​La cocaína, una de las drogas que más alteraciones psicopatológicas produce

Los responsables de la Unidad de Patología Dual detallan, además, que no es habitual que ingresen pacientes por consumo exclusivo de drogas de síntesis o LSD, si bien estas sustancias pueden tomarse en un “patrón de policonsumo”

 La cocaína en la adolescencia es aún más perjudicial que en la vida adulta
La cocaína en la adolescencia es aún más perjudicial que en la vida adulta

El doctor Carlos Roncero, jefe del Servicio de Psiquiatría del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, y la doctora Ana Álvarez, jefa de la Unidad de Patología Dual, han ido contando a SALAMANCA24HORAS las diferentes patologías producidas por el consumo de sustancias estupefacientes y el trabajo que desarrolla dicha unidad para tratar a los pacientes que ingresan.

En esta ocasión relatan el problema de la cocaína, una de las drogas “que produce muchas alteraciones psicopatológicas” y cuyo consumo está extendido, siendo uno de los grandes problemas a nivel ambulatorio. Además, también explican que no es frecuente recibir a pacientes que consumen exclusivamente drogas de síntesis, como el éxtasis o el MDMA, o LSD, sino que estas sustancias se toman en un “patrón de policonsumo”.

¿Está extendido el consumo de cocaína?

Carlos Roncero: Es importante avisar del consumo de cocaína que, a nivel ambulatorio, a parte del alcohol y del tabaco, es la gran droga que tenemos junto al cannabis. A nivel de las consultas y a nivel ambulatorio, es el cannabis y luego la cocaína; a nivel hospitalario, en una unidad de alta especialización, ya hay un gran problema con los opiáceos. Pero a nivel de calle, hay que destacar el cannabis y la cocaína.

Ese consumo de cocaína, ¿se da entre gente más mayor o también entre la juventud?

Ana Álvarez: El patrón es muy variable. Hay gente que puede empezar a probarla muy joven y luego no vuelve a consumir, o la consume más tarde; y gente que sigue consumiendo. No suele ser tan precoz como el consumo de alcohol y cannabis, suele ser un poco más tardío.

¿En qué manera puede afectar al desarrollo cerebral? Es decir, ¿qué patologías produce el consumo regular?

A.A.: La cocaína es una de las drogas que produce muchas alteraciones psicopatológicas. Produce muchos cuadros depresivos, cuadros de ansiedad, y cuando el consumo es regular, en determinadas personas, no en todas, produce cuadros psicóticos. Desencadena un cuadro psicótico en una persona que podría tener esa predisposición o simplemente por el efecto tóxico de la sustancia en el cerebro.

Este cuadro psicótico puede ser reversible, en mayor o menor medida, dependiendo de si el consumo cesa o si se somete a tratamiento, y en todo caso puede dar lugar a graves consecuencias en la salud psíquica de la persona.

¿Ha disminuido las personas tratadas en la Unidad por consumo de cocaína en comparación con hace 10 años?

A.A.: Yo diría que se ha mantenido estable.

¿Los efectos de las drogas de síntesis son más peligrosos?

A.A.: Nosotros no tratamos a un gran número de personas por consumo de drogas de síntesis, pero sí que producen mucha toxicidad cerebral. Son muy tóxicas.

¿Trata la Unidad a muchos pacientes que consumen drogas de laboratorio?

A.A.: En la Unidad no ingresa un gran número de pacientes con esas sustancias como consumo principal. Casi todos las han probado, en contexto de la escalada del consumo de sustancia, y en alguna temporada pueden haber abusado de ellas. Pero generalmente, que sea motivo de ingreso en nuestra Unidad, no es muy habitual.

¿En Salamanca se ha llegado a tratar a pacientes afectados por LSD?

A.A.: No muchas, pero sí hay gente que consume derivados del ácido lisérgico, y sí que hemos tratado gente. Realmente es un consumo que es difícil encontrar un patrón de consumo diario de LSD, porque realmente es una sustancia que altera muchísimo la percepción. El consumo diario del LSD es muy difícil, pero consumidores habituales ocasionales, sí se dan.

Pero normalmente lo que nosotros vemos, y quizá los dispositivos ambulatorios vean más consumo puntuales, es que como droga principal de consumo no es lo habitual.

C.R.: Esa sustancia se puede consumir en patrón de policonsumo. Es muy raro tomar sólo drogas de síntesis o LSD, sino que suele ser un añadido a un consumo regular mantenido del alcohol, cannabis, cocaína o de todo a la vez.

¿El LSD afecta de manera diferente al organismo?

C.R.: Todas las drogas afectan al sistema nervioso central. Por eso producen efectos aparentemente agradables y por eso la gente toma las drogas.

El LSD tiene una peculiaridad, y es que afecta mucho al sistema serotoninérgico y al dopaminérgico, que producen grandes distorsiones perceptivas y en las distintas sensaciones auditivas y visuales que tenemos las personas.

Entonces es una droga que, como decía la doctora Álvarez, no se suele tomar de una manera repetida, porque no permite desde el punto de vista fisiológico seguir funcionando. Por ello, se utiliza más de una manera puntual.

Pero los puntos del sistema nervioso central donde actúan las drogas es el sistema mesocorticolímbico, que es el mismo sistema para todo, aunque cada droga ‘entre’ de una manera distinta. Los efectos periféricos y la manera de entrar es distinta, pero al final los circuitos del cerebro donde actúan son los mismos. Por eso se dice que, realmente, el patrón de consumir una sola sustancia no es lo más habitual, y las personas aprenden que con distintas sustancias pueden tener efectos más o menos parecidos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído