El Colegio de Médicos advierte de la falta de profesionales que se puede dar en Salamanca en los próximos años

Uno de cada cuatro médicos de la provincia se encuentran en la franja de edad de entre los 55 y los 64 años, por lo que durante los siguientes 10 años se podrían jubilar todos ellos. Este problema se acentúa en las zonas rurales

 Informe recursos medicos en salamanca (8)
Informe recursos medicos en salamanca (8)

El Colegio de Médicos de Salamanca ha presentado el informe ‘Recursos médicos en Salamanca: realidad y futuro. El reto de las plantillas’ sobre la realidad demográfica de la profesión médica en Salamanca y los retos que estos datos suponen para las plantillas de atención primaria y atención hospitalaria.

El encargado de exponer dicho estudio, que estará colgado en la página web del Colegio de Médicos desde la tarde de este jueves, 14 de mayo, ha sido el presidente del mismo, Santiago Santa Cruz, quien ha estado acompañado del vicepresidente segundo, Valentín Alberca, y el vocal de Atención Primaria Rural, Pablo Baz.

El presidente ha explicado que se trata de un importante informe “porque disponemos por primera vez de un estudio riguroso de la situación de los médicos en Salamanca”. De hecho, Castilla y León es la única comunidad a nivel nacional que posee este tipo de rigurosidad, lo que permitirá “prever la realidad y proyectarnos hacia el futuro”.

Un futuro que se presupone un tanto incierto, ya que la mayoría de la población médica de Salamanca se comprende en la franja de edad que va de los 55 a los 64 años, lo que supone que se podrían jubilar en los próximos 10 años. Un problema que se da también a nivel regional y nacional y que podría conllevar una falta de profesionales durante la próxima década.

Los médicos de Salamanca atienden a una mayor población de la residente en la provincia

Para comenzar, Santiago Santa Cruz habló de que hay 2.668 médicos colegiados, de los cuáles 1.694 tienen una actividad pública o mixta; 275 son médicos residentes, que desarrollan una importante labor pero que “siempre ha de ser supervisada”; y 117 se dedican exclusivamente a la actividad privada.

Sin embargo, la realidad es que esos médicos no atienden a las más de 333.000 personas que hay en la provincia, sino que “Salamanca tienen un gran número de población flotante y es centro de referencia tanto a nivel regional como nacional”, ha matizado el presidente del Colegio de Médicos.

Así, los datos reales dicen que Salamanca tiene 424 médicos activos en el ejercicio público (o mixto) por cada 100.000 habitantes, una cifra inferior, por comparar, respecto a Valladolid (que tiene 501 médicos por cada 100.000 habitantes). Además, la tendencia es que cada vez se necesitan más médicos especialistas y que según se avanza hacia el Sur hay una mayor escasez de profesionales.

De igual modo, en división por sexos, hay un mayor número de hombres colegiados que de mujeres. Sin embargo, esta tendencia se invierte a la hora de enumerar los profesionales activos (donde hay una mayor predominancia de mujeres, con el 56%) o los residentes.

Una dinámica nacional que también se advierte entre las edades, ya que los médicos de mayor edad son predominantemente hombres, mientras que hay un mayor número de mujeres entre profesionales jóvenes.

Sobre las especialidades, el Colegio de Médicos ha detallado que las que cuentan con un mayor número de profesionales mujeres son la Neurofisiología, Endocrinología, Nutrición o Hemoterapia o especialidades médicas; mientras, hay un mayor número de hombres en las especialidades quirúrgicas.

Uno de cada cuatro médicos salmantinos podrían jubilarse durante los próximos 10 años

Eso sí, lo importante de este estudio, como destacó el presidente del Colegio de Médicos, es la edad de los profesionales, ya que esta se debe de conocer para saber cuál ha de ser la tasa de reposición en los próximos años.

Y las esperanzas no son muy halagüeñas, ya que en Salamanca, el grupo más numeroso (con más del 25% de todos los profesionales, es decir, uno de cada cuatro médicos) se encuentra en la franja de edad que va desde los 55 hasta los 64 años. “Esto supondrá que en los próximos 10 años se podrían jubilar 673 médicos en toda la provincia”, lamentó Santiago Santa Cruz, quien concretó que el problema se acentúa en las zonas rurales.

De hecho, esto ocurre en importantes áreas como la Medicina de Familia, donde existe un gran problema de reposición de médicos “porque no están entrando demasiados” y la edad es más avanzada, lo que también ocurre de gran manera en las zonas rurales, por lo que el presidente del Colegio de Médicos pidió que “los gerentes se tomen en serio este problema y hagan frente a esta situación”.

Sobre los centros de salud, aquellos con profesionales más envejecidos son los de Garrido Norte, Periurbana Norte, Periurbana Sur, San Juan y Universidad Centro, “y en el mundo rural pasa lo mismo pero multiplicado, con muchos más centros por encima del 80% de los médicos con edades próximas a la jubilación”.

De media, los médicos tienen 51,38 años en Salamanca, lo que supone que el conjunto de los profesionales médicos “está notablemente envejecido”. Esto se puede observar también en ciertas especialidades como Medicina Geriátrica, Rehabilitación, Otorrinolaringología, Oncología o Radioterapia, donde la edad media supera los 62 años; en Medicina Familiar y Comunitaria, otros dos grupos muy importantes, se sitúa en los 56,24 años. Eso sí, también hay especialidades “que no tendrán problema”, como Cirugía Plástica, Endocrinología o Cardiología, donde los médicos son más jóvenes.


Un problema que no es único de Salamanca, ya que a nivel nacional, la edad media también se sitúa en unos 55 años, “lo que supone que en los próximos 10 años se puedan jubilar más de 70.000 profesionales.

Problemas de personal en Pediatría de Atención Primaria

Otro de los aspectos sobre los que habló Santiago Santa Cruz fue la problemática que se está danto en la Pediatría de Atención Primaria, donde los profesionales tienen una alta edad media, “mucho más que en el Hospital, donde son más jóvenes”.

Esto se produce porque, cuando realizan la especialidad, reciben un mayor número de contratos en el Complejo Asistencial Universitario, “mientras que en Atención Primaria hay más dificultades”. Además, “se forman menos de los que necesita el sistema”, y al haber un mayor número de oferta de plazas que de pediatras “estos eligen lo que más les gusta”.

Igualmente, la precariedad es otro de los ámbitos que ha profundizado el informe, algo que se puede ver en el servicio de Urgencias, donde de los 45 médicos que se encuentran trabajando, sólo 21 (el 46%) están fijos “y el resto temporales”. Esta alta tasa de temporalidad provoca que, al estar en una situación vulnerable, “se vayan si les sale un contrato mejor o traten de encontrar mejores condiciones laborales”.

Asimismo, esto puede provocar un gran problema durante el verano, ya que habrá menos efectivos “porque la gente tiene que coger vacaciones y no se están sustituyendo”. Pero eso no ocurre sólo en Urgencias, sino que también en muchas especialidades en las que no habrá sustitutos durante el verano.

Se forman menos médicos de los que necesitan, y muchos de los que se especializan en Salamanca se van fuera

El presidente del Colegio de Médicos reflejó que, pese a que el número de graduados en Medicina no deja de aumentar año a año, puesto que hay 44 facultades en toda España (siendo el segundo país con mayor número de Facultades de Medicina en relación con la población), estos egresados no pueden ejercer en el sistema público “porque necesitan la especialidad”.

Sin embargo, y poniendo el ejemplo de 2018, hubo una convocatoria de 6.513 plazas para 14.448 aspirantes, por lo que “vamos a formar una bolsa de médicos en paro que salen de las facultades pero no pueden tener plaza para especializarse” y, por ende, no tendrán acceso para trabajar en la sanidad pública.

Además, el que haya tan poca oferta hace que se formen menos médicos de los que se necesitan, provocando que la tasa de reposición sea muy baja y que haya un debe en muchas especialidades como Reumatología, Oftalmología, Cirugía General, Medicina de Familia… “Se forman menos MIR de los (médicos) que se van a jubilar”, un problema “serio” que tendría que valorar el Ministerio de Sanidad.

Además, muchos de estos MIR que se forman en Salamanca, así como en Castilla y León, se marchan a otras comunidades. “En Castilla y León, Cataluña y Andalucía, los médicos que se forman, se van. ¿Por qué? Por el tipo de contratos que se les ofrecen”, aseguró Santiago Santa Cruz, quien habló de la proyección de médicos estimada, que alcanzará su nivel más bajo entre 2022 y 2027.


“En Salamanca no habría tanto problema si se ofrecieran los contratos adecuados”, habló el presidente del Colegio de Médicos. “Y todo teniendo en cuenta que la población cada vez está más envejecida”, lo que provocará que los pacientes, al ser más mayores, sean pluripatológicos y tengan una mayor cronocidad, por lo que habrá que aplicar también los temas sociosanitarios y de autocuidados a la práctica habitual.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído