Comisiones Obreras y UGT valoran positivamente los datos del paro del mes de septiembre

El número de personas en situación de desempleo baja en Salamanca hasta las 22.020, situándose en cifras anteriores a la pandemia

0 Comentarios

Carga y descarga, operario, trabajador, paro
Carga y descarga, operario, trabajador, paro

Desde Comisiones Obreras informan que hay 1.274 desempleados/as menos respecto al mes de agosto, disminuye en un 5,47% el número de personas en desempleo. También como dato positivo destacan un interesante aumento en la contratación con 2.044 contratos más respecto al mes anterior, la gran mayoría de estos contratos (el 83,5%) en el sector servicios. Por el contrario disminuyen las altas en número de 380 a la Seguridad Social, lo cual supone decrecer mínimamente en el 0,31%, respecto al mes anterior.

Anuncian desde Comisiones Obreras que son 22.020 las personas registradas como desempleadas, 8.597 hombres, con una disminución respecto al mes pasado de un 6,09% y 13.423 mujeres disminuyendo el 5,08%. Sigue siendo evidente la peor situación de desempleo para las mujeres trabajadoras en Salamanca, un 61% del total. Destacan desde CCOO que el colectivo de mujeres mayores de 45 años, son 7.432 desempleadas, lo que supone un 34% del global de personas desempleadas y un 55% sobre el total de mujeres en desempleo.

En cuanto a sectores CCOO hace referencia a una disminución del desempleo en todos ellos en Sector Servicios 613 personas menos en paro, 94 menos en Agricultura, 69 menos en Construcción y ha disminuido el paro en Industria en 136 personas menos en desempleo. También disminuye en 362 personas el desempleo de trabajadores/as que no tenían ocupación anteriormente, respecto al pasado mes de agosto.

Desde Comisiones Obreras reclaman al gobierno autonómico el cumplimiento de los Acuerdos sobre el Servicio de Relaciones Laborales (SERLA), que permita atender las enormes dificultades que los trabajadores/as tienen y tendrán respecto a su situación en el mundo del trabajo y sus condiciones laborales y salariales; siguen reclamando al gobierno de la Junta de Castilla y León y al Gobierno Central que sigan apostando por los acuerdos de diálogo social tripartito, en el ámbito de las relaciones laborales, las prestaciones sociales y las políticas públicas, para cubrir las necesidades de la clase trabajadora y de la ciudadanía en general, a través de las prestaciones económicas necesarias, incluidas las ayudas económicas y a través de la prestación de servicios de todo tipo, en este ámbito del que hablan desde CCOO, de todas aquellas que ayudan a paliar la situación de desempleo. Seguirán insistiendo en la prioridad de subida necesaria del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), buscando el objetivo de que se establezca al menos en 1.000€ para el inicio de 2022. También reclaman la reforma laboral necesaria para neutralizar los efectos nocivos de las medidas implantadas por el anterior gobierno.

Desde UGT comunican que "el empleo estable debe ser la base para consolidar la recuperación" y en cuanto a los contratos realizados informan que son 10.055 (2044 más que en el mes de agosto), con la misma tendencia que en meses anteriores en nuestra provincia, y como vienen denunciando desde UGT mes a mes, el 90% de los mismos son contratos temporales lo que hace que el empleo en Salamanca sea un empleo precario y de baja calidad.

UGT anuncia que estos datos reflejan la necesidad de consolidar la mejoría en la actividad y el empleo, fruto del aumento de la población vacunada y la atenuación del número de contagios por la COVID-19. Ante ello, UGT ha pedido al Gobierno que actúe de forma urgente, pensando en las personas trabajadoras, reflejando que la salida de la crisis, efectivamente, se asentará sobre bases más equilibradas y justas tanto económica como socialmente. "No hay que olvidar que si queremos conseguir un crecimiento económico inclusivo y sostenible, a largo plazo, éste debe basarse ineludiblemente en la generación de empleo de calidad; y ello exige la derogación de una vez por todas de la reforma laboral de 2012". Insisten desde UGT.

UGT considera necesario que los nuevos Presupuestos Generales del Estado, que se encuentran en plena negociación, incluyan una mejora en la dotación de recursos del Servicio Público de Empleo, mermados tras años y años de recortes, y contar con un impulso decidido a las Políticas Activas de Empleo, necesarias para acabar con las altas cifras de paro, especialmente de larga duración, y con la precariedad que, de manera estructural, reinan en el mercado laboral.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído