Cocina monumental en una ciudad monumental, Salamanca brilla durante dos días en el universo de las estrellas de la gastronomía mundial

Comienza la Cumbre Internacional de la Gastronomía de Castilla y León que reúne a chefs que suman 32 estrellas michelín

Inauguración oficial de la Cumbre Internacional de Gastronomía
Inauguración oficial de la Cumbre Internacional de Gastronomía

Salamanca, un “monumento vivo” que durante dos días se va a transformar en el “gran escenario de la cocina internacional”. El actor y gastrónomo Juan Echanove ha sido el encargado de abrir y presentar la Cumbre Internacional de la Gastronomía. Un evento que durante dos días pondrá a Salamanca en un lugar privilegiado gracias a la presencia de un elenco de los mejores chefs del mundo, nada menos que con 32 estrellas Michelín y que permitirá compartir conocimientos “verdaderamente maravillosos de la gastronomía, de la cocina y de la fusión. No solo de cocina, sino también fusión de culturas, fusión de manera de entender el mundo”.

Un evento que permitirá que los expertos compartan conocimientos, muestren innovación, producto y arte culinario gracias a ponencias, demostraciones en directo y experiencias sensoriales que rebasarán los muros de Fonseca, donde se desarrolla, para llevar a la calle, al público, la excelencia en la cocina.

Un acto de apertura en el que han participado el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja; el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo; el rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado; el viceconsejero de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural, Jorge Llorente; el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias; y el presidente de la Confederación de Hostelería y Turismo de Castilla y León, Jaime Fernández.

Inauguración oficial de la Cumbre Internacional de Gastronomía
Inauguración oficial de la Cumbre Internacional de Gastronomía

El alcalde de Salamanca ha unido la monumentalidad de la capital salmantina con un congreso que pone en valor “la potente oferta gastronómica de la ciudad” gracias a la cual Salamanca se ha convertido en un referente nacional. “Es el trabajo de los chefs salmantinos lo que hace que esto se celebre aquí”, ha asegurado el alcalde que reconoce que “su búsqueda de la excelencia ha contribuido a crear una marca muy potente y consolidada” que hace que los que visitan Salamanca lo hagan por los monumentos y también por la gastronomía. Un evento que permitirá “mostrar al mundo lo que se está cociendo en Salamanca” y que todos estos grandes cocineros “conozcan mejor la excelencia de los productos de la cocina, como el ibérico”.

Por su parte, el consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, ha asegurado que este congreso es “mucho mas que un acontecimiento gastronómico, es fundamentalmente una declaración de principios. Nosotros creemos en nuestros productos, creemos en nuestra gente y además lo hacemos sin exclusiones”. El consejero ha asegurado que “tenemos mucho que enseñar, pero también que aprender y Castilla León es una tierra de confraternización y de diálogo”, todo ello en una ciudad que “es tradición y vanguardia” donde en el siglo XVII ya se denominó a la cocina “arte”, concretamente en fue en el “Libro del arte de cozina” del cocinero del Colegio de Oviedo, Domingo Hernández de Maceras. “Esto, como tantas otras cosas, nació en Salamanca, el reconocimiento de que la cocina es un arte”.

Juan Manuel Corchado, rector de la Universidad de Salamanca, ha destacado que en esta cumbre queremos “reivindicar la integración de la historia, la cultura y también la gastronomía como ingredientes fundamentales que dotan de valor nuestra cocina, pero también a nuestra sociedad en su vertiente cultural y turística”. Corchado ha asegurado que “la gastronomía, entendida como un fenómeno multidimensional, constituye un motor de desarrollo que trasciende al simple acto de alimentarnos. Es un vehículo que preserva identidades culturales, promueve también la interacción social y fortalece vínculos comunitarios”. Algo fundamental en una “sociedad cada vez más globalizada” donde la gastronomía es un “factor esencial para la conservación y la difusión del patrimonio intangible, contribuyendo a la diversidad y al enriquecimiento intercultural”. El rector ha destacado el impacto que el mundo gastronómico tiene en la agricultura, la industria, el turismo, la hostelería y “también la ciencia que se hace en esta Universidad, en concreto en el sector de la enología donde tenemos a algunos de los mejores investigadores de este país”.

Inauguración oficial de la Cumbre Internacional de Gastronomía
Inauguración oficial de la Cumbre Internacional de Gastronomía

Para el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, es fundamental reivindicar el papel del sector primario. "Hablar de gastronomía es hablar del origen, de lo rural, del agricultor y del ganadero, que se esfuerzan cada día", ha asegurado y añadido que "llevar a la mesa el producto es llevar el esfuerzo". Iglesias ha puesto en valor este encuentro y la alta cocina como la "unión" entre el origen y la vanguardia. Una defensa del sector primario a la que también se ha sumado el viceconsejero de Política Agraria de la Junta de Castilla y León, que ha asegurado que "todo empieza en la tierra, en esos cereales, en esa ganadería" y ha puesto sobre la mesa el potencial de Castilla y León, con 70 figuras de calidad en todos los sectores y de la marca de calidad de la Junta, Tierra de Sabor, con 600 operadores y más de 6.000 referencias". 

Desde el sector de la hostelería, el presidente e la Federación de Castilla y León, Jaime Fernández, ha asegurado que "Salamanca está en el epicentro mundial del arte culinario" siendo "el escenario perfecto para este encuentro". 

 

 

stats