La "burbuja" del Magistral de ajedrez de Salamanca (que ya va para la tercera edición) empieza con todos los integrantes del Magistral de Salamanca (jugadores, miembros de la organización, periodistas, fotógrafos, árbitros y acompañantes... sin novedad: todos pasaron las pruebas de antígenos satisfactoriamente.
El pasado martes empezaba la tercera edición del Magistral en una experiencia pionera en el ajedrez español, cual es que los participantes estén alojados en el Fonseca, un edificio histórico que data de 1519 (más de cinco siglos) y que el lugar de juego sea en la misma planta: la preciosa Sala de Pinturas. Y el ajedrez moderno también tiene su historia gracias al salmantino Luis Ramírez de Lucena, quien escribió el tratado de ajedrez impreso más antiguo que se conserva: Repetición de amores y arte de ajedrez, publicado en Salamanca en 1497.
Y las expectativas se cumplieron porque se vieron ya las primeras interesantes partidas del Magistral de Salamanca. En la primera ronda, destacaban Shirov-Iturrizaga, Vega-Antón para los intereses españoles, y Skripchenko-Salimova para los intereses de las chicas.
El español de origen letón Alexei Shirov ganó en brillante estilo al ganador del año pasado en una partida violenta con enroques opuestos. Sabrina combatió bien y estaba mejor, pero en apuros de tiempo no pudo encontrar la forma de explotar la ventaja. Y la joven Salimova dio la sorpresa al meter un truco a la francesa Skripchenko. Topalov, por su parte, ganó un elegante final a Paehtz después de una secuencia iniciada con Dxb5, pero se equivocó y permitió algún respiro a la GM alemana.
Sobre las 18 horas empezaría la segunda ronda, con otro plato fuerte: Antón-Shirov. Y la partida Paethz-Iturrizaga resultaba interesante para conocer las aspiraciones de la alemana. Pues bien, la primera partida acabó en tablas tras unos pequeños escarceos tácticos. Y la alemana Paethz, que tenía gran compensación por las casillas negras por un solo peón de menos e incluso algo de ventaja (bloqueo absoluto y la debilidad de casillas oscuras y del rey negro) se olvidó de su rey en los apuros de tiempo del venezolano. Vesselin Topalov, que juega en casa, nuevamente aprovechó las blancas para ganar a Almira Skripchenko, que demuestra estar desentrenada. Realmente quedó muy cómodo de apertura y aprovechó bien las numerosas debilidades negras. Por su parte, Salimova está sorprendiendo a todos y ha logrado una gran victoria ante la canaria Sabrina Vega, gracias a su buena preparación teórica.
En resumen, partidas muy interesantes en esta primera jornada, con siete partidas decididas y solo un empate. Los dos búlgaros van en cabeza, seguidos de Shirov y Antón.
Más combatividad, imposible.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios