Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio reclama al Ayuntamiento una partida presupuestaria para una "actuación integral" en la Cueva de Salamanca

El legendario enclave arrastra una serie de deficiencias por el paso del tiempo y la pérdida de elementos

Cueva de Salamanca. Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio
Cueva de Salamanca. Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio

Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio ha efectuado una reclamación al Ayuntamiento después de que este no haya tenido en cuenta las propuestas a los Presupuestos Participativos 2024 demandadas por la asociación durante el pasado mes de octubre. Dicha demanda será planteada en Pleno Extraordinario y se centra en la conservación de la Cueva de Salamanca, que arrastra una serie de deficiencias por el paso del tiempo y la pérdida de elementos. El saneamiento de humedades y la reorientación y actualización de su uso turístico son dos de las iniciativas que mejorarían la apariencia y conservación del enclave legendario de la capital del Tormes.

La asociación espera que con la reclamación sirva para que el Ayuntamiento de Salamanca "habilite una partida presupuestaria suficiente para realizar una actuación integral y así lograr la salvaguarda definitiva de la cripta de la antigua Iglesia de San Cebrián, así como del resto de elementos que conforman el enclave conocido como Cueva de Salamanca (cerca vieja, torreón, aula musealizada y los tesoros que alberga)". 

Otras propuestas "ignoradas"

Las propuestas a los Presupuestos Participativos 2024 de la asociación que no han sido contestadas por el consistorio también incluían el puente de Soto, ubicado en la calle Arroyo de Santo Domingo, ya que, al igual que la Cueva de Salamanca, arrastra problemas derivados de la humedad. También "padece el tráfico libre y sin limitación, afectando a su fábrica -muy durectamente-", y demanda "actuaciones de mejora urbanística y de alumbrado" en su entorno.

La tercera y última iniciativa presentada era la de "dotar al enclave de El Botánico de una discreta cubierta y ligera que permita la visita pública todos los días y horas de año, independientemente de la metereología". Esto "redundará en la conservación y mantenimiento de los restos arqueológicos". La asociación destacaba igualmente la necesidad de seguir excavando la zona oeste para "conocer cuantos hallazgos nos esperan". 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído