El Comité Antisida de Salamanca denuncia la sustitución en el Hospital del tratamiento que venían recibiendo las personas con VIH

Estos tratamientos antirretrovirales son llamados combos, porque constan de una sola pastilla que incorpora todos los principios activos necesarios para controlar el VIH. Sin embargo, estas personas reciben otra medicación en la Farmacia del Hospital que las que les prescribe el médico, que contiene los mismos principios activos pero que, tal y como dicen, "por motivos de gestión interna de la farmacia hospitalaria, supone una mejor alternativa de dispensación"

El Comité Antisida de Salamanca denuncia la sustitución en el Hospital del tratamiento que venían recibiendo las personas con VIH
El Comité Antisida de Salamanca denuncia la sustitución en el Hospital del tratamiento que venían recibiendo las personas con VIH

El Comité Ciudadano Antisida de Salamanca, iniciativa veterana que da soporte a las personas que viven con VIH, ha enviado este martes, 13 de abril, un comunicado a los medios de comunicación de la ciudad denunciando públicamente que el Hospital de Salamanca ha sustituido algunos de los tratamientos antirretrovirales que venía ofreciendo a los pacientes.

Estos tratamientos antirretrovirales son llamados combos, porque constan de una sola pastilla que incorpora todos los principios activos necesarios para controlar el VIH. 

Desde el Comité afirman que esta decisión de sustituir los combos por Sacyl puede servir "para ahorrar en la factura farmacéutica del hospital". De hecho, esa pastilla puede llegar a ser muy cara, llegando a costar incluso 1.000 euros. La agrupación asegura que varias personas con VIH, que son atendidas en la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario de Salamanca, acuden a sus consultas periódicas y reciben una receta prescrita por parte del profesional sanitario que les atiende en consulta. 

"Esta receta contiene un tratamiento basado en una pastilla única, uno de los grandes avances en los tratamientos antirretrovirales. Sin embargo, al llegar a la Farmacia del hospital, estas personas reciben otra medicación, que contiene los mismos principios activos que la prescrita en consulta pero que, por motivos de gestión interna de la farmacia hospitalaria, supone una mejor alternativa de dispensación", relatan.

Para el Comité, esta modificación hace que aumente el número de pastillas que deben tomar las personas con la infección y que se "vulnere" su derecho a recibir la medicación que cada médico prescribe, además de suponer mayores barreras para la adherencia al tratamiento y de no acceso a los últimos avances en tratamiento antirretroviral para el VIH. 

"Aunque se nos ha dicho que es una decisión basada en criterios médicos, mantenemos que este cambio en la forma de dispensación de los tratamientos pone en riesgo la adherencia de pacientes con VIH en la toma de su medicación. No es una mera opinión, sino que es un hecho científicamente probado", indican. Y continúan: "La adherencia al Tratamiento Antirretroviral es la capacidad del paciente para implicarse correctamente en la elección, inicio y cumplimiento de su tratamiento a fin de conseguir una supresión adecuada de la replicación viral. En el caso de los pacientes con VIH, la adherencia selectiva es la primera causa de fracaso terapéutico. Por este motivo se diseñaron los regímenes compuestos en un comprimido único". 

El Comité cita a la Sociedad Española Interdisciplinaria de SIDA, SEISIDA, que afirma que, a mayor número de pastillas, menor cumplimiento del tratamiento, y, por tanto, peores resultados.

Respuesta del Hospital de Salamanca

SALAMANCA24HORAS se ha puesto en contacto con el Hospital de Salamanca para conocer a qué se debe este cambio en el tratamiento. “Es una apuesta por los medicamentos genéricos alineada con la política Autonómica y Nacional, no una decisión local, tomada ni por el Servicio de Farmacia ni por el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca", cuentan desde SACYL.

"Los pacientes siguen recibiendo los mismos medicamentos, tal y como el Comité Antisida indica en su propia nota", aseguran desde el Hospital.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído