Comisiones Obreras: "necesitamos un gobierno para poder acometer las reformas legislativas necesarias que posibiliten cambiar aspectos fundamentales de la vida de las personas"

"Curioso balance resulta de los datos de desempleo que se han producido en nuestra provincia durante el pasado mes de diciembre, ha bajado el número de personas en desempleo en 596 y a la vez y de forma preocupante, han bajado igualmente las cotizaciones a la Seguridad Social en 297 menos", afirma CCOO este viernes, 3 de enero

3 Comentarios

 Comisiones Obreras da un paso más por la igualdad de género
Comisiones Obreras da un paso más por la igualdad de género

Según dicen desde el sindicato, "evidentemente, el dato real de creación de empleo pasa por el resultado final del número de cotizaciones a la Seguridad Social que se han producido y resultado no puede ser más contundente, por lo negativo".

Comunicado íntegro

En este apartado, volvemos a comprobar como esta bajada en las cotizaciones afecta a los dos regímenes, en el caso de los autónomos, vuelve a bajar el número en 57 menos.

Cerramos este 2019 con un total de 22.082 personas desempleadas, de las cuales, 9.270 son hombres y 12.812 son mujeres.

Por sectores y dadas las fechas de navidad en las que nos encontramos, el número de personas en desempleo ha descendido fundamentalmente en el Sector Servicios con 603 parados menos, quedando un total en este sector de 16.045, seguido del Sector de Industria que ha bajado el paro en 44 personas, quedando en 1.397 y sin empleo anterior que ha bajado en 163 y quedan en desempleo 2.156. Respecto al Sector de la Agricultura ha subido el número de personas en paro en 17 más, quedando en paro 712 y en el Sector de la Construcción, con una subida de 197, quedando en total 1.772.

En cuanto a la contratación que se ha realizado, vuelve un mes más a bajar su número, en esta ocasión han sido 8.554 los contratos que se han llevado a cabo, curiosamente 64 menos que en el mes de noviembre, a pesar de estar en periodo de vacaciones de navidad, donde se esperaba que el sector servicios creciera más en contratación.

Se mantienen los mismos porcentajes de temporalidad que venimos sufriendo mes a mes, 711 contratos indefinidos, un 8.31% frente a 7.843 contratos temporales, un 91.68%.

Resultando en todo el año que toda la contratación suma 119.003 contratos, con un 8.8% de contratos indefinidos frente a un 91.12% de contratos temporales.

Respecto a las prestaciones, cerramos el mes de diciembre con que, de las 22.082 personas en desempleo, cobran algún tipo de prestación o subsidios 11.820, un 53.52%, de las que un 44.2% cobran prestación por desempleo frente a un 55.7% que están subsidiadas.

El número de personas que estando en desempleo no cobran ningún tipo de prestación es de 10.262, un 46.48%. Siendo la prestación media que se percibe de 789.7€.

En definitiva, cerramos un año 2019 donde, a pesar del volumen tan importante de contratos que se han realizado, 119.003, ha bajado el número de personas en desempleo en 1.476, esto supone un 6.26% y en cuanto a las cotizaciones a la Seguridad Social, se ha producido un incremento en todo el año de 2.303 más, resultando solo un 1.94%, dato real del crecimiento que ha existido de empleo nuevo en todo un año en nuestra provincia.

Necesitamos un gobierno para poder acometer las reformas legislativas necesarias que posibiliten cambiar aspectos fundamentales de la vida de las personas. Nuevos presupuestos, acordes a la situación real de nuestra economía; un nuevo Estatuto de los Trabajadores que se adapte a la realizad laboral y del tejido productivo de nuestro país; reformas fiscales, necesarias para redistribuir la riqueza de una forma más justa, equitativa e igualitaria entre quienes realmente están teniendo importantes beneficios económicos y quienes siguen instalados en una “crisis” permanente.

Un nuevo gobierno debe dar tranquilidad a la ciudadanía y recuperar definitivamente el prestigio de la clase política, tan denostado cómo consecuencia de haber demostrado que ponen por delante los intereses personales y de los partidos políticos en lugar de hacer prevalecer los intereses de la ciudadanía.

Nos esperan tiempos de incertidumbre, con los acuerdos que están pendientes de cerrar entre los distintos grupos políticos de nuestro país para conformar definitivamente el Gobierno, quedan los ritmos en los que se vayan llevando a cabo los acuerdos que ya están firmados, al menos entre PSOE y Unidas Podemos y sobre todo, queda pendiente, en nuestra provincia, el ser capaces de llevar a cabo medidas económicas y de inversión efectiva, que revierta la inasumible situación de pérdida de tejido empresarial y de precariedad en el empleo que se genera, que consiga que cambie definitivamente para mejor, la calidad de vida de la ciudadanía salmantina. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído