Las cifras alarmantes de otra pandemia: más de 26.000 personas viven con diabetes en Salamanca

La VI marcha solidaria para dar visibilidad a la diabetes será el colofón el domingo, 14 de noviembre, de una serie de actividades por el Día Mundial

La concejala de Salud Pública y miembros de la Asociación Diabetológica Salmantina
La concejala de Salud Pública y miembros de la Asociación Diabetológica Salmantina

Una de cada diez personas vive con diabetes, muchas de ellas no lo saben; cada día un millar de personas son diagnosticadas con una enfermedad que afecta a más de 26.000 salmantinos, a seis millones de españoles y a 463 millones de personas en todo el mundo.

Son las cifras “alarmantes” de otra “pandemia que está contaminando a todo el mundo”, ha afirmado este lunes Belén Bernal, presidenta de la Asociación Diabetológica Salmantina, que, junto con otros miembros de la agrupación y la concejala de Salud Pública, María José Fresnadillo, han presentado los actos previstos por el Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el próximo domingo, día 14.

Bernal ha destacado que “el esfuerzo que se realiza en tratar de concienciar sobre la prevención de la diabetes es poco” y ha reclamado igualdad en la atención a todas las personas con diabetes. “Hace cien años del descubrimiento de la insulina”, pero a día de hoy “no está a disposición de todas las personas que la necesitan”, ya que “millones de personas no pueden acceder a los cuidados necesarios” al no contar con la atención ni los apoyos necesarios para esta enfermedad.

Además de pedir a los gobiernos que garanticen la atención a todas las personas, les ha solicitado “invertir en cuidados y en prevención”.

Ha lanzado de esta manera “una voz de alarma” y ha realizado un llamamiento a la concienciación sobre “un problema de salud que nos afecta a todos de una u otra manera”, además de instar a la ciencia a “un reto, dedicar más tiempo a conseguir una cura definitiva para la diabetes” ahora que “el destino nos ha obligado a adquirir cierta experiencia en la lucha contrala pandemia”.

Y es que, como ha afirmado Ruth Ortíz, educadora en diabetes que colabora con la asociación, con esta enfermedad "hay en general poca sensibilidad" y "no damos tanta importancia a sus complicaciones". Por este motivo, ha criticado que "falta visibilización" y ha llamado "la atención a ser conscientes de que la diabetes también mata, pero mata despacito".

Por su parte, Fresnadillo ha reiterado el apoyo y la colaboración que presta el Ayuntamiento de Salamanca en su compromiso por mejorar la calidad de vida y la salud de las personas y ante la necesidad de divulgar entre la población las consecuencias de esta enfermedad "silenciosa".

Actividades para el 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes

El Centro Municipal Integrado Julián Sánchez ‘El Charro’ acogerá este miércoles 10, a las 18:00 horas, la conferencia ‘Efectos de la pandemia en las personas con diabetes’, en la que intervendrá Miriam Beaulieu, médica endocrina del servicio de Endocrinología del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca. Posteriormente se celebrarán las charlas ‘¿Qué se puede aportar desde la psicología clínica a la persona con diabetes?’ y ‘Los padres en la Diabetes de los hijos’, que contará como invitado especial con el ex seleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque.

Al día siguiente, el jueves 11, también a las 18 horas, ‘El Charro’ acogerá la conferencia ‘La importancia de la educación en diabetes’, dirigida por Ruth María Ortiz, educadora en diabetes de la Asociación Diabetológica Salmantina, y otras dos charlas más: ‘Carencias en asistencia al tratamiento’ y ‘Las asociaciones, más necesitadas que nunca’. En ésta última participará Aureliano Ruiz Salmón, miembro de la Junta Directiva de la Federación Española de Diabetes.

Por otro lado, el sábado 13 de noviembre y el domingo 14 la asociación instalará en la Plaza del Liceo una carpa informativa y como colofón a este programa, el domingo día 14, a las 11 horas, se celebra la sexta edición de la Marcha Solidaria para dar visibilidad a la Diabetes, que tendrá como punto de partida la Plaza Mayor para finalizar en el Campo de Tiro y Deportes con una master class de zumba.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído