Comienza la segunda fase de la operación salida de Semana Santa con más desplazamientos que la primera

Culminará el próximo martes ante la falta de colegio hasta el miércoles. 800 agentes de la Guardia Civil velarán por los conductores en toda la comunidad

 Guardia Civil Control DGT (2)
Guardia Civil Control DGT (2)

La DGT inicia este miércoles la segunda fase de la operación salida de la Semana Santa, que se espera más numerosa que la primera iniciada el pasado viernes. Esta durará, en el caso de Castilla y León, hasta el próximo martes a medianoche ante la falta de clases lectivas hasta el miércoles. 

En este sentido, recuerdan que 800 guardias civiles se encontrarán trabajando en Castilla y León por la seguridad de los conductores. Además, habrá 83 puntos de control de velocidad en la región con 18 radares de tramo, 56 radares móviles en los vehículos de la Agrupación de Tráfico, un helicóptero operativo y hasta un dron para vigilar y regular las carreteras. 

Además, en cada provincia los agentes de la Agrupación de Tráfico disponen de una patrulla integral para hacer controles más dinámicos, es decir, motos equipadas con el modelo de radares veloláser y etilómetros para que el mismo agente pueda realizar controles de alcohol y drogas.

Respecto al uso del cinturón y móvil al volante, En Castilla y León se dispone de 24 cámaras de vigilancia del uso del cinturón de seguridad que están instaladas en la carretera para vigilar también el uso del móvil al volante. Las distracciones son desde 2016 la primera causa de los accidentes mortales.

Como complemento a todos estos medios, la Agrupación de Tráfico dispone y utilizará durante estos días vehículos camuflados que circularán principalmente por carreteras convencionales para vigilar los comportamientos irregulares en carretera y con instrucciones específicas para vigilar el uso del móvil conduciendo.

Se intensificarán los controles preventivos de alcohol y drogas para poner fuera de las carreteras a los conductores que se ponen al volante después de haber ingerido estas sustancias. En la última Semanas Santa, 6 personas fallecieron en Castilla y León.

Horarios preferibles para viajar

En las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Illes Balears, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja, se prevén problemas de circulación y retenciones en las salidas de los grandes núcleos urbanos, para horas más tarde trasladarse a las zonas de destino. Las horas más desfavorables para viajar son entre las 15:00 y las 23:00 horas.

Mientras, el jueves, las horas más desfavorables serán entre las 8 y las 14 horas; el viernes, entre las 10 y las 13 horas; y el domingo de 13 a 23 horas. Esto se desarrollará también lunes y martes en Castilla y León. 

En Castilla y León, las carreteras con mayor intensidad de tráfico serán la AP-1, AP-6, A-1, A-6, A-52, A-62, A-66, N-620 y N-630.

Medidas de regulación

Para facilitar la movilidad con seguridad de los vehículos, la Dirección General de Tráfico establecerá las siguientes medidas:

1. Instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y tramos en determinadas carreteras.

2. Se paralizarán las obras que afecten a las calzadas en todas las carreteras para minimizar la afección al tráfico durante los días de la operación salida-retorno de Semana Santa.

3. Se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de las vías.

4. Se restringirá la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para circular en determinadas horas de los días con más desplazamientos.

5. Establecimiento y señalización de itinerarios alternativos en función del origen y destino del viaje a realizar, para no pasar por la zona centro que es la que más tráfico genera. Todos los itinerarios se pueden consultar en la web de la DGT.

6. Señalización dinámica a través de los más de 2.000 paneles de mensaje variable de las principales variables del tráfico: tiempos de recorrido, itinerarios alternativos, incidencias en la vía, etc. En Castilla y León dispone de 186 paneles de mensaje variable.

7. Se informará puntualmente sobre cualquier incidencia en carretera a través de los medios de los que dispone el Organismo: Internet, twitter @DGTes con el hashtag #OperaciónSSanta19 e @informacionDGT, Facebook, teléfono 011 o en los boletines informativos de las emisoras de radio y televisión. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído