Comienzan los talleres enmarcados dentro del Programa Salud Mental Comunitaria del Programa de Salud Pública

El primer taller ‘Prevención y promoción de la salud mental en tiempos de crisis’ se ha llevado a cabo en la Casa de las Asociaciones, al que han acudido cinco profesionales de asociaciones del entorno salmantino.

0 Comentarios

Taller de Salud Mental
Taller de Salud Mental

El Ayuntamiento de Salamanca y Salud Mental Salamanca han iniciado el programa Salud Mental Comunitaria mediante el taller de cuatro horas ‘Prevención y promoción de la salud mental en tiempos de crisis’, organizado en la Casa de las Asociaciones y al que han asistido cinco profesionales, atendiendo a las medidas sanitarias derivadas por la Covid-19, de las asociaciones Asdecoba y Aspas.

El curso ha sido lanzado a entidades de ayuda mutua, tanto para profesionales como para usuarios, con el objetivo de promover un estilo de vida saludable, aportar información clave sobre los principales problemas de salud mental para detectarlos de manera precoz y ofrecer estrategias psicológicas para reducir el malestar emocional y dotar de herramientas y recursos personales que favorezcan a un mejor afrontamiento de las situaciones de crisis derivadas de la situación actual.

El programa se coordina directamente desde el Ayuntamiento de Salamanca, contando con la participación de la responsable de Promoción de la Salud del Ayuntamiento junto a dos profesionales de psicología y trabajo social de Salud Mental Salamanca.

Este servicio, dirigido a la población general, tiene como objetivos informar y sensibilizar sobre salud mental, desarrollar actividades de prevención y promoción de hábitos y conductas saludables, dotar a los participantes de estrategias emocionales, favorecer la adaptación a los cambios en el estilo de vida derivados de la pandemia, atender las necesidades de las personas que están sufriendo un impacto psicológico por la situación, apoyar a los sanitarios y a los sobrevivientes de la Covid-19 y a sus familias, así como a los familiares de fallecidos que no han podido pasar un duelo adecuado por las circunstancias.

El servicio se desarrollará en tres fases. En primer lugar, se hará un análisis de la situación actual para identificar las diversas demandas del programa, contando con la colaboración de las asociaciones de ayuda mutua y de vecinos y otras agrupaciones susceptibles a beneficiarse del proyecto.

Posteriormente, se llevarán a cabo talleres psicoeducativos de prevención y promoción de la salud mental en tiempos de crisis; bienestar emocional y prevención de la ansiedad y el estrés; primeros auxilios emocionales; y promoción de la salud en el ámbito educativo y en personas mayores, si bien las temáticas son susceptibles de variar para adaptarse a la demanda y a las necesidades planteadas por los interesados.

Finalmente, en una tercera fase se ofrecerá también un servicio de apoyo, orientación y asesoramiento individual para aquellos usuarios del programa que, por encontrarse en una situación de mayor vulnerabilidad, necesiten de una atención personalizada.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído