El colegio María Auxiliadora acoge la presentación del Plan Director para la Mejora de la Convivencia en los centros escolares

Alumnos de Primero de la ESO han recibido una charla sobre el acoso escolar por parte de miembros del Cuerpo Nacional de Policía. El objetivo es fomentar un uso responsable de las nuevas tecnologías y eliminar las situaciones de bullying que se dan

 Alumnos colegio salesianos subdelegada (6)
Alumnos colegio salesianos subdelegada (6)

La subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez Álvarez, ha presentado este jueves el Plan Director para la Mejora de la Convivencia y la Seguridad en los centros escolares y sus entornos. Lo hizo frente a los alumnos de Primero de la ESO del colegio María Auxiliadora, quienes recibirán, además, una charla sobre el acoso escolar por parte de miembros del Cuerpo Nacional de Policía. 

A este acto asistieron, además, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Bienvenido Mena; el director provincial de Educación, Ángel Miguel Morín; el comisario de la Policía Nacional y jefe provincial de operaciones, Florencio Rodríguez; así como el responsable de impartir de la charla, el inspector de la Policía Nacional, Rafael Sánchez Julián. 

En el curso pasado participaron en este Plan 117 centros educativos de la provincia, impartiéndose un total de 453 charlas a alumnos, docentes y asociaciones de madres y padres. Asimismo, enmarcadas dentro de este Plan, también se realizarón 609 vigilancias en los entornos de los centros y se llevaron a cabo 17 actividades complementarias como exhibiciones de unidades policiales, exposiciones, jornadas de puertas abiertas o visitas a la comisaría o a cuarteles. 

Plan Director

El Plan Director, desarrollado por la Subdeleagción del Gobierno en colaboración con la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección de Educación, para llegar "a cuantos más centros educativos, mejor" y "prevenir, tanto situaciones de acoso relacionadas con la violencia de género como con el uso de internet". En definitiva, "que los escolares empiecen a hacer uso de tecnologías con responsabilidad", aseguró la subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez.

Así, tiene como principal objetivo responder de manera coordinada y eficaz a cuestiones relacionadas con la seguridad de menores y jóvenes en la escuela y su entorno, fortaleciendo la cooperación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con las autoridades educativas en sus actuaciones para mejorar la convivencia y la seguridad en el ámbito escolar, reforzando el conocimiento y confianza en los cuerpos policiales.

Porque, como lamentó Encarnación Pérez, "estamos encontrando con bastante frecuencias situaciones que son dolorosas y que deberíamos de evitar". Por ello, en ese "ejercicio de responsabilidad, las instituciones estamos intentando que las cosas se puedan modificar y que nuestros niños y niñas tengan una vida saludable y segura, también dentro de sus centros escolares".

De esta manera, se realizarán reuniones de la comunidad educativa, asociaciones de madres y padres de alumnos y otras organizaciones, con expertos policiales para hablar de los problemas de seguridad que más preocupan y buscar soluciones.

Además, también supondrá un incremento de la vigilancia policial en las inmediaciones de los centros escolares para prevenir y combatir el tráfico, consumo y tenencia de sustancias estupefacientes, así como todo tipo de conductas violentas relacionadas con menores y jóvenes. En definitiva, "detectar situaciones de riesgo", explicó la subdelegada.

Habrá también charlas al alumnado, padres y madres o docentes, sobre problemas de seguridad que les afectan como colectivo. Concretamente sobre acoso escolar, drogas y alcohol, bandas juveniles, riesgos de internet y nuevas tecnologías y violencia sobre la mujer. 

Este plan integra desde la edición de 2013-14 las actuaciones previstas en dos anteriores, el 'Plan Estratégico de Respuesta Policial al Consumo y Tráfico de Drogas en los Centros Educativos y sus Entornos' y el 'Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar', cuya aplicación fue altamente satisfactoria. Con la vigencia de un solo texto, que tiene carácter permanente, se garantiza un tratamiento coordinado e integral de todos los problemas de seguridad relacionados con los menores y jóvenes en este ámbito.

El pasado curso se ofrecieron 360 charlas a alumnos y alumnas, no sólo en Salamanca capital sino también en la provincia. Estos simposios se ofrecen "en función de las demandas de los centros", concretó la subdelegada, y todos tienen conocimiento a través de la Dirección Provincial, por lo que cualquiera puede solicitar la presencia y el desarrollo de este Plan Director. También se han ofrecido charlas a 56 docentes y 37 organizaciones de padres y madres.

Por ello, Encarnación Pérez consideró que "la respuesta está siendo positiva", por lo que han aprovechado para "hacer un nuevo llamamiento a todos los centros para que se sigan sumando a las iniciativas" así como a las AMPAs y "en general a la ciudadanía, porque hay un efecto multiplicador a través de lo que se trabaja".

La subdelegada del Gobierno también concretó que “el aumento” del número de casos de acoso es lo que está llevando a todas las instituciones a “trabajar de manera decidida en estas cuestiones”, algo en lo que también coincidió el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Bienvenido Mena, que destacó precisamente la colaboración institucional.

Así, Bienvenido Mena aseguró que la Junta “mantiene en alerta todos estos sistemas que pueden provocar algún tipo de disfunción en los centros educativos”, y relató que el Plan Director viene a colaborar y añadir “que podamos conseguir esa seguridad tan deseada para nuestros alumnos y alumnas”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído