Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio reclama la convocatoria de los órganos de participación municipal

La asociación critica que Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio critica que el Consejo Municipal Sectorial de Urbanismo no se reúne desde hace más de siete meses y el Grupo de Trabajo sobre la Plaza de los Bandos desde hace tres meses

 1764520
1764520

La asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio, por mediación de sus representantes en diversos órganos municipales de participación ciudadana, ha trasladado al alcalde de Salamanca su queja por el funcionamiento de los mismos ya que “se están incumplimiento los plazos estipulados o anunciados para la celebración de la siguiente sesión”.

El Consejo Municipal Sectorial de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Salamanca, en el que la asociación actúa como representante de las asociaciones relacionadas con esas materias e inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones, "se reunirá al menos una vez al cuatrimestre con carácter ordinario, previa convocatoria del Presidente, y con carácter extraordinario cuando así lo decida el Presidente o lo soliciten dos tercios de sus integrantes, de forma motivada y con indicación del Orden del Día a tratar", de acuerdo con el artículo 15 de su Reglamento. La última sesión de este Consejo Municipal Sectorial, según ha criticado el colectivo, tuvo lugar el pasado día 30 de octubre de 2017, hace más de siete meses.

A juicio de la asociación, se trata de un funcionamiento “anómalo” del Consejo Municipal Sectorial, más cuando en los últimos meses el Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado o presentado proyectos de intervención, Presupuestos Municipales, ha redactado planes de interés para la ciudad o aprobado otros que no han comenzado a desarrollarse. Según ellos, esto “pone de manifiesto el escaso peso que la Participación Ciudadana tiene para los dirigentes de la ciudad, quienes no se han conformado con convertir estos Consejos Sectoriales en meras reuniones informativas, ahora ni siquiera los convocan impidiendo el ejercicio de sus funciones de asesoramiento, vigilancia, análisis, deliberación, seguimiento, información, comunicación, participación e impulso de medidas oportunas en las áreas de competencia”.

Así pues, desde Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio se ha pedido la convocatoria de la sesión o sesiones necesarias para el análisis y debate de cuántos proyectos, planes, estudios, iniciativas y contrataciones el Ayuntamiento de Salamanca haya realizado, presentado o aprobado, al menos, desde la celebración de la última sesión del Consejo Sectorial Municipal de Urbanismo y Medio Ambiente del Excmo. Ayuntamiento de Salamanca.

Grupo de Trabajo Plaza de los Bandos

Del mismo modo, tal y como han señalado, “después de un largo tiempo de espera” el pasado día 8 de marzo de 2018 se constituyó el grupo de expertos denominado Grupo de Trabajo Plaza de los Bandos que tiene como fin estudiar la obra que debe realizarse en dicha plaza. “En esa sesión se anunció que la siguiente cita se produciría a los quince días, cuando ya han transcurrido tres meses”, han lamentado.


Por ello, se ha instado al Ayuntamiento de Salamanca a que estudie nuevamente el contenido, funciones e importancia que éste está dispuesto a dar a dicho Grupo de Trabajo y a que desista definitivamente del proyecto de reforma presentado a finales del año 2016 por tratarse de un proyecto indeseable para la mayoría de los salmantinos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído