Los combustibles disparan sus precios mientras los turismos eco en Salamanca no llegan al 2% del parque móvil de la ciudad

En la capital del Tormes circulan un total de 68.890 vehículos de los que 1.281 son eco, a pesar de que es la única provincia de la Comunidad en la que aumentan las matriculaciones en lo que va de año

Un coche eléctrico en el cargador situado en el paseo del Rector Esperabé
Un coche eléctrico en el cargador situado en el paseo del Rector Esperabé

El elevado precio que han alcanzado los combustibles en las últimas semanas ha provocado un verdadero quebradero de cabeza, desde empresas y transportistas hasta los conductores en general. Una pronunciada subida en el coste de los carburantes que ha llegado a alcanzar hasta los más de 2 euros por litro, hecho que ha provocado que muchas personas se planteen pasar a utilizar otros medios de transporte como las bicis, patinetes o incluso vehículos eco.

A pesar de ello, los turismos eco no alcanzan el 2% del total del parque móvil de la ciudad, donde solo circulan 1.281. Cabe destacar que de este millar de coches ecológicos que pagan el impuesto de circulación en el Consistorio de la capital del Tormes, se incluyen diferentes categorías, tales como híbrido enchufable, eléctricos a batería, microhíbrido eléctrico, eléctrico de hidrógeno y vehículo de autonomía extendida, según los datos facilitados por el Ayuntamiento de Salamanca a SALAMANCA24HORAS.

Este bajo número, supone la contra del total de vehículos que circulan por la ciudad, donde pagan impuesto de matriculación un total de 68.890 vehículos (sin discriminar entre ningún tipo, incluidas también las motos). No obstante, Salamanca se sitúa como la única provincia de toda la Comunidad en la que se ha incrementado hasta en un 15% la venta de vehículos durante los dos primeros meses del año, una subida que incluso se sitúa por encima que la registrada en la media nacional. Este crecimiento viene marcado por la venta de automóviles híbridos y eléctricos, ya que las referidas a los de diésel y gasolina continúan descendiendo, a pesar de que en base a los datos del Ayuntamiento, por cada cien coches en la capital, solo dos son ecológicos.

A pesar de este aumento registrado en la provincia, las ventas aún están muy lejos de las que se registraban antes de la pandemia, ya que según los datos de los que disponen las patronales Anfac (fabricantes), Faconauto (concesionarios) y Ganvam (distribuidores), durante los dos primeros meses del año se matricularon un total de 393 turismos en Salamanca, lo que supone un 14,91% más que en 2021 (cuando se registraron 342). Sin embargo, solo en mes de febrero de 2020 se vendieron 290 vehículos y en el mismo mes de 2019, se registraron un total de 361.

El único tipo de vehículos en los que crecen las ventas, tanto en Salamanca con el resto del país son los automóviles ecológicos. Así, de los 393 turismos y todoterreno vendidos a lo largo del mes de enero y febrero de 2022, 158 utilizan gasolina (40,2% del total), 73 diesel (18,58%) y 162 el resto, un 41,2% de cuota de mercado. Además, el único segmento que creció respecto al pasado año fue el de los ecológicos con más de un 88%, mientras que los coches de gasolina han caído un 7,60% y los de diesel un 14,12%.

Salamanca cuenta con 13 cargadores para vehículos, 5 de ellos son públicos

La ciudad de Salamanca solo cuenta con trece cargadores para vehículos eléctricos distribuidos por toda la capital, de los que entre todos ellos suman un total de 33 plazas para vehículos. Sin embargo solo cinco de ellos están ubicados en la vía pública, mientras que el resto son privados y se sitúan en el interior de hoteles, supermercados o grandes superficies comerciales.

De estos cinco cargadores públicos, tres de ellos son de carga semi rápida y disponen de dos plazas, cuyo tiempo de carga es de 1,5 horas (dentro de las cinco categorías posibles: básica, semi-rápida, rápida, súper-rápida y ultra-rápida). Se encuentran en el paseo de San Antonio, avenida Filiberto Villalobos y avenida de Portugal. Los ubicados en el paseo de la Estación y en Rector Esperabé (también con dos plazas cada uno de ellos) son de carga rápida con un tiempo estimado de 30 minutos.

Cargador de coche eléctrico en el paseo de la Estación
Cargador de coche eléctrico en el paseo de la Estación 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído