El cocinero Oriol Castro saca a las calles salmantinas las técnicas más vanguardistas de alta cocina en torno a los sentidos

La calidad de los productos de Salamanca y Castilla y León se muestra en todo su esplendor en la Cumbre Internacional de la Gastronomía

Ponencia de cocina con Oriol Castro
Ponencia de cocina con Oriol Castro

“Una cocina monumental”, la Cubre Internacional de Gastronomía que acoge Salamanca este lunes y martes ha permitido que la vanguardia y la alta cocina salgan a las calles de la capital de la mano de Oriol Castro, cuyo restaurante fue nombrado el mejor del mundo en 2024. El cocinero barcelonés, que durante más de diez años trabajó en famoso Bulli de Ferrán Adriá ha protagonizado una ponencia sobre la cocina de los sentidos frente al convento de los Dominicos donde ha terminado varios platos frente a numeroso público. Una ponencia muy técnica sobre esferificaciones de oro para crear un huevo con “un sabor diferente, con esta belleza y sabor un huevo frito de oro con una salsa chilli crab”. Castro ha asegurado que “queremos traer el mensaje de la tradición, podemos hacer cocina vanguardia, pero la gente joven tiene que tener tradición, conocer esos orígenes y transmitirlos”.

Una demostración de cocina en la que el jamón ha sido uno de los ingredientes estrella y se ha “transformado” en un plato imitando al tuétano de ternera con un claro guiño al ibérico salmantino por parte de Castro. Guiño que también se ha reflejado en una salsa pil pil con el jamón como protagonista.

Ponencia de cocina con Oriol Castro
Ponencia de cocina con Oriol Castro

Castro Bueno, sin duda alguna quiero descubrirlos más, porque a veces la vida nos va muy rápida, a veces conoces más cosas de fuera que da en casa, ¿no? Yo creo que poder venir aquí, poder probar después y degustar estos productos me va a enriquecer y seguro que me voy a ir también pues con una riqueza más mayor, ¿no? También te tengo que decir hoy que en la demostración de hoy vamos a hacer un tuétano de de jamón, ¿no? Vamos a de con la grasa de jamón ibérico, pues vamos a hacer un reproducir como un tuétano de ternera, pero un tuétano de de jamón, ¿no? Tenemos un guiño aquí a al Ibérico.

La cumbre, que arrancó en la mañana de este lunes con las ponencias de los distintos chefs que estos días pisarán suelo charro para mostrar los entresijos de sus cocinas, ha tenido también momentos dedicados a dar a conocer los productos de Salamanca y de Castilla y León. Así, este mediodía Fonseca ha acogido un almuerzo cóctel con productos del marchamo de la Junta de Castilla y León, Tierra de Sabor, y por la tarde el Palacio de la Salina ha mostrado lo mejor de la provincia salmantina.

stats