​Comisiones Obreras se consolida como el sindicato con más representación en Salamanca

Además, desde el sindicato reclaman que las organizaciones empresariales tengan un formato de certificación similar para así garantizar la representatividad de cada una y que no haya problemas como está ocurriendo con las Mesas del Diálogo Social en la Diputación -sin convocar- o en el Ayuntamiento -que podría ser impugnada-

 WhatsApp Image 2020 02 18 at 17.52.31
WhatsApp Image 2020 02 18 at 17.52.31

La confederación sindical Comisiones Obreras ha presentado en la mañana de este martes, 18 de febrero, los datos oficiales certificados por la Junta de Castilla y León sobre los delegados y representantes sindicales que han obtenido en la provincia de Salamanca en el período electoral que ha transcurrido entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2019.

En dicho período, según ha certificado la Consejería de Empleo e Industria, han concurrido un total de 35 organizaciones sindicales en todos los procesos electorales de Salamanca, obteniendo representación 31 de ellas. Y, una vez más, Comisiones Obreras ha sido el sindicato con mayor número de representantes en la provincia, logrando 683 delegados y delegadas de los 1.689 que se han elegido.

Así lo ha explicado el secretario general de CCOO Salamanca, Emilio Pérez Prieto, que quiso felicitar “a los compañeros y compañeras de cada uno de los sectores en los que se divide la actividad sindical que llevamos a cabo”, ya que ellos han sido “los que realmente han hecho un trabajo electoral y están en la pelea continua y permanente para conseguir los resultados que tenemos”.

El segundo sindicato ha sido la Unión General de Trabajadores, si bien CCOO ha conseguido una ventaja de 197 delegados sindicales respecto a ellos; el tercero ha sido CSIF y la cuarta fuerza ha sido USO.

Emilio Pérez ha destacado que, aunque las organizaciones sindicales se miden entre ellas “buscando apoyo”, el porcentaje de participación en esos procesos electorales durante estos cuatro años ha sido bueno, ya que ha ascendido al 82%.

“El proceso electoral sigue vivo y, a día de hoy, la diferencia de CCOO en el liderato ha crecido”

Entrando en detalle en los resultados, CCOO ha logrado la victoria en las empresas entre 6 y 49 trabajadores, donde han logrado 72 delegados sindicales más que UGT; en las de 50 a 250 trabjadores, donde la diferencia es de 69 delegados; y en las de más de 250 trabajadores, donde CCOO también es la primera fuerza sindical y aventaja en 54 delegados a UGT.

En lo que a sectores se refiere, CCOO se impone en Sanidad y Servicios Sociosanitarios (cuya responsable es María Ángeles Salinero), con un 4,79% de diferencia; en Enseñanza y Educación (Laura Mayo), con un 3,39% de diferencia; en Construcciones y Servicios (Dolores Fernández), con un 17,27% de diferencia; en Industria (Raúl Lucas) y Agroalimentaria (José Fernando Luengo Becerro), con un 36,36% de diferencia; y en el Sector Servicios (Isidoro Martín), con un 19,61%. “En la única que tenemos resultado negativo es en Servicios a la Ciudadanía (Florencio Martín), con un 2,10% menos”, ha indicado Emilio Pérez, que ha querido reconocer la labor de todos ellos así como de Elisa González, responsable ejecutiva de las elecciones sindicales.

Todos esos datos están certificados cuando se cerró el censo, el pasado 31 de diciembre, aunque el secretario general de CCOO Salamanca ha apuntado que las elecciones sindicales son un cómputo dinámico. Es decir, “no se terminan, sino que el proceso electoral sigue vivo” y “a día de hoy, la diferencia respecto a UGT ha crecido” en 11 delegados sindicales más, aumentando dicha diferencia a 208 representantes sindicales.

Este dato es importante porque, según ha valorado Emilio Pérez Prieto, “aunque en muchas ocasiones los sindicatos trabajamos en unidad de acción, en este espacio electoral competimos porque nos sitúa en un espacio determinado para una negociación colectiva durante los próximos cuatro años”. Es decir, “nos garantiza la presencia en la negociación colectiva de todos los convenios que hay en la provincia de Salamanca”.

Sobre el por qué ha aumentado la diferencia en este mes y medio respecto a UGT, el secreatrio general de CCOO ha explicado que se debe a que UGT “se ha dedicado los últimos tres meses de 2019 a impugnar todos los procesos electorales que se estaban llevando a cabo para no registrar de manera formal las actas y que la diferencia a final de año fuera lo menos posible”.

Sin embargo, “aunque consiguieron impugnar muchos de ellos, los laudos y sentencias nos están dando la razón, de ahí que la diferencia haya incrementado en apenas un mes en 11 representantes sindicales más”.

Los sindicatos reclaman que las organizaciones empresariales lleven un registro similar

El secretario general de CCOO Salamanca aprovechó la presentación de estos datos para reclamar que las organizaciones sindicales lleven un registro similar que garantice la representatividad de cada una de ellas, puesto que al no haber hoy en día ninguna manera “oficial” de medir esa capacidad de representación, en Salamanca se están viviendo “situaciones dantescas y desagradables”.

“Por un lado, estamos teniendo constantes conflictos por el desencuentro que existe entre las dos patronales que sí que están registradas oficina territorial de trabajo pero que en ningún caso ni sector se ponen de acuerdo nivel de representatividad; y porque también, y nos afecta directamente, por desgracia, la incapacidad para certificar más o menos representación está sirviendo a la Diputación Provincial para no convocar la Mesa del Diálogo Social”, lamentaba Emilio Pérez.

Eso sí, también recordaba que ese es un problema de las organizaciones sindicales, ya que “tanto CCOO como UGT sabemos qué lugar ocupamos y lo respetamos a la hora de sentarnos a negociar un convenio colectivo. Eso nunca jamás ha sido un conflicto en las mesas de negociación”.

Sin embargo, sí afirmó que los sindicatos se están cansando del “protagonismo” de las organizaciones sindicales y mostró su deseo por saber si “tal y como establece la ley para participar en la negociación colectiva, en determinados sectores, la una y la otra tienen representatividad suficiente para sentarse en esas mesas”.

“Tenían que hacérselo ver, porque dos sindicatos rivales somos capaces de trabajar en unidad de acción. Que las organizaciones empresariales tomen ejemplo”, aseveró Emilio Pérez, quien confirmó que “hasta hace cuatro o cinco años” la mayoría de convenios se han negociado con Confaes.

El saber cuál es la representación real de cada patronal es importante porque, a la hora de firmar el convenio colectivo, “según con cuál se firme puede ser un convenio de aplicación general o eficacia limitada”, algo que Emilio Pérez Prieto calificó de “irresponsabilidad” ya que, de hecho, ha tenido constancia de que CES va a llevar la conformación de la Mesa del Diálogo Social del Ayuntamiento de Salamanca a los juzgados.

CCOO también se impone en Castilla y León y en España

Volviendo a las elecciones sindicales, CCOO lleva ganando las elecciones “los últimos 12 años. Es decir, los últimos tres procesos”, ha apuntado Emilio Pérez, quien ha dado también los datos de Castilla y León, donde con 5.781 delegados, aventajan a UGT en 577; y a nivel nacional, siendo Comisiones Obreras “el primer sindicato de este país” con 96.299 representantes, una diferencia de 9.520 respecto a UGT. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído