con superávit.

Durante la etapa del PP se creó empleo, durante la etapa del Partido Socialista también se creó empleo, ¿qué ha ocurrido? Este país tiene un problema específico, que es la burbuja inmobiliaria, esa burbuja inmobiliaria ha conllevado que si la vivienda ocupa el cuatro por ciento del Producto Interior Bruto en un país con una economía sana y competitiva, en España está en torno al nueve por ciento, ¿qué ocurre? Que tenemos que rellenar esos cinco puntos de Producto Interior Bruto con nuevas empresas, con otro tipo de incentivos y esas empresas, está establecido en nuestro programa electoral, las nuevas tecnologías, las TIC, las energías renovables, el turismo, la agroalimentación…Por ahí tiene que ir nuestra economía. 

- ¿Los mercados son tan poderosos e intocables como parece?

- Es que se necesita en estos momentos más política, esa es una sensación que tiene la ciudadanía, si los mercados han campado a sus anchas será por las políticas neoliberales. Por eso, es que se necesita más política para que haya más regulación del mercado y no pueda campar a sus anchas. 

- ¿Cuál ha sido la aportación del Gobierno a Salamanca esta legislatura?

- Si algo ha caracterizado estas dos legislaturas ha sido, precisamente, porque los presupuestos han dedicado más cincuenta por ciento al gasto social. En una provincia como la nuestra hay más de 79.000 pensionistas, a esos pensionistas se les ha revalorizado las pensiones, pero no lo que marcaba, porque parece ser que revalorizar las pensiones es algo muy habitual, y los gobiernos de José María Aznar, y esto hay que decirlo muy claro y muy alto, solamente subieron las pensiones según lo que marcaba la ley. Nosotros hemos subido las pensiones, concretamente a los 39.000 pensionistas que cobran pensiones mínimas les hemos subido las pensiones 279 euros al año; las pensiones de viudedad las hemos subido unos 200 euros al mes. ¿Qué significa esto? Que hemos revalorizado ese tipo de pensiones, porque estamos pensando en la gente que lo está pasando mal. Además, el salario mínimo interprofesional se ha subido 180 euros, más de lo que nos encontramos en el 2004.

Estoy hablando además de las pensiones, de las becas, ha habido un aumento de las becas, se ha creado un permiso de paternidad. Porque yo creo que defender a la familia no es manifestarse los sábados por la tarde, defender a la familia es crear un permiso de paternidad, del que en Salamanca se han beneficiado más de siete mil personas, el aumento de becas, la Ley de Dependencia… La Ley de Dependencia ha supuesto que en Salamanca se han valorado ya más de diez mil dependientes, y ocho mil y pico ya está cobrando prestación. ¿Qué quiero decir con esto? Que estamos pensando en las personas, y sobre todo en estos momentos de crisis los más vulnerables no pueden pagar la crisis, y esto me gustaría que quedase muy claro: los más vulnerables no pueden pagar la crisis, que eso es lo que pretende el PP. Por eso está ocultando y no quiere debatir, y el PP lo que está ocultando es que quiere bajar el IRPF a las rentas de capital, y así ¿cómo se paga la educación?, ¿cómo se paga la sanidad?, ¿cómo se pagan los servicios sociales?. Y esto no es demagogia, esto es que durante más de treinta años hemos consolidado el estado de bienestar, y ahora con la crisis que tenemos encima, los expertos no saben cuando se va a salir de la crisis. porque es cierto que esta crisis empezó en Estados Unidos hace tres años, este verano ha habido una recaída y las políticas que se están aplicando en Europa no son las correctas, es decir, este tipo de ajuste no crea inversión, y si tú no tienes inversión no creas empleo.

- ¿Cuál ha sido el papel de Carmen Juanes en el Congreso y cuál quiere continuar desempeñando?

- Esta segunda legislatura yo soy portavoz adjunta de la comisión de Justicia, he participado en proyectos de ley relevantes, que para mí ha sido un orgullo, He sido ponente del Código Penal, he sido ponente, entre otras leyes del Registro Civil y otras importantes. Además, de esa labor legislativa para mí ha sido más importante hacer otra de las obligaciones que tenemos los diputados que es la de ser intermediaria de los municipios de Salamanca ante los ministerios en Madrid. Yo tengo que agradecer a los compañeros y a las compañeras que me hayan dado la oportunidad de hacer este tipo de gestión, y me siento orgullosa. 

- ¿Por qué no debe gobernar el Partido Popular en España?

- Lo voy a decir con una frase: ¿Cómo puede gobernar Mariano Rajoy si todavía no le ha dicho a los españoles que proyecto quiere para nuestro país? Está ocultando su proyecto para el país. Precisamente, porque todos estamos viendo lo que están haciendo las comunidades autónomas donde gobiernan. Lo está haciendo Cospedal, en Castilla-La Mancha, que no es que esté metiendo la tijera o la poda, es que está metiendo la motosierra. Los dependientes no están cobrando prestaciones en Castilla-La Mancha en estos momentos, y así podría decir de la comunidad de Madrid o la comunidad valenciana que está metiendo la tijera en educación. Esas son las políticas, y no es que lo estemos diciendo nosotros, es que ya lo están haciendo mientras Rajoy calla y silencia sus comunidades ejecutan lo que quieren decir. Creo que fundamentalmente los indecisos socialistas se tienen que revelar estos días, estamos a mitad de campaña, se tienen que revelar ante lo que quiere hacer la derecha, y oculta y silencia. 

- ¿Qué puede aportar el Partido Socialista frente a las demás formaciones políticas?

- Lo que ha venido aportando todos estos años de nuestra historia democrática. Nosotros somos un partido responsable, incluso en la oposición. Yo puedo entender el malestar en estos momentos que hay en la ciudadanía, hablo de mi experiencia, porque a partir del 2009, concretamente de mayo del 2010, yo creo que los ciudadanos esperaban que todas las fuerzas políticas estuviesen mucho más unidas para hacer frente al principal problema que tenía este país, que era la crisis. Si el partido socialista hubiese estado en la oposición hubiese sido un partido, como siempre lo ha demostrado, un partido de Estado y un partido responsable. Nosotros nos hemos encontrado enfrente con un Partido Popular, que cuanto peor iban las cosas ellos consideraban que mejor les iba a ir a ellos, y esa es la diferencia entre el PP y PSOE, no somos lo mismo. Nosotros incluso en la oposición, ya lo hizo José Luis Rodríguez Zapatero cuando estuvo en la oposición, le pusimos encima de la mesa diferentes pactos, como el pacto antiterrorista. Es decir, incluso en la oposición no somos lo mismo, estamos defendiendo los intereses, no sólo de los más vulnerables, sino los intereses de España.

- Las encuestas no son muy favorables para el PSOE, pero, ¿confía en que se puede dar la vuelta durante la campaña?

- Las encuestas no son favorables, pero nada está dicho ni decidido de antemano, absolutamente nada. Nosotros tenemos un proyecto y el Partido Popular, con esa ambigüedad, quiero que quede claro se demostró con Mariano Rajoy, que en esa ambigüedad pretenden obtener su seguro electoral, porque ellos, además, no son claros o son ambiguos porque, entre otras cosas, establecen el copago sanitario, establecen que la crisis, que la salida de la crisis la paguen los trabajadores. Pongo un ejemplo, ellos establecen en su programa la capitalización, capitalización significa bajar el seguro de las prestaciones por desempleo.

En el 2010 hay una cobertura por desempleo en los Presupuestos Generales del Estado hay una cobertura por prestaciones de desempleo de 33.500 millones de euros. ¿Cómo es posible que los más vulnerables ahora se queden sin ese tipo de cobertura? Además, establecen cosas muchísimo más graves, como que los salarios se fijen en las empresas y no se fijen por convenios colectivos o convenios sectoriales, es que ahora millones de trabajadores de las pymes se van a quedar sin la cobertura de esos convenios colectivos.

Repito, me gustaría que los indecisos reflexionasen, es cierto que hemos cometido algunos errores, pero las cosas hubieran ido peor si en estos momento de crisis hubiera gobernado el Partido Popular, pero es que no es que si hubiese gobernado el Partido Popular, es que en estos momentos de crisis en las comunidades autónomas donde gobiernan, todos pueden ver lo que están haciendo. Están haciendo muchos recortes en educación, está habiendo recortes en sanidad, algo que es nuestra línea roja, por ahí nosotros no. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído