​Comisiones Obreras denuncia la caída de cascotes del techo del comedor de la “deteriorada” residencia de la Junta de Castilla y León en Salamanca

Los trozos han caído mientras había en la estancia tanto trabajadores como mayores. El sindicato lamenta que Fernández Mañueco siga “sin cumplir su promesa de construir la nueva residencia pública”

16 Comentarios

 CASCOTES CAIDOS COMEDOR RESIDENCIA SAN JUAN SAHAGÚN SALAMANCA (20 diciembre 2019) (4)
CASCOTES CAIDOS COMEDOR RESIDENCIA SAN JUAN SAHAGÚN SALAMANCA (20 diciembre 2019) (4)

Comisiones Obreras ha vuelto el abandono de la Residencia de Mayores ‘San Juan de Sahagún’ por parte de la Junta de Castilla y León. Un centro en el que este viernes se han caído cascotes del techo del comedor al que acuden residentes y trabajadores, si bien esta escena se repite cada vez que hay lluvia, según detallan en un comunicado.

Tal y como recuerdan, desde CCOO vienen denunciando por escrito “desde hace varios años” esta situación sin que los gestores de Servicios Sociales “hagan nada” por mejorar las condiciones en las que se encuentra este centro, que “se ha deteriorado por la falta de inversiones que lo mantuviera en condiciones confortables”.

CASCOTES CAIDOS COMEDOR RESIDENCIA SAN JUAN SAHAGu00daN SALAMANCA (20 diciembre 2019) (1)

El sindicato considera intolerable que, ante las previsiones de temporal de lluvia que se anunciaba, los responsables “se hayan ido a sus casas a pasar las fiestas navideñas sin haber tomado medidas urgentes para paliar lo que todo el mundo intuía que podía ocurrir”, porque, como insisten, no es la primera vez que, cuando llueve, caen trozos del techo con riesgo para las personas. “Es habitual encontrarse la residencia llena de cubos y toallas para recoger los litros de agua que entran por todas las grietas de la estructura”, afirman.

A las reiteradas denuncias sobre la “lamentable” situación de la residencia, CCOO añade que la Junta se limita “a anunciar periódicamente la construcción de una nueva residencia” de la que solo existe la “primera piedra” inaugurada por los propios trabajadores.

Así, el sindicato insiste en que el centro actual sufre, además de los graves problemas estructurales, “graves problemas de personal fruto de la gestión que se lleva a cabo y de la falta del personal mínimo imprescindible para la atención de las personas mayores que residen allí”, ya que la Gerencia de Servicios Sociales no valora “la realidad que se sufre a diario”, explican.

CASCOTES CAIDOS COMEDOR RESIDENCIA SAN JUAN SAHAGu00daN SALAMANCA (20 diciembre 2019) (2)

Esto ha derivado en que los Técnicos de Prevención de la Junta, tras las reiteradas denuncias de CCOO, hayan hecho un estudio y emitido un posterior informe “que pone de manifiesto que el personal de la residencia se encuentra, en su mayoría, en graves riesgos laborales sobre los que urge a la Gerencia de Servicios Sociales a tomar medidas preventivas que no deberían quedar aparcadas por las fiestas ya que ese personal las va a trabajar todas con la mayor profesionalidad, buscando que las personas mayores mantengan unas condiciones dignas de vida en su estancia en la residencia”, prosiguen desde el sindicato.

Por último, Comisiones Obreras lamenta que el actual presidente de la Junta, el salmantino Alfonso Fernández Mañueco, “siga sin cumplir su promesa de construir la nueva residencia pública, tan necesaria residencia y que tanto merece Salamanca”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído