¿Circos con o sin animales?: un espectáculo que enfrenta a asociaciones animalistas y a empresarios circenses

La asociación Libera! destaca que catorce de los quince municipios con más de 20.000 habitantes de la región han aprobado una moción relacionada con la prohibición del circo con animales. Por su parte, desde la asociación Circos Reunidos consideran que en más del 70% de Castilla y León los circos pueden trabajar con animales

 Circos reunidos (3)
Circos reunidos (3)

Se trata de uno de los espectáculos más antiguos que, sin duda, atrae a millones de espectadores de todas las edades en el mundo. Sin embargo, actualmente, el circo se encuentra en el centro de una enorme controversia entre los que defienden los números con animales y los que luchan por eliminar este tipo de espectáculos aludiendo al maltrato animal.

En España este enfrentamiento comenzó en julio de 2015, cuando Cataluña aprobó una ley que prohíbe la utilización de animales salvajes en los circos en toda la región, convirtiéndose así en la primera comunidad autónoma libre de circos con animales. En la actualidad, ya son cuatro las regiones que han prohibido este tipo de espectáculos en todo su territorio, tras las nuevas leyes aprobadas en 2017 en las Islas Baleares, Galicia y Murcia. En España, según las asociaciones animalistas, 450 municipios ya son libres de circos con animales. A nivel mundial son 50 países de los que 38 son europeos.

En Castilla y León, la batalla comenzó en 2016, según ha explicado Nuria Nieto, coordinadora de la asociación animalista Libera! en la región, que es la que está liderando la lucha contra los circos con animales en la comunidad. Desde entonces, catorce de los quince municipios con más de 20.000 habitantes, es decir, todos menos Soria, han aprobado en sus plenos municipales una moción relacionada con la prohibición del circo con animales, bien expresamente o instando a la Junta de Castilla y León a modificar la normativa existente, según ha señalado.

Según Nieto, esos catorce municipios representan al 62% de los ciudadanos de la región así como al 93% de los municipios más importantes de la comunidad, por lo que “a la Junta no le queda más remedio que recoger la demanda de las instituciones”.

Esa modificación que persiguen desde la asociación es la eliminación de la excepción recogida en el artículo 6 de la Ley 5/1997 de 24 de abril de Protección de Animales de Compañía que dice que “quedan excluidos de forma expresa de dicha prohibición los espectáculos circenses en los que participen animales, siempre que no impliquen crueldad, maltrato, sufrimiento, la muerte del animal o pudieran herir la sensibilidad de los espectadores”. Precisamente, Libera! ha reunido unas 50.000 firmas a través de change.org para pedir este cambio normativo, “un número importante, pero no son vinculantes”, ha reconocido Nieto.

En el caso de Salamanca, el pasado mes de febrero se aprobó por unanimidad de todos los grupos una moción para instar a la Junta a tomar las medidas necesarias para elaborar un nuevo proyecto de ley de protección animal y colaborar en el impulso de una estrategia de protección animal y lucha contra el abandono. Una moción que en la Diputación Provincial fue rechazada con el voto en contra del PP. En la provincia sólo hay un municipio que se ha declarado libre de circos con animales: Doñinos de Salamanca, que se suma a los otros trece que también han prohibido la instalación de estos espectáculos en la región.

En más del 70% de Castilla y León los circos pueden trabajar con animales

En el lado opuesto del enfrentamiento se encuentran los empresarios circenses que defienden su actividad y el uso de animales en los espectáculos. Rechazan la idea de maltrato, ya que, tal y como aseguran, “los animales son parte de nuestra familia”. Así lo manifiestan desde la asociación Circos Reunidos que se compone de cerca de una treintena de circos.

El secretario de la asociación, David Arranz, ha explicado que para formar parte de ésta es necesario cumplir una serie de requisitos que garanticen que los animales se encuentren en “perfectas condiciones”, ya que “somos los primeros que tenemos que dar ejemplo. No podemos defender el circo con animales y que un miembro nuestro vaya manchando el nombre de todos”. Estos requisitos son, principalmente, que todos los documentos estén en regla y que las instalaciones y los animales sean revisados por veterinarios de la asociación para garantizar que los animales estén bien.

Por su parte, Ramón Sacristán, miembro de la asociación, director del circo Holiday y vicepresidente de la asociación de empresarios circenses de España, estima que en más del 70% de Castilla y León los circos pueden trabajar con animales y, en cualquier caso, sostiene que no se pueden prohibir estos circos porque se trata de una actividad legal. “Para prohibir algo primero tiene que haber una ley o una regulación y lo que están haciendo los ayuntamientos que prohíben sin más es echar un brindis al sol: yo prohíbo y si nadie protesta todo va bien”, ha recalcado.

En este sentido, Sacristán se ha referido a Zamora, uno de los catorce municipios de la región que ha prohibido los circos con animales y ha explicado que el Ayuntamiento “nos prohibió trabajar allí hace tres años, les denunciamos y hemos ganado todos los pleitos”. A Salamanca lleva viniendo para las fiestas de septiembre nueve años, y ha asegurado que este año volverá a instalarse en la ciudad.

El director del circo Holiday se ha referido a los miles de personas que viven de los circos con animales, tanto directa como indirectamente. En este sentido, ha señalado que, por ello, en muchos países no se acaba aprobando la prohibición de los circos con animales. “En todos los países han empezado igual, con normativa municipal y de Junta, pero luego en el Parlamento central se rechaza, como en Francia, Italia o Alemania”, ha subrayado.

Desde la asociación Circos Reunidos están efectuando una campaña activa en redes sociales para “limpiar nuestra imagen”, tal y como ha señalado Arranz, quien ha explicado que, al ser un colectivo pequeño cuesta hacerse escuchar.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído