Ciudadanos del Patrimonio denuncia que la Inspección Técnica no asegura la conservación de las edificaciones catalogadas

La asociación entiende que ese trámite legal debe ser mejorado para evitar la pérdida del patrimonio histórico-artístico, como en el caso de la Capilla de la Misericordia
 

0 Comentarios

 Ciudadanos del Patrimonio denuncia que la Inspección Técnica no asegura la conservación de las edificaciones catalogadas
Ciudadanos del Patrimonio denuncia que la Inspección Técnica no asegura la conservación de las edificaciones catalogadas

La Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio ha trasladado al Ayuntamiento de Salamanca la situación en que se encuentra la Capilla de la Misericordia, un edificio catalogado por su interés y que desde hace muchos años padece un progresivo deterioro y desgaste de la piedra arenisca de su fábrica por la ausencia de un correcto mantenimiento.

Su actual estado de conservación no es mejor que el de hace diez años cuando el Plan General de Ordenación Urbana ya hablaba del “deterioro absoluto”, “en situación de abandono” o de que necesitaba una “actuación de consolidación y restauración”, puesto que en todo este tiempo no se ha intervenido y las manifiestas deficiencias han seguido afectando a la integridad del edificio.

A pesar de ello, en el año 2012 superó la Inspección Técnica de Construcciones, pero es palmaria la desatención tratándose de un edificio catalogado: evidentes pérdidas de material en las fachadas (lo que queda de la capilla) por las deficiencias de la cubierta y la ausencia de un correcto sistema de canalones y bajantes que la proteja de las aguas pluviales. Una situación que, de persistir, ocasionará problemas de estabilidad de los lienzos, algo que puede y debe ser solventado de forma preventiva.

De igual forma, la mala solución dada a las aguas pluviales está afectado a la parte más rica o labrada del edificio como es su fachada principal, con la progresiva pérdida de elementos decorativos y escultóricos. Lamentablemente la incapacidad y desconocimiento de la propiedad se suma a la falta de vigilancia por parte del Ayuntamiento hacia la conservación íntegra, de hecho se han llevado a cabo prácticas inadecuadas como la mezcla de cemento con piedra arenisca.

En anteriores escritos presentados por esta Asociación ya se denunció que la urbanización del entorno, con granito y cemento, impide que la humedad del subsuelo tenga otras salidas diferentes a los sillares de piedra arenisca; además de haber sido mal resueltos los desniveles para facilitar la evacuación del agua. Todo ello contribuye a que este edificio, situado en la cota inferior de una plaza, conviva con la humedad y se deteriore gravemente la fábrica original.

Otras actuaciones que recuperarían la dignidad de esta capilla son la restitución de la espadaña original (en el edificio para el que fue concebida), la sustitución de la cubierta de uralita y de la puerta de chapa y la supresión del aparcamiento de vehículos en sus inmediaciones.

Capilla de Nuestra Señora de la Misericordia

La Capilla de Nuestra Señora de la Misericordia, situada en el número 21 de la Calle Asadería, tiene sus orígenes a finales del siglo XIV con la construcción de un pequeño albergue u hospital. Se trata de un edificio catalogado en el Plan General de Ordenación Urbana de Salamanca, con grado de protección Ambiental A que permite la restauración estructural, el mantenimiento de fachadas, la reestructuración de cubiertas y el mantenimiento de elementos originales.

La espadaña de la portada de esta capilla fue trasladada a la Iglesia Vieja de Pizarrales (de propiedad municipal) en lo que debe considerarse como una descontextualización del patrimonio y una pérdida de la unidad del bien original.

Lista Roja del Patrimonio Español

La Capilla de Nuestra Señora de la Misericordia tiene el dudoso honor de estar incluida en la Lista Roja del Patrimonio que elabora la prestigiosa organización Hispania Nostra. Lo que contribuye negativamente a la valoración conjunta del estado de conservación de los monumentos de Salamanca.

La ausencia de medidas que detengan su deterioro, las deficiencias que presenta, su uso actual, la urbanización del entorno y la reparable pérdida de la espadaña motivan, años después, que se mantenga su inclusión en la Lista Roja del Patrimonio Español.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído