El CMI Julián Sánchez ‘El Charro’ acoge una exposición fotográfica que visibiliza el envejecimiento en personas con parálisis cerebral
La muestra, organizada por Aspace Salamanca, busca sensibilizar a la sociedad sobre los retos y oportunidades de este proceso vital, con 18 imágenes que reflejan la calidad de vida de los usuarios
El Centro Municipal Integrado (CMI) Julián Sánchez ‘El Charro’ ha inaugurado la exposición fotográfica ‘Envejecimiento y parálisis cerebral’, una iniciativa de la Asociación de Padres de Personas con Parálisis Cerebral y Encefalopatías Afines de Salamanca (Aspace). La muestra podrá visitarse hasta el próximo 29 de mayo, en horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas, y los sábados de 10:00 a 14:00 horas.
El presidente de Aspace Salamanca, Jesús Alberto Martín, explicó que el envejecimiento de las personas con parálisis cerebral es un proceso que plantea retos médicos, emocionales y sociales. La exposición, compuesta por 18 fotografías de personas usuarias de Aspace de diferentes provincias (Ávila, Burgos, Murcia, Salamanca, Valladolid y Zamora), pretende sensibilizar a la sociedad sobre esta realidad, mostrando tanto los desafíos como los avances y oportunidades que surgen en esta etapa de la vida. Para reflejar sus historias, las imágenes se agrupan en torno a seis dimensiones clave de la calidad de vida: bienestar físico, emocional y material; desarrollo personal y autodeterminación; inclusión social; y relaciones interpersonales.
Colaboración municipal para la inclusión y el talento
Durante la apertura de la exposición, la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Miryam Rodríguez, subrayó el firme compromiso del Ayuntamiento de Salamanca con Aspace para mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y sus familias. Esta colaboración se materializa de varias formas.
En primer lugar, el Ayuntamiento busca visibilizar la importante labor de entidades como Aspace Salamanca para conseguir una verdadera sensibilización social, luchando contra la discriminación, fomentando la igualdad de oportunidades y la inclusión plena.
La colaboración municipal se concreta en un convenio que se mantiene desde el año 1999 y en el respaldo a iniciativas y necesidades puntuales de la asociación. Entre estas ayudas se incluye la adquisición de un autobús adaptado para mejorar las condiciones de transporte de los usuarios, el acondicionamiento de las dependencias y centros multiservicios de Aspace en Salamanca, y la financiación del pionero sistema robótico rehabilitador Omego Plus. Este sistema permite una rehabilitación de alta intensidad, segura y motivadora para pacientes con discapacidad, con la finalidad de adquirir competencias para desarrollar una vida autónoma.
Al mismo tiempo, la concejala puso en valor la importancia de la información sobre la parálisis cerebral, los servicios, programas y recursos disponibles, así como las ayudas y prestaciones. En este sentido, destacó que Castilla y León es reconocida por su liderazgo en estos ámbitos, avanzando significativamente en el respiro familiar, la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y el apoyo a la empleabilidad.
Miryam Rodríguez recordó que Salamanca, además de ser una ciudad solidaria, se posiciona como la "Ciudad del Talento, del conocimiento, la ciencia y la innovación". La apuesta del Ayuntamiento por ese talento en torno a un modelo basado, entre otras materias, en la industria biosanitaria, facilita la transferencia de I+D+i para mejorar la calidad de vida de todas las personas.
También te puede interesar