El Círculo de Empresarios alerta que subir el SMI es una “locura”

John de Zulueta reclama que España aproveche adecuadamente los fondos europeos para transformar la economía y bajar el paro de los jóvenes

25 Comentarios

John de Zulueta, presidente del Círculo de Empresarios. | FOTO: EUROPA PRESS
John de Zulueta, presidente del Círculo de Empresarios. | FOTO: EUROPA PRESS

El presidente del Círculo de Empresarios, John de Zulueta, consideró este miércoles que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), entre el 0,9 y el 2,5 por ciento como baraja el Gobierno de España, suena “muy bien” pero alertó que es una “locura” por el “daño colateral” de no contratar a jóvenes desempleados. No en vano, recordó que el paro juvenil en el país ronda el 40 por ciento. “Es el momento de congelarlo o bajarlo”, subrayó.

Durante su participación en el Foro Económico del Norte de Castilla en Valladolid con la charla titulada 'La transformación económica que necesita España', Zulueta recordó que el SMI ha subido un 33 por ciento en tres años y ahora se plantea dejarlo entre los 950 y los mil euros. “Con esos precios, es muy difícil que un empresario pueda contratar a empleados”, manifestó. Y es que señaló que el empresario se hace cargo de la mayor parte del coste de la Seguridad Social, al soportar el 80 por ciento frente al 20 del trabajador, frente a otros países como Alemania donde es la mitad. 

El también consejero de Línea Directa Aseguradora mostró su preocupación con el debate abierto con el Salario Mínimo al reiterar que va en contra de la contratación. “Hace unos días hablaba con un empresario que me decía que todos los años contrataba unos diez aprendices pero que ahora no tenía ninguno por que, al principio, no podía pagarles 950 euros. Los aprendices producen muy poco cuando entrar y hay que enseñarlas, por lo que su trabajo se limita a ayudar”, declaró. 

John de Zulueta apostó, según recogió la Agencia Ical, por que España aproveche adecuadamente los fondos europeos, que supondrán una inyección de 140.000 millones de euros, de los que 72.000 millones son a fondo perdido, para transformar la economía. Señaló que la economía española será la que más caiga de todo el mundo, solo por detrás de Argentina, principalmente al tener una estructura muy ligada al turismo y a los servicios. 

El presidente del Círculo de Empresarios apostó por utilizar los fondos europeos para reforzar el peso de la industria, promover y facilitar la creación de empresas y extender la tecnología, la I+D y el 5G entre las compañías, aumentar la productividad y reducir el paro estructural del 20 por ciento. También señaló la necesidad de acometer la descarbonización para combatir el calentamiento de la Tierra, que pasa por una apuesta decidida por las energías renovables y por el coche eléctrico. En este sentido, reclamó un plan estatal de ayudas para la compra de este tipo de vehículos, además de reducir el IVA de los coches al 4 por ciento para renovar el parque automovilístico de España y compensar el incremento del impuesto de matriculación por el tema de las emisiones. “Esta crisis del Covid es una oportunidad para transformar España si se hace bien”, sentenció.

Zulueta mostró su temor a que el Gobierno utilizar el dinero que llegue de Europa para “pagar favores” de los partidos como ERC y Bildu, que quieren romper España, por su apoyo a los Presupuestos del Estado. En todo caso, dudó que los 27.000 millones de los fondos europeos que ha presupuestado el Ejecutivo central para “cuadrar” las cuentas del año próximo lleguen al precisar que la Unión Europea entregará la mayor parte de ese dinero con hitos y realidades. “Los proyectos de las empresas no empezarán a ser una realidad hasta septiembre”, añadió.

"Sin alegrías" hasta verano

Al frente de un laboratorio de ideas, que aúna a 220 empresas de España, el presidente del Círculo de Empresarios reconoció que la pandemia del COVID-19 ha sumido al país en una crisis “profunda” por lo que auguró que la economía no tendrá “alegrías” hasta la primavera o el verano próximo. En todo caso, reconoció que, a diferencia de la recesión de 2008, es una crisis “exógena” por un virus que vino de China. 

Criticó que un escenario actual el Gobierno haya apostado por unos presupuestos con una subida de impuestos, cuando el resto de los países del entorno aboguen por una bajada de los tributos, además de considerar que están “muy inflados” en las previsiones de recaudación. “Lo único bueno es que esas cuentas no son duraderas y tienen fecha de caducidad, el 31 de diciembre de 2021, y seguro que la UE obliga a la austeridad en 2022”, afirmó. 

Por último, el presidente del Círculo de Empresarios abogó, según Ical, por “entrelazar” lo público y lo privado, con una alianza que dio sus frutos en la primera ola de la pandemia, cuando las empresas españolas fabricaron material y artículos para combatir el Covid. “Espero que, por razones ideológicas, no se apueste por que todo sea cien por cien público”, concluyó.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído