Claves para ahorrar en la iluminación navideña

El árbol de Navidad es el elemento preferido por los españoles para decorar la vivienda en esta época del año

5 Comentarios

Decoración navideña. Foto Infosalus
Decoración navideña. Foto Infosalus

Adornar la casa cuando llega la Navidad es una de las tradiciones más arraigadas en España año tras año y hasta el 97% de los encuestados por la empresa líder en cuidado y mantenimiento del hogar, HomeServe, decide decorar su vivienda en estas fechas. Sin embargo, con los precios de la factura de la luz al alza, este año decorar la vivienda puede suponer un gasto imprevisto.

Por este motivo, se  recomiendan utilizar luces de bajo consumo a la hora de decorar el árbol de Navidad, pues pueden suponer un ahorro de hasta el 70% en la factura eléctrica: “Un dato más que considerable con los precios actuales de la electricidad y que se suma a los gastos extra que se producen durante estas fechas”, apuntan los expertos de HomeServe.

En este sentido, 6 de cada 10 encuestados prefieren invertir en iluminación de calidad aunque salga más caro, pues además de reducir el consumo y conseguir un ahorro en el medio plazo, se reduce el riesgo de incidentes con las luces de la decoración navideña.

Y es que, a pesar de que los motivos navideños gustan a todos, los accidentes domésticos asociados a este tipo de decoración se dan con cierta frecuencia en los hogares españoles. En concreto, un 25% de los encuestados afirma haber tenido algún contratiempo, por ejemplo, desperfectos o rotura de la decoración y otros objetos de la casa; percances con niños o mascotas; así como pequeños incendios de procedencia eléctrica

Para evitar estos incidentes y ahorrar en el consumo de energía, HomeServe ofrece algunos consejos básicos que se pueden tener en cuenta en todos los hogares:

En primer lugar, recomiendan utilizar luces de bajo consumo pues, además del ahorro de más del 70%, su durabilidad alcanza las 20.000 horas. Eso sí, aconsejan desenchufarlas al salir de casa y durante la noche, con el fin de evitar riesgos innecesarios, reducir el consumo de energía y que el hogar sea más sostenible.

Asimismo, aconsejan tapar todos los enchufes y arrinconar cables y alargadores, pero sobre todo, revisar que no estén dañados. De igual manera, recuerdan que es importante evitar los empalmes entre cables. “Con la decoración navideña siempre hay un mayor número de cables para el encendido de las luces. Aunque es inevitable que estén presentes, si podemos hacer por tenerlos ordenados para evitar tropiezos de los más pequeños”, apuntan los expertos.

En este sentido, en cuanto a la decoración, se sugiere escoger bien los adornos de Navidad para que los niños no puedan alcanzarlos y tener algún accidente o incluso ingerirlos, provocando un susto mayor. Además, con el fin de que no se produzcan tropiezos, golpes o caídas, aconseja retira todos los obstáculos posibles y revisar las bisagras de las puertas, así como los enganches de los espejos y cuadros, para asegurar la sujeción. También recomienda utilizar protectores en las esquinas de muebles y paredes.

Por último, según los datos recopilados 3 de cada 10 hogares han sufrido alguna avería en Navidad, de las que el 62% requieren la asistencia de un técnico. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído