Clara Cabrera, la enfermera salmantina que protagoniza un vídeo musical para revolucionar el desconocido mundo de la ostomía

El objetivo principal de la realización de este video es visibilizar y dar a conocer la ostomía, una enfermedad que produce “un gran impacto físico y psicológico en el paciente”, provocando un vuelco en su vida

Clara Cabrera, experta en estomaterapia
Clara Cabrera, experta en estomaterapia

El trabajo de los sanitarios siempre ha sido fundamental. Sin su labor serían muchas las personas que no podrían sobreponerse a enfermedades que ya de por sí son duras de afrontar.

Cuando te detectan una enfermedad, la simple noticia ya supone un brutal impacto para la persona afectada y para sus familiares. Aquí es realmente donde comienza la labor vital del sanitario, porque la comunicación también supone una importante baza con la que se ven obligados a lidiar.

Pese a que los sanitarios son una figura imprescindible en la sociedad, lo cierto es que muchos trabajadores pertenecientes a la rama sanitaria son grandes desconocidos de cara a la sociedad, para algunos son incluso invisibles. Es el caso de nuestro nuevo protagonista: el enfermero estomaterapeuta.

Serán muchos los lectores que ahora mismo se estén preguntando quiénes son los estomaterapeutas, cuál es su función, a qué se dedican, dónde se encuentran… Pues bien, para responder a todas estas preguntas, SALAMANCA24HORAS, se ha puesto en contacto con Clara Isabel Cabrera, enfermera experta en estomaterapia, en el Hospital Clínico de Salamanca, quien, además, es protagonista de nuestro reportaje al ser la primera enfermera salmantina en protagonizar el primer lipdub de ostomía.

Clara Isabel Cabrera es de esas personas que vive su profesión con pasión, lleva muchos años ejerciendo la estomaterapia, enfrentándose diariamente al cuidado de nuevos pacientes. Una sabiduría y un gran amor por su trabajo que ya se percibía al otro lado del teléfono a medida que iba explicando en qué consiste su labor diaria, sobre el que se precipita a decir que “el trabajo de la enfermera en la consulta de la ostomía es muy valioso, pero es un gran desconocido”.

Continúa revelando que “tener una ostomía es un proceso muy complejo donde el paciente sufre una alteración de todo su cuerpo, no solo de su imagen corporal. Es un gran impacto físico y psicológico, por ello, la labor de ayuda que hace el enfermero hacia el paciente es muy grande e importante”.

Gesto #SoyEstomarerapeuta
Gesto #SoyEstomarerapeuta

La ostomía, para aquellos lectores que lo desconozcan, es “un proceso quirúrgico cuyo objetivo es crear una comunicación artificial entre una víscera y el exterior a través del abdomen para conducir los fluidos corporales, materia fecal, urinaria o secreciones del organismo. En general, se realiza en el intestino delgado, en el intestino grueso y en las vías urinarias”. Este puede ser un proceso permanente o algo temporal.

También es una cirugía que “se hace en todos los grupos de edad, donde los pacientes requieren de una atención y tratamiento especializado. La consulta entra a formar parte de la cartera de servicios del hospital clínico, lo que hacemos es fomentar la independencia y la calidad de vida del paciente ostomizado, y ayudar a los familiares y cuidadores en el control de la ostomía”, matiza Clara Cabrera.

¿Cuándo comienza el trabajo del enfermero estomaterapeuta?

Según declaraciones de la enfermera, Clara Cabrera, experta en esta materia “nuestro trabajo empieza en el preoperatorio. Antes de hacerle la ostomía se le hace un seguimiento que continúa en el postoperatorio, y también cuando son dados de alta se les hacen consultas y seguimientos continuos.

Antes de la operación se les informa de lo que se le va a hacer en la operación quirúrgica, dónde se va a colocar la ostomía etc. También se les explica los protocolos que se le van a aplicar. Una vez que el paciente haya ingresado lo que hacemos, una vez realizada la ostomía, es darle las instrucciones para un correcto seguimiento del tratamiento y medidas preventivas que hay que aplicar para detectar las posibles complicaciones que pueda llegar a tener”.  

Paciente ostomizado | EP
Paciente ostomizado

Dado que el proceso que sufren estos pacientes es muy grande, ya que como adelanta la propia enfermera supone un gran impacto físico y psicológico para ellos, es importante la formación de los familiares que son quienes van a estar, o deberían de estar, al pie del cañón para ayudar en el proceso de recuperación al enfermo. “Siempre incluimos en este proceso a los familiares para que ayuden al paciente. Potenciamos el autocuidado, sobre todo hacemos que el paciente tenga la habilidad y los conocimientos necesarios para que sea independiente y se integre cuanto antes en la vida social, familiar, de trabajo etc. Tratamos de que vuelva lo antes posible a su vida normal. También es importante darle el apoyo emocional que necesitan”, asegura la enfermera salmantina.

Con el fin de poner en alza la importante labor que realizan estos profesionales sanitarios y dar visibilidad a la ostomía, la enfermera Clara Cabrera ha formado parte de la campaña “Soy ET”, integrada dentro del movimiento 'Nursing Now', una iniciativa internacional que tiene la intención de poner en valor a la enfermería y de potenciar su liderazgo en la sociedad.

Esta campaña como nos confirma Clara Cabrera se integra dentro del proyecto GESTO, una campaña “con la que buscamos dar visibilidad, sobre todo a través de las redes sociales. Queremos potenciar la imagen de la enfermera, que se valore su función y su trabajo”.

Y para darse a conocer, las enfermeras han protagonizado unidas un lipdub con el que Clara Cabrera adelanta que “queremos revolucionar el mundo de la ostomía diciendo alto y claro que estamos aquí para ayudar al paciente ostomizado. Queremos llamar la atención, porque estos pacientes han tenido poca ayuda y poca visibilidad, no queremos que se sientan marginados, queremos que se atrevan a pedir ayuda, y que sepan que estamos ahí para darles voz y para darles la mano”.

Además, el vídeo que pueden visualizar a continuación es una auténtica declaración de intenciones. 'Revolución', la canción de la cantante Amaral es la encargada de poner la fuerza auditiva que necesita acompañar a la imagen. Frases como “este es el momento de olvidar lo que nos separó”, “somos demasiados y no podrán pasar por encima de la vida que queremos heredar donde no se tenga miedo” o “por todos los que un día no se atrevieron a gritar” revelan el objetivo y la mira de estos profesionales que quieren reivindicar a los cuatro vientos su labor vocacional.

https://www.youtube.com/embed/gIsPZSEFjco

“Por las noches de vacío donde te ibas a dormir esperando que la suerte volviera a sonreír, con los ojos abiertos esperando un milagro”, otra de las frases que nacen de 'Revolución' de Amaral, y que se ajusta perfectamente a nuestra entrevistada, Clara Cabrera, experta en estomoterapia, quien confiesa que participa en esta iniciativa “porque soy estomaterapeuta y llevo trabajando muchos años con ellos, aunque desde la consulta no llevo tanto, pero entiendo que estos pacientes necesitan mucha ayuda por nuestra parte para que no se sientan excluidos en la sociedad, y necesitan que les allanemos el camino. Lo que buscamos es revolucionar su mundo, que vean que existimos y que estamos ahí, queremos que nos conozcan, y que estén seguros de que hemos llegado aquí para cambiar las cosas”.

Así de contundente se muestra Clara Cabrera, quien no duda, ni tampoco deja lugar a dudas en resaltar la gran importancia que tienen profesionales como ella, en una carrera de fondo como es esta desconocida enfermedad: la ostomía.

Una enfermedad que padecen muchas personas, aproximadamente 200 pacientes ostomizados, anuales, hay en nuestra ciudad, Salamanca. Lo que se traduce en “aproximadamente 510 personas que portan una ostomía en Salamanca, y unas 3.700 en todo Castilla y León”, según datos aportados por la agencia Kailani.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído