Comisiones Obreras reclama cambios sustanciales en el reglamento del Defensor del Mayor del Ayuntamiento de Salamanca

la Asociación Salmantina de pensionistas y Jubilados de CCOO ha propuesto una profunda reforma al texto inicial del Ayuntamiento de Salamanca

1 Comentarios

Nuevos pasos en el proceso para la aprobación definitiva del Reglamento del Defensor del Mayor en Salamanca
Nuevos pasos en el proceso para la aprobación definitiva del Reglamento del Defensor del Mayor en Salamanca

Los pensionistas y jubilados de Comisiones Obreras de Salamanca (a través de la Asociación Salmantina de Pensionistas y Jubilados de Comisiones Obreras), en el plazo de reclamaciones y sugerencias al Reglamento del Defensor del Mayor del Ayuntamiento de Salamanca, ha presentado en la práctica una enmienda a la totalidad del presentado por el Ayuntamiento, con un texto alternativo.

Según indican este lunes, 18 de enero, desde CCOO, la Declaración Internacional de los Derechos del Mayor es cada vez más necesaria. Las bajadas en las pensiones, las estafas financieras, los malos tratos, los desahucios, entre otras causas, han elevado el número de ancianos maginados en la sociedad. Instituir un órgano imparcial e independiente que ejerza un servicio público en la promoción y defensa de la legalidad y de los derechos de las personas mayores, se hace necesario como ha revelado la pandemia de la COVID-19, poniendo de manifiesto las carencias en el cuidado y atención de nuestros mayores.

Por ello, la figura del Defensor del Mayor es ahora más necesaria que nunca.

Contemplando la propia denominación de la nueva figura, eliminando la diferencia de género. Según el sindicato, el nombramiento debe ser democrático, elegido por el Pleno y a ser posible con mayoría cualificada, apartando las costumbres cesaristas del nombramiento directo. Además, quieren poner en valor el papel de la Concejalía de Mayores dentro de la estructura del órgano de gobierno.

Pretenden también facilitar la accesibilidad al Defensor/a del Mayor a las asociaciones, instituciones o personas referidas al colectivo de mayores.

Es imprescindible garantizar su independencia estableciendo condiciones  incompatibles con el cargo, aunque este tenga carácter honorífico.

El Defensor/a del Mayor no puede pertenecer como miembro de pleno derecho a un órgano de participación, en este caso el Consejo Sectorial de las Personas Mayores del Ayuntamiento de Salamanca, al ser este Consejo quién entiende de su nombramiento y cese.

En definitiva la Asociación Salmantina de pensionistas y Jubilados de CCOO ha propuesto una, en sus palabras, "profunda mejora" al texto inicial del Ayuntamiento de Salamanca.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído