Comercio y hostelería tildan de "insuficientes" las ayudas del Gobierno y piden 12.500 millones para su sector

Piden al Gobierno que sea "equitativo" y que estas ayudas lleguen "urgentemente" a los sectores más afectados

EP

0 Comentarios

Comercio y hostelería tildan de "insuficientes" las ayudas del Gobierno y piden 12.500 millones para su sector
Comercio y hostelería tildan de "insuficientes" las ayudas del Gobierno y piden 12.500 millones para su sector

La alianza del Comercio y la Hostelería reclama al Gobierno ayudas por 12.500 millones de euros "únicamente" para sus sectores, por lo que consideran que el paquete de ayudas aprobado hace unas semanas es insuficiente para paliar, de una "manera justa y equitativa", los efectos devastadores del coronavirus en la actividad de los miles de empresas afectadas.

En concreto, comerciantes y hosteleros han remitido una carta a las ministras de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño, y a la de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en las que "celebran" que hayan anunciado ayudas directas a sus sectores como habían solicitado, pero reiteran que lo aprobado queda lejos de las necesidades para salvar el tejido empresarial española.

La alianza, tras analizar el Real Decreto Ley 5/2021, asegura "con estupor" que en el anexo I únicamente un 25% de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAES) del comercio está incluido en la lista, mientras que figuran actividades que por ser consideradas de primera necesidad no han sufrido ni cierres ni limitaciones de actividad.

"Entendemos que la medida se toma para sostener al tejido empresarial español y por este motivo encabezábamos este escrito aplaudiendo la iniciativa. Sin embargo, consideramos que aplicar un criterio deactividad para acceder a las compensaciones carece de sentido económico o empresarial, ya que, más allá del olvido de sectores que se encuentran en una situación delicada, no todas las empresas son iguales, comotampoco lo son los territorios ni las ubicaciones, en el caso del comercio detallista y a la hostelería", señalan en la misiva.

En la carta, la alianza señala que las actividades del comercio y la hostelería "no pueden tener una consideración lineal", ya que losmárgenes difieren mucho según el posicionamiento o el sector en el que opera cada empresa.

Comercio y hostelería no han dudado en mostrar su tristeza porque "una vez más" el Gobierno no haya consultado al sector en una mesa sectorial, que han reclamado en los últimos meses, y haber dejado escapar la posibilidad de haber encontrado unas medidas más acordes con las necesidades de las empresas.

Por otro lado, la alianza insta al Gobierno a que sean "equitativos" en el reparto de las compensaciones a las diferentes comunidades y ciudades autónomas.

De esta forma, han solicitado a Calviño y Maroto en su misiva que las compensaciones estén abiertas a todos los sectores del comercio y la hostelería, así como que el porcentaje de caída de facturación sea rebajado a -15% en lugar del -30% que figura actualmente en el real decreto.

También piden al Ejecutivo que el criterio de concesión no se base sobre los resultados de ejercicios anteriores, sino que venga acompensar las pérdidas ocasionadas por la pandemia del coronavirus y que la totalidad de las administraciones se empleen "con diligencia" para que estas ayudas lleguen "urgentemente" a los sectores más afectados.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído