El Club de los Viernes propone tres medidas para evitar vulnerabilidades en las listas del censo y el voto por correo en las Elecciones Generales del 10 de noviembre

Tras detectar fallos en los comicios del 28 de abril.

 Recursos de elecciones generales 2015, Congreso, Senado, Cortes Generales
Recursos de elecciones generales 2015, Congreso, Senado, Cortes Generales

La asociación El Club de los Viernes está preocupada por las posibles vulnerabilidades en las listas del censo y el voto por correo que pudieran surgir en las Elecciones Generales del 10 de noviembre.

“Creemos importante establecer mecanismos de prevención y transparencia electoral que disipen toda duda, como las denunciadas por varios analistas independientes en España y el exterior. Hay que evitar poner en cuestión uno de los pilares de nuestro sistema democrático”, asegura la agrupación. “Las listas del censo electoral no son destruidas, al contrario de lo que ocurre con las papeletas. Después de realizarse el escrutinio en cada mesa electoral, según los artículos 100.2d y 101.3 de la Ley Orgánica 5/1985 de Régimen Electoral General (LOREG), acaban en las juntas electorales provinciales para la realización del escrutinio general. Dado que no se sabe su destino posterior, advertimos que pueden crearse incertidumbres tales como, por ejemplo, ser utilizadas para la recopilación de datos, para un listado de abstencionistas habituales (residentes en el extranjero, fallecidos recientemente…) o para su uso interesado posterior al poder estar jugando entre un 25 y un 30% del censo y poder ser clave en provincias reñidas”, añade El Club de los Viernes. Sobre el voto por correo, sus integrantes creen que carece de una garantía fundamental: “No se verifica la identidad de la persona que manda su tarjeta censal y su papeleta en el sobre, algo que sí sucede en el voto presencial, donde es preceptivo enseñar el DNI o el Pasaporte”.

Por todo ello, El Club de los Viernes propone tres medidas. La primera, que sea obligatorio adjuntar una copia del DNI, del Pasaporte o del carné de conducir, junto con la documentación de voto, incluyéndola dentro del sobre de votación para que así pueda ser verificada por el secretario de la mesa en el momento del escrutinio. La segunda, que los ciudadanos y los partidos políticos soliciten la exposición de las listas electorales en la puerta de los colegios para lograr dotar de total transparencia al proceso electoral. La tercera, que las actas de cada mesa que se remitan a la empresa encargada del recuento provisional como a las juntas
provinciales para el recuento general también sean entregadas oficialmente a cada uno de los partidos que han participado en el proceso electoral para garantizar que, por medio de las múltiples comprobaciones se subsane cualquier error que pudiera haber habido en el recuento de votos en cada colegio electoral de España.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído