Ciudadanos cuestiona en el Congreso la remodelación del enlace entre la A-62 y la A-66 en Salamanca

El portavoz liberal de Transportes en la Cámara Baja, Juan Ignacio López-Bas, califica de “electoralistas y pírricas” las cuentas para esta infraestructura

8 Comentarios

Autovía A-62.
Autovía A-62.

Ciudadanos en el Congreso de los Diputados preguntó por la remodelación del enlace entre la A-62 y la A-66 para evitar el enlace de la rotonda de Buenos Aires, en Salamanca. En concreto, el partido cuestionó por el estado del proyecto tras la supresión de la rotonda de Buenos Aires, y que constituía una alternativa de conexión entre la A-62 y la A-66 en Salamanca.

“Una vez más, el Gobierno central vuelve a engañar a los salmantinos”, lamentó el diputado liberal, Juan Ignacio López-Bas. “Un proyecto que, gobierno tras gobierno cae en el olvido. Y que, ahora volvemos a ver en las cuentas estatales para 2022 con una cantidad pírrica”, añadió.

Afeó que “parece que el Gobierno de Sánchez confirma el electoralismo con las partidas presupuestarias para 2022”. “Un reparto de millones que se olvida de Salamanca y de las infraestructuras necesarias y demandadas a lo largo de los años por la población”, subrayó.

El texto de la iniciativa de Ciudadanos resume que a principios de 2019 se anunció la eliminación de un punto negro en el tráfico de vehículos en Salamanca mediante la eliminación de la rotonda de Buenos Aires y su sustitución por un puente sobre el Tormes para la conexión entre la A-62 y la A-66. “En ese momento se dio a conocer el proyecto con todo detalle”, asegurándose que quedaban a salvo los restos rupestres del Puente de la Salud, con protección como Bien de Interés Cultural. “De hecho, la alternativa escogida suponía un alejamiento del yacimiento arqueológico, compatible con el trazado porque respetaba la protección y conservación del yacimiento”, explican.

Detallan que con posterioridad, en junio de 2021, el Ministerio de Transportes, Vivienda y Agenda Urbana renunció al proyecto “para buscar una solución más sencilla, por un presupuesto sensiblemente inferior y que no afecte a los grabados rupestres”. Por ese motivo interroga por el motivo para descartar el proyecto y sobre la posibilidad de descubrir nuevos restos que justifiquen una nueva redacción.

Sin embargo, en este sentido, el diputado liberal recordó que “los restos rupestres de ‘Abrigo de La Salud’ son exactamente los que constaban en los estudios de impacto del proyecto”. Criticó que “resulta sorprendente o incomprensible las actuaciones de este Gobierno Frankenstein”, porque “a inicios de 2019 vende a bombo y platillo la ejecución de un proyecto histórico para Salamanca; posteriormente, lo anula con justificaciones peregrinas”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído