Ciudadanos defiende en Salamanca una investigación “en conjunto” acerca de la gestión de la crisis sanitaria y “no solo sobre las residencias”

La coordinadora autonómica, Gema Villarroel, cree que “ no se puede utilizar políticamente una cuestión tan seria, grave y dolorosa como los fallecimientos de nuestras personas mayores”

0 Comentarios

Ciudadanos defiende en Salamanca una investigación “en conjunto” acerca de la gestión de la crisis sanitaria y “no solo sobre las residencias”
Ciudadanos defiende en Salamanca una investigación “en conjunto” acerca de la gestión de la crisis sanitaria y “no solo sobre las residencias”

Ciudadanos Castilla y León defiende la celebración de una comisión de investigación “en conjunto” sobre la gestión de la crisis sanitaria, a niveles local, autonómico y estatal, y “no solo sobre las residencias”. Así lo explicó este lunes su coordinadora autonómica, Gema Villarroel, quien opinó que “ no se puede utilizar políticamente una cuestión tan seria, grave y dolorosa como los fallecimientos de nuestras personas mayores”.

Y es que Villarroel considera que la oposición en Castilla y León está utilizando al Procurador del Común, quien fuera criticado por el vicepresidente Igea al hilo de una eventual comisión de investigación sobre las residencias, como “arma arrojadiza y herramienta política”. “Ni si quiera se ha sentido ofendido por las declaraciones de Igea. La oposición sí que está en ese mercadeo, pero nunca nos va a encontrar ahí”, aseveró, aclarando que no es una postura de partido si no “una opinión de Paco Igea, que es libre y hay que respetarla”.  

En síntesis, Villarroel consideró que no se puede hacer una aparte sobre la gestión de la crisis sanitaria porque resultaría “un análisis que no está bien hecho”, ya que “las cosas hay que mirarlas en su conjunto”. “Esas investigaciones lo único que pretenden, desde mi punto de vista, es corregir errores y elaborar planes de contingencia para intentar que en el futuro no se cometan”, resumió la coordinadora autonómica de Ciudadanos, advirtiendo que “nadie está preparado para gestionar de manera cien por cien correcta una pandemia”.

En este sentido, manifestó su apoyo a una comisión de investigación, pero “sobre toda la pandemia”. “Nosotros las medidas que intentamos tomar han sido para salvar vidas. Somos partidarios de estudiarlo todo en su conjunto y en todos los estamentos. Hay que dejar los procesos documentados, pero no se puede aislar las cosas porque sería un análisis desvirtuado”, zanjó.

Medidas contra la despoblación

Gema Villarroel continuó este lunes en Salamanca con su periplo por las nueve provincias de Castilla y León para encontrarse con los cargos y afiliados de Ciudadanos. “El objetivo es darnos a conocer, que nos pongan cara y contarles las estrategias políticas que vamos a defender en el futuro, así como recoger sus impresiones de cara a la convención que tenemos en julio”, explicó la coordinadora autonómica, situando la despoblación como el reto troncal de sus políticas venideras.

 “Castilla y León sufre un problema de despoblación acuciante y urgente, por eso le pedimos al Gobierno de la nación que pase de las musas al teatro, que abandone los discursos vacíos y que busque el consenso. Es imprescindible un pacto de estado para hacer frente a la despoblación”, reclamó Villarroel. Para Ciudadanos, un pacto de estado contra la despoblación sacaría este problema “fuera de la lógica partidista y del frentismo en la que se encuentra sumida la política española, así como podría beneficiarse de las reflexiones y de las propuestas de la sociedad civil”.

Concretamente, según explicó Villarroel, Ciudadanos apuesta por una “fiscalidad beneficiosa” para los habitantes del medio rural, con una reducción del 60 por ciento del IRPF, una tarifa plana para autónomos de 30 euros que se radiquen fuera de los grandes entornos urbanos, la eliminación de los impuestos entre transmisiones agrarias y el asentamiento de empresas a través de la reducción del impuesto de sociedades. Asimismo, en materia fiscal, reivindicó la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones en Castilla y León, como “tributo injusto que supone un doble gravamen”.

“Enorme esfuerzo” en Salamanca

Por otra parte, la coordinadora autonómica, que mantuvo una reunión con cargos públicos de Salamanca, recordó que es la segunda provincia en número de representantes de Ciudadanos en Castilla y León y valoró el “enorme esfuerzo” que han llevado a cabo en” este difícil año de pandemia”. “Quiero destacar la labor de nuestros concejales, diputados y el procurador por Salamanca”, certificó.

“En el Ayuntamiento de Salamanca, por ejemplo, han demostrado estar a la altura de las circunstancias en los momentos más duros”, reivindicó. Villarroel enunció “el compromiso” de Ana Suárez con las personas más necesitadas de Salamanca, el de Fernando Castaño con las empresas salmantinas o el de Juan José Sánchez en el impulso al proyecto del puerto seco y su implicación con el Corredor Atlántico.

También agradeció la labor que el partido realiza desde la Diputación Provincial, con el portavoz Manuel Hernández y el diputado Jesús de San Antonio, en apoyo a los municipios y entidades locales que sufren “no solo las consecuencias de la pandemia, sino el abandono del Gobierno central ante un problema tan serio como la despoblación”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído