Comisiones Obreras exige modificar las condiciones de los autónomos en la nueva legislatura

Pretende igualar su régimen de cotización con el General y acabar con la fórmula de los falsos autónomos.

 La industria, la asignatura pendiente entre los trabajadores por cuenta propia
La industria, la asignatura pendiente entre los trabajadores por cuenta propia

Tras las reformas introducidas en 2018 y 2019 en la Ley de Autónomos, los sindicatos consideran que quedan medidas por llevar a cabo. El encargado de tomarlas tendría que ser, a su juicio, el posible Gobierno que surja de las Elecciones Generales del pasado domingo.

“Su régimen de cotización tiene que contar con más protección y ser como el del resto de trabajadores. Necesitan una regulación que garantice sus derechos. Las cotizaciones de los autónomos han de ser proporcionales a los ingresos que reciben”, asegura Emilio Pérez, secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) en Salamanca.

En su opinión, “hay personas que tienen miedo a iniciar una actividad libremente y se dejan engañar por no tener conocimientos de la actividad que van a realizar”. Este hecho se refleja cuando una persona es obligada a darse de alta como autónomo para facturar a una única empresa: “La propuesta de tarifa plana es la principal generadora de falsos autónomos. Es un negocio perverso que ayuda a disfrazar las cifras de empleo considerando que esas empresas generan trabajo, cuando la realidad es que el 96% de las empresas de la provincia de Salamanca tienen menos de cinco trabajadores. Hay que acabar con los falsos autónomos”.

El secretario general de CCOO en Salamanca resume en una metáfora los problemas de los autónomos, que en ocasiones inician una aventura por cuenta propia para poder contar con un trabajo: “No pueden ser náufragos que se monten en la primera barca que pasa”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído