Comienza la construcción de una nueva promoción de 36 viviendas protegidas de alquiler en Ciudad Jardín

7 Comentarios

El alcalde de Salamanca, carlos García Carbayo, y el concejal de Fomento, Daniel Llanos, en la zona de construcción
El alcalde de Salamanca, carlos García Carbayo, y el concejal de Fomento, Daniel Llanos, en la zona de construcción

El Ayuntamiento de Salamanca ha iniciado la construcción de una nueva promoción de 36 viviendas protegidas en régimen de alquiler en Ciudad Jardín, entre las calles Antonio Romo Pedraz y Silvestre Sánchez Sierra, por un importe de 2.618.518,61 euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

Según ha explicado hoy el alcalde, Carlos García Carbayo, durante una visita a las obras, estas viviendas, con trasteros y garajes, se edifican sobre un solar de 2.740 metros cuadrados, de los cuales la mitad se destinará a la construcción de un edificio en forma de L, que se configura en tres portales de cuatro plantas cada uno, con una plaza de garaje en el sótano por vivienda, bajo, primer y segundo piso, con sus correspondientes ascensores y escaleras. La otra mitad del solar será ocupado por una zona de espacio libre.

Las 36 viviendas constarán de dos dormitorios, con una superficie entre 59 y 68 metros cuadrados útiles, y 19 de ellas, además, tendrán trastero. En el portal 1 existen tres viviendas adaptadas que disponen de su plaza de garaje también adaptada. 

Las fachadas se realizarán en ladrillo caravista de tono suave para favorecer el aspecto unitario buscado, con un zócalo de granito aserrado. La carpintería metálica estará constituida por ventanas de aluminio termo-lacado y las rejas de las terrazas abiertas, mientras que las rejillas de ventilación de garaje, los portales de acceso y la puerta de garaje serán de acero pintado.  

Junto con la edificación y sus espacios comunes, se dispondrá para uso público una zona ajardinada de 967 metros cuadrados, que se unirá al espacio ajardinado ya existente.

Parque municipal de vivienda protegida

Carlos García Carbayo también destacó que estas nuevas viviendas se integrarán en el parque municipal de vivienda protegida de alquiler a precio asequible, que actualmente está formado por 12 viviendas en la Calle El Salvador, 15 viviendas en la Calle Venezuela y las 45 viviendas del Centro de Convivencia Victoria Adrados, destinada a personas mayores o con movilidad reducida. 

También está virtualmente finalizada la construcción de 35 viviendas protegidas, garajes y trasteros en las calles Cuenca y Costa Rica, que se prevén entregar durante el primer trimestre del año 2021, tras la correspondiente convocatoria pública.

Con esta nueva promoción de Ciudad Jardín, el parque municipal de vivienda protegida de alquiler a precio asequible del Ayuntamiento de Salamanca alcanzará las 143 viviendas tras una inversión total superior a los 10 millones de euros. Esta oferta se completa con 16 viviendas en Vistahermosa y una más en Chamberí que ya se encuentran ocupadas en alquiler con opción a compra.

Desde la creación del Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo en 1988, se han promovido y entregado 60 edificios residenciales con un total de 2.300 viviendas protegidas. La inversión acumulada desde el inicio de todos los edificios promovidos por el Patronato, incluyendo la rehabilitación de su sede en la Calle Pozo Amarillo, supera los 130 millones de euros, consiguiéndose la autofinanciación de las inversiones.

Rehabilitación y eficiencia energética

Además de las promociones de vivienda protegida en régimen de alquiler, se promueve, durante este ejercicio y siguientes (2021 y parte de 2022), la ejecución de un Área de Rehabilitación y Regeneración Urbana en el barrio de la Chinchibarra, cuyo proyecto ha sido recientemente aprobado en Comisión de Fomento, con una inversión de casi cinco millones de euros en dos años para la rehabilitación de 14 edificios con 140 viviendas y la reurbanización de las calles Hortensias, Margaritas, Crisantemos y Rio Frío. El proceso adjudicación de subvenciones para la rehabilitación de los edificios se abrirá en el primer trimestre del año 2021, comenzando las obras de reurbanización del barrio a mediados del próximo año. 

En materia de rehabilitación, como ocurrió en el ejercicio anterior, se ha habilitado una nueva convocatoria de ayudas a la rehabilitación, accesibilidad y mantenimiento de edificios residenciales. Su importe se ha duplicado hasta los dos millones de euros este año y el siguiente, de acuerdo a lo establecido en el pacto para atender las necesidades económicas y sociales derivadas de la crisis sanitaria que han alcanzado todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Salamanca también ha impulsado una nueva ordenanza municipal que tiene por objeto regular las actuaciones de mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad que se lleven a cabo para la rehabilitación de viviendas. La nueva normativa recoge las condiciones que han de tenerse en cuenta para la realización de estas obras así como la tramitación administrativa a seguir para impulsar este tipo de actuaciones y el control, la verificación y la inspección de las mismas.

Inversión en el barrio Ciudad Jardín

Finalmente, el alcalde recordó que el Ayuntamiento de Salamanca ha ejecutado o tiene en marcha proyectos en Ciudad Jardín por una inversión total superior a los 3,4 millones de euros durante el actual mandato. Así, a las viviendas protegidas de alquiler se suma la reciente urbanización de la Avenida de la Merced y su continuidad como corredor verde hasta la urbanización Las Bizarricas, en Villares de la Reina.

La inversión en Ciudad Jardín continúa la línea de modernización de este barrio llevada a cabo el anterior mandato, cuando se ejecutaron mejoras en urbanización de calles, accesibilidad para personas con discapacidad o movilidad reducida, seguridad vial, plazas de aparcamiento gratuitas, alumbrado público y zonas verdes, por un importe total de casi 300.000 euros.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído