"Salamanca es una ciudad muy segura, pero seguimos necesitando la complicidad y ayuda de los vecinos"

El comisario jefe de la Policía Nacional de Salamanca, Francisco Martín Ancín, ha mantenido en la tarde de este jueves una reunión con los representantes de las asociaciones de vecinos de la ciudad

8 Comentarios

 Reunión Policía 4
Reunión Policía 4

El comisario jefe Francisco Martín Ancín ha mantenido en la tarde de este jueves, 28 de junio, acompañado por los principales mandos del Cuerpo Nacional de Policía en Salamanca, una reunión con representantes de las asociaciones de vecinos y de otros colectivos ciudadanos de la ciudad, para tratar temas relacionados con la problemática de la delincuencia en los barrios, así como para ofrecer información de los distintos planes operativos que tratan de mejorar la seguridad en las calles de Salamanca.

En su intervención, el comisario jefe ha señalado que Salamanca es "una ciudad muy segura", pero que siempre hay motivos "para estar en guardia", ya que "reducir los hechos delictivos al cero es imposible". Martín Ancín le ha trasmitido a los salmantinos asistentes a la reunión que la Policía Nacional persigue "tener la complicidad de los vecinos". "Es necesario que, en cuanto tengan cualquier indicio o sospecha de que se pueda estar comentiendo un delito, nos lo comuniquen. Queremos que nos hagan trabajar más todavía porque la seguridad nos afecta a todos, y por ello tenemos que actuar conjuntamente, pero cada uno siempre en su cometido", ha señalado.

Tanto el comisario jefe como el jefe de las Unidades Operativas de la Comisaría han explicado a los representantes vecinales que los delitos más preocupantes que se cometen en Salamanca son leves, como los hurtos al descuido, las estafas a personas mayores y a través de internet y los robos en viviendas y en el interior de vehículos. "Esto es un lujo para una ciudad", ha señalado el jefe de las Unidades Operativas. Sin embargo, estas palabras no han sido bien recibidas por algunos asistentes.

Y es que los representantes vecinales de los barrios de Los Alcaldes y Buenos Aires han mostrado su preocupación por la "inseguridad" que sienten en sus distritos. "Yo no me siento seguro en mi barrio", ha afirmado con rotundidad un vecino de Los Alcaldes, que le ha enumerado al comisario Martín Ancín los diferentes problemas e incidentes que han tenido lugar en los últimos años en el barrio trastormesino, solicitándole una mayor presencia policial en la zona. Por su parte, otra vecina de Buenos Aires ha detallado una larga lista de delitos que, ha dicho, "ocurren cada día en estas calles", desde el ya conocido tráfico de drogas a otros como el juego ilegal, la compraventa de vehículos en plena calle o la okupación de viviendas. 

Ambos vecinos se han mostrado sorprendidos de que los mandos policiales no mencionaran el narcotráfico como uno de los principales males de los barrios periféricos de la ciudad, aunque finalmente el comisario ha zanjado la cuestión explicando que "hay barrios más conflictivos que otros" y que "los recursos policiales son escasos". 

También otra representante de los vecinos del Barrio Vidal ha pedido a los agentes que se dejen ver más por la zona, "aunque sabemos que están, incluso vestidos de paisano, pero necesitamos que se hagan ver más con los coches patrulla y los uniformes, porque desde hace tiempo varios habituales han generado inseguridad en la plaza". 

El inspector delegado de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, por su parte, ha hecho hincapié en la utilidad de la nueva aplicación para teléfonos móviles lanzada por la Secretaria de Estado de Seguridad. De nombre Alertcops, se trata de una herramienta totalmente gratuita que permite a cualquier persona —mediante un fácil registro— enviar una alerta geolocalizada de situación de riesgo a la Policía y a la Guardia Civil.

Reunión Policía 6


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído