Ciudadanos reclama el sello 'ONG acreditada' para todas las organizaciones y fundaciones de acción social

Considera que se lograría reafirmar seguridad y dar tranquilidad a los ciudadanos y colaboradores públicos y privados”

0 Comentarios

 Ciudadanos solicita la creación de una Unidad de Drones para la prevención y control de incendios forestales
Ciudadanos solicita la creación de una Unidad de Drones para la prevención y control de incendios forestales

La procuradora autonómica de Ciudadanos, Belén Rosado, ha presentado una proposición no de ley en las Cortes, junto al salmantino David Castaño y José Ignacio Delgado, en materia de acción social.

En Castilla y León según datos del portal web de la Administración Pública de la Comunidad, existen más de doscientas entidades enfocadas al tercer sector de la acción social.

Las entidades no gubernamentales (ONG) se erigen como un agente social de vital importancia, recuerdan los proponentes, “con el que se atiende a los grupos sociales más excluidos y vulnerables”. “Desde hace varios años la Fundación Lealtad audita a las ONG, asociaciones y fundaciones de acción social en el cumplimiento de 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas. Según la entidad, se trata de reforzar la confianza de los donantes y contribuir a que sus ayudas sean eficaces”, explicita Belén Rosado.

Así, en su 'Guía de la Transparencia y las Buenas Prácticas', se analizan las entidades no gubernamentales en virtud de nueve parámetros definidos por la Fundación Lealtad como: funcionamiento y regulación del órgano de gobierno; claridad y publicidad del fin social; planificación y seguimiento de la actividad; comunicación e imagen fiel en la información; transparencia y pluralidad en la financiación además de control en la utilización de los fondos y presentación de las cuentas anuales; cumplimiento de las obligaciones legales y promoción del voluntariado.

“Con el sello de 'ONG acreditada' se lograría reafirmar seguridad y dar tranquilidad a los ciudadanos y colaboradores públicos y privados”, afirma la procuradora naranja. 

Por todo ello, la proposición reclama que las Cortes de Castilla y León insten a la Junta “a establecer el reglamento por el cual todas las ONG, asociaciones y fundaciones de acción social operen en la Comunidad bajo el sello de ONG acreditada, expendido por la Fundación Lealtad o por un organismo independiente a la Junta de Castilla y León que se establezca reglamentariamente”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído