Ciudadanos y PP tumban las dos mociones del PSOE para constituir una Mesa Local por el Empleo y para ampliar el horario de la Oficina de Turismo

El desarrollo de las explicaciones por una de estas mociones ha dejado el enésimo enfrentamiento entre José Luis Mateos y Fernando Castaño

 Pleno Mateos
Pleno Mateos

Los votos en contra de Ciudadanos y PP han tumbado las dos mociones presentadas por el PSOE al Pleno de este viernes, 26 de julio, que solicitaba la constitución de una Mesa Local por el  Empleo y las Oportunidades en la ciudad; así como la ampliación del horario de la Oficina Municipal de Turismo en los meses de verano.

José Luis Mateos ha señalado que el objetivo de la creación de esta Mesa era "poder debatir con actores e instituciones en materia de empleo para compartir experiencias, iniciativas y propuestas, con el fin de alcanzar un pacto decicido en busca de la creación de empleo y contra la precariedad laboral". "Creemos que el Ayuntamiento perderá una oportunidad para componer un frente municipal en quizás el problema clave de la ciudad", ha asegurado el portavoz socialista en el Consistorio. 

Sin embargo, y pese a que el PSOE ha contado con los votos positivos de Carrera y Díez, no se ha visto respaldado por Ciudadanos y PP. Castaño ha tomado la palabra y directamente le ha indicado a Mateos que "usted ha venido aquí a pelar la pava", pero que "con retórica y buenas intenciones no se consigue generar empleo". Castaño ha asegurado que el problema del desempleo "hay que preguntárselo a la gente que lo ha vivido y usted no va a solucionar estos problemas".

Fernando Rodríguez, del PP, ha asegurado que todos los miembros del Pleno "compartimos que la creación de empleo es uno de los grandes desafíos que tiene esta ciudad", pero que ya existen "canales y foros estables" en el Consistorio que han servido "para poner en marcha medidas concretas". "Uno de ellos es el Consejo del Diálogo Social, por lo que, como ya hay foros de este tipo, no vamos a apoyar la creación de uno más".

Mateos, por su parte, le ha reprochado a Castaño que "deslegitime a las personas por su edad". "Deje de decirme que me faltan años, porque a usted le falta respeto para con esta institución". Durante este intercambio de declaraciones, el alcalde Carlos García Carbayo les ha pedido que hablen de política para que dejaran de atacarse.

Rechazada la ampliación del horario de la Oficina de Turismo en verano

Ciudadanos y PP también han rechazado la moción del PSOE para que se ampliara el horario de esta oficina municipal. Después de que la socialista María García presentara la propuesta, indicando que se trata de una solicitud de la asociación 'Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio' que lleva planteándose desde hace mucho tiempo; el popular Daniel Llanos ha hecho uso de las estadísticas para asegurar que durante la tarde se produce "un descenso relevante" en las atenciones que dispensa esta oficina, y que tampoco cree que deba ampliarse el horario durante los domingos por la tarde porque "es cuando los turistas suelen abandonar nuestra ciudad".

"Además, la experiencia comparada con otra ciudades de la Comunidad avala nuestra postura, y el turista cuenta con otras formas de atención, como un código QR en el escaparate de la propia oficina que da acceso a una completa audioguía; una app denominada 'Salamanca Turismo' o la propia web www.salamanca.es". Llanos también ha reprendido al PSOE debido a que los socialistas solicitan una apertura de horario para la Oficina de Turismo de Salamanca que, según sus palabras, "las ciudades en las que gobiernan los socialistas, como Valladolid y Soria, ni siquiera cumplen".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído