Comienza la campaña de lucha contra los incendios forestales 2021, para hacer frente a un verano que se augura peligroso

AEMET ha adelantado que la península ibérica registrará temperaturas más altas de lo normal durante los meses de junio, julio y agosto. Por el momento, ya se han registrado 6 grandes incendios

2 Comentarios

Incendio
Incendio

El Gobierno ha dado a conocer hoy el dispositivo de lucha contra incendios forestales para la campaña 2021, que comienza este martes de forma oficial. Un año más, el operativo incorpora la más alta tecnología, como aviones de coordinación y observación, y herramientas satelitales, para ayudar en la prevención y la extinción de los incendios y reducir su impacto. La campaña se desarrolla tradicionalmente desde el 15 de junio hasta el 15 de octubre y ha sido diseñada a lo largo de los últimos meses por el Comité Estatal de Coordinación (CECOD).

Con el dispositivo de lucha contra los incendios forestales, el Estado complementa la acción que corresponde a las Comunidades Autónomas en virtud de sus competencias en Protección Civil y gestión forestal.

A lo largo de esta campaña, y como es habitual, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior informará diariamente de su evolución, a través de las redes sociales, de comunicados de prensa y de su página web.

Aunque los meses de verano son los que entrañan un mayor riesgo en la mayor parte del territorio, los medios del MITECO permanecen activos durante todo el año, ya sea en tareas de prevención (con las Brigadas de Labores Preventivas) o en labores de extinción en aquellas regiones donde el mayor riesgo de incendios se desplaza a otras épocas del año, como la cornisa cantábrica. El MITECO pone a disposición de las comunidades autónomas aeronaves y medios materiales y humanos, en especial las Brigadas de Lucha contra Incendios Forestales (BRIF)

En lo que llevamos de año 2021, aunque por debajo de la media tanto de número de incendios como de superficie afectada en el último decenio, se han producido 6 grandes incendios, lo que supera ligeramente la media de grandes incendios de la última década. El pronóstico de AEMET para los meses de junio, julio y agosto indica que prácticamente todo el país registrará temperaturas más elevadas de los valores normales para esta época del año. Un pronóstico que lo pinta más peligroso de lo habitual, para el riesgo de incendios. 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído