Claudia Martín, Juventudes Socialistas Salamanca: “Plataformas como OnlyFans son un proyector máximo para incentivar redes de trata de mujeres”

La secretaria de Igualdad de Juventudes Socialistas en Salamanca ha impartido un coloquio junto a APRAMP para un problema que se sigue dando tanto en España como en la propia Salamanca

Claudia Martín, secretaria de Igualdad de Juventudes Socialistas de Salamanca
Claudia Martín, secretaria de Igualdad de Juventudes Socialistas de Salamanca

La prostitución en España es un problema que podría considerarse de primera necesidad, y es que miles de mujeres en todo el territorio nacional, incluido Salamanca, ejercen de ello, un tema que siempre ha sido controvertido por una de las cuestiones que más sale a la palestra cada 8-M, ¿se debería abolir directamente o regular?

En este marco, Claudia Martín, secretaria de Igualdad de Juventudes Socialistas en Salamanca, ha explicado a este medio temas en los que hay que ahondar para que no permanezcan en el olvido, desde la forma de violencia que representa la prostitución, hasta el amplio abanico que abarca, lamentablemente. 

Desde la propia organización, se ha dejado claro su postura, exponiendo que la prostitución no es únicamente el pagar por tener sexo físico in situ, sino que en la actualidad, con las redes sociales, se llega a otros puntos de violencia digital como podría ser la conocida plataforma de OnlyFans.

Con respecto al motivo de la charla que se ha impartido en el Espacio joven el pasado jueves, 6 de marzo, titulada “Prostitución y trata de personas con fines de explotación sexual”, donde ha estado presente, además de participar, Jennifer Durán, trabajadora social de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida, se ha hecho un coloquio cuya finalidad principal no es solo aportar la propia visión del asistente, sino seguir aprendiendo sobre un tema muy delicado.

Este sábado, 8 de marzo, se ha celebrado el Día Internacional de la Mujer, y ligado a este tema, Claudia ha explicado que “siempre tenemos que estar reivindicando, da igual los años que pasen, que al final nos enfrentamos a más problemas. O sea, ya no solo prostitución, que al final evidentemente tiene ese componente de género porque las mujeres son las más afectadas, el 90 por ciento, sino también la violencia digital como es OnlyFans”.

¿Por qué se ha elegido la prostitución como tema principal del coloquio?

Planteando la charla y el acto de este año para el 8M, veíamos un poco sobre qué podíamos hablar. Y es verdad que desde hace ya bastante tiempo en Juventudes Socialistas teníamos un poco en el tintero hablar de la prostitución, porque al final lo que pensábamos es que la prostitución verdaderamente es un tema que siempre se toca, que tiene muchísimas caras, muchísimas dimensiones y al final dijimos, bueno, pues es muy interesante ver un poco cómo operan las redes de trata de blancas, porque al final sí que es verdad que es la forma más indiscriminada de violencia hacia la mujer, la forma de mayor esclavitud, la forma de mayor opresión y al final es el mayor retenimiento contra la libertad de nadie.

¿Un tema que no puede quedar en el olvido y sobre lo que hay que seguir hablando no?

Sí, llega el mes de marzo y siempre tenemos que estar reivindicando esto. Da igual los años que pasen, que al final cada vez nos enfrentamos a más problemas. O sea, ya no solo la prostitución, que al final evidentemente tiene ese componente de género porque las mujeres son las más afectadas, el 90 por ciento de las prostitutas son mujeres. Además, también juzga la violencia digital, luego como por ejemplo plataformas que lo intentan como OnlyFans.

Hablemos entonces de OnlyFans, normalizado cada vez más.

La prostitución está muy vinculada al auge de plataformas como puede ser OnlyFans, que al final no deja de ser un proyector máximo para incentivar a esas redes de trata a encontrar potenciales víctimas y también potenciales consumidores.

El motivo de tod esto es reivindicar  los derechos y también la de la prostitución en España y ojalá en todo el mundo desde luego, pero bueno, sí que es verdad que hay que empezar un poco por lo que es el ámbito más cercano y alzar un poco la voz por todo el mundo que lo tiene que sufrir. 

En ese aspecto, sí que entonces tengo que preguntarte, muchas veces dentro de la prostitución hay dos vertientes, la abolicionista y la que lo quiere regular, desde juventudes socialistas ¿qué posición hay?

Clarísimo, una posición más abolicionista. Al final es verdad que está comprobado que la regulación no funciona. Está el caso de, por ejemplo, Alemania o Países Bajos, donde introducirlo como un trabajo no estás dando ningún tipo de protección ni de garantías a las víctimas que en este caso son las prostitutas.

En el caso de Países Bajos nos encontramos con que te vas al Barrio Rojo y te encuentras con que hay un botón del pánico, ¿en qué trabajo tú tienes tocar un botón del pánico? Si yo voy a trabajar, no tengo que tocar un botón del pánico porque evidentemente no soy sujeto de eso.

Entonces, verdaderamente nos damos cuenta de que es un modelo que falla y que, por ejemplo, en Alemania solo el 1% de las prostitutas, si no me equivoco, de miles de ellas que habían registrado y que se dieron de alta como autónomas, siguen siendo sujetos de alguien que las está controlando, por lo que somos abolicionistas completamente.

Cuando hablamos de trata de personas, la gente se piensa o suele mirar hacia otras ciudades, cuando en Salamanca, hace un, mes y medio, se tuvo que destapar una red de trata de de mujeres, ¿no? Muchas veces está mucho más cerca de lo que creemos. 

Totalmente, o sea, esto al final es como todo, normalmente cuando hablamos de cualquier tipo de problema, ya no solo de prostitución o de redes de trata, nos pensamos que el problema es ajeno, que nunca jamás nos va a pasar a nosotros. España es uno de los grandes consumidores de prostitución, si no me equivoco, el quinto en la Unión Europea. Es un asunto que nos incumbe a todos muchísimo más de lo que pensamos, está claro. Y que al fin y al cabo no se puede mirar para otro lado, ¿no? Que a lo mejor pues es una de las opciones que baraja mucha gente es mirar hacia otro lado  y ya está’. Si se quiere abolir todo, pasa porlegislar adecuadamente. Ahí estamos. O sea, creo que lo primero que hay que hacer es hablar del tema.

Hay que hablar del tema, hay que manifestarse, hay que salir a la calle, evidentemente lo tenemos que poner en espacios públicos porque al final esto también es una forma de llamar la atención y decir: “Vale, necesitamos ya una regulación abolicionista, porque si no se habla de un tema, no existe y eso es así.

En este tema, muchas veces nos vamos a que tienen más de 18 años todas estas personas, cuando también la trata de mujeres se da en edades tempranas, que es cuando se aprovecha la vulnerabilidad de esta situación.

Desde luego, al final, lo que tienen todas las redes de trata es precisamente ese componente de vulnerabilidad, da igual que sean menores de edad, da igual que sean mayores de edad. Al final es eso, van a por colectivos que evidentemente tienen unas condiciones socioeconómicas muchísimo menores. Si encima le añades el componente de chicas menores que lo único que quieren es sobrevivir, buscar oportunidades, pues evidentemente, son carne de cañón.

Es un tema que hay que tratar también, precisamente, por esa protección del menor que es tan sumamente importante. Son patrones que o los atajas desde dentro o se siguen produciendo haciendo un círculo vicioso, una espiral viciosa que es imposible detener.

No podemos olvidarnos de que esta charla se celebra por el 8-M, y todavía hay gente que se pregunta por qué se celebra este día, ¿qué nos puedes decir?

Que todavía hay que reivindicar por todas las violaciones que hay, por el acoso callejero, por la violencia estética que también que hay en redes sociales, la violencia digital, esos estándares y esa exigencia de perfección que recae sobre las mujeres, por ese techo de cristal que hay también. Por todas aquellas mujeres que sufren, por ejemplo, discriminación en base a la raza, que es una cosa superimportante a tener en cuenta; por la prostitución, evidentemente, por las redes de trata. Por la violencia vicaria, que acaba afectando incluso a terceras personas que son nuestros hijos, entre otras muchas cuestiones.

stats