Visto bueno al control lumínico en Salamanca y el apoyo institucional a Startup Olé por parte del Ayuntamiento

Se trata de las dos mociones presentadas al Pleno por Ciudadanos. La primera versará sobre la contaminación lumínica, mientras que la segunda busca fomentar este evento aprovechando “el rebufo de su éxito”. Ambas han sido sustituidas por sendas mociones conjuntas respaldadas por todos los grupos

 Pleno Ciudadanos (2)
Pleno Ciudadanos (2)

Ciudadanos ha presentado dos mociones al Pleno de este viernes que fueron sustituidas por sendas mociones conjuntas respaldadas por todos los grupos municipales.

Tal y como explicó  el concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Castaño, este jueves, la primera ha tratado la contaminación lumínica que existe en la capital del Tormes, ya que en muchos lugares de la ciudad se produce un exceso de luminosidad, intensidad y brillo que, como recordó Fernando Castaño, “es una forma más de contaminación ambiental”.

El concejal recordó que tanto los técnicos municipales, que son “enormemente responsables” a la hora de ajustar el alcance del brillo y la intensidad en los espacios públicos, como los comerciantes charros, que “son muy respetuosos a la hora de instalar rótulos publicitarios”, cumplen con su deber, pero en ciertos lugares se producen anomalías que se deben corregir ya que, actualmente, “no hay una ordenanza local que lo regule”.

Así, la luminosidad en Salamanca está regida por la normativa estatal, de la que se encarga el Ministerio de Industria, como por la normativa autonómica de Prevención de la Contaminación Lumínica 15/2010, si bien esta otorga facultades de inspección y control a los ayuntamientos y les permite establecer parámetros máximos de luminosidad y dividir los municipios en zonas de mayor a menor intensidad, detalló Castaño.

Esta misma ley también dispone que los consistorios regularán a través de ordenanzas municipales aspectos concretos, por lo que “urge que establezcamos esa ordenanza”, recordó el concejal de Ciudadanos, ya que habría que realizar estudios detallados de calle por calle e, incluso en la misma vía, podrían surgir diferentes necesidades, poniendo como ejemplo la calle Toro.

Sin embargo, dicha ley autonómica no tiene un reglamento que desarrolle su regulación, ya que no se ha publicado por la Junta, por lo que es necesaria una ordenanza. Así, el objetivo de la moción es doble regular una ley “e instar a la Junta a que desarrolle ese reglamento”.

Apoyo institucional a Startup Olé aprovechando “el rebufo de su éxito”

La segunda moción que ha llevado al Pleno la formación liberal buscaba el apoyo institucional del Ayuntamiento a al foro tecnológico Startup Olé, una iniciativa salmantina que contó con más de 10.000 participantes de diversas nacionalidades así como más de 500 startups y decenas de inversores. 

Si bien este año ya se le brindó apoyo reflejado en los Presupuestos Municipales, ya que fue una de las exigencias de Ciudadanos, brindar ese apoyo económico e institucional, “y no nos equivocábamos”, recordó Fernando Castaño durante la presentación de la moción este jueves. Por ello, y aprovechando “el rebufo de su éxito”, la agrupación naranja tratará de que una declaración plenaria garantice el apoyo futuro a esta feria “y no depende de negociaciones que sepa llevar a buen puerto este partido”.

Además, Castaño recordó que Ciudadanos quería que el apoyo para este año fuera mayor, de 20.000 euros, si bien se quedó finalmente en 12.000 euros y “un gran apoyo institucional y logístico”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído