La cobertura sanitaria privada pierde tarjetas al mismo ritmo que la pública y mantiene su porcentaje de cobertura

Se encuentra en el 7,7% siendo la segunda con mayor incidencia por detrás de Ávila. En la última década ha perdido dos décimas y más de 3.500 tarjetas, lastrada también por la despoblación

 Santísima Trinidad
Santísima Trinidad

El último informe 'Cobertura del sistema de aseguramiento' que ha publicado el Sacyl refleja que la sanidad pública y la privada están emparentadas por la pérdida poblacional que sufre la provincia. 

Así, mientras que se ha reducido el número de tarjetas sanitarias con cobertura en el Sistema Nacional de Salud, también lo han hecho aquellas en las entidades de seguro privado. Solo aumentan, de este modo, las mutualidades públicas. 

El número de tarjetas sanitarias en entidades privadas, de esta manera, era de 20.440 a finales de 2018, un descenso mínimo con respecto a 2017 pero equiparable en porcentaje al que sufrió la sanidad pública. De hecho, se mantiene el porcentaje de cobertura en el 7,7%, uno de los más altos de la región, solo superado por Ávila, donde sí baja. 

De esta manera, con respecto a 2010, primeros publicados por Sanidad con tanto nivel detalle en la página web, el descenso en este caso ha sido mayor a 3.500 personas por las casi 20.000 de la sanidad pública. En porcentaje vuelve a ser similar y, de hecho, desciende en dos décimas en comparación entre ambos años. 

Dentro de las mutualidades administratitativas de aseguramiento, Muface vuelve a ser la más amplia, con más de 16.000 mutualistas (sumando entidades privadas y públicas), seguido de Isfas, con 8.373; y Mugeju, con apenas 779. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído