El Comité de Expertos de la Junta valora este jueves nuevas medidas restrictivas para Castilla y León

Igea ha anunciado que todo está supeditado a la presión asistencial, aunque también ha declarado que Europa está pidiendo medidas no sanitarias

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, y el consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo, comparecen en rueda de prensa. ICAL
El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, y el consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo, comparecen en rueda de prensa. ICAL

“No queremos aterrorizar a la población, solo mostrarles lo que es posible que pase”, con estas palabras ha sentenciado Francisco Igea, vicepresidente de la Junta, para catalogar la situación actual que vive la comunidad con el crecimiento alarmante de los contagios.

“La situación nos preocupa seriamente. Está evolucionando la pandemia de manera claramente desfavorable. La incidencia acumulada está por encima de 600 a 14 días, pero 419 a 7 días”, ha asegurado el portavoz de la Junta.

Por este motivo, ha vuelto a hacer un llamamiento a la responsabilidad individual, “a la prudencia, a la ventilación y a evitar comportamientos de riesgo”. Del mismo modo, ha querido centrarse de nuevo en los no vacunados: “Tenemos serios problemas con no vacunados. Ha habido pacientes fallecidos con menos de 40 años sin vacunar”.

Dado ese incremento sustancial de la incidencia en todas las provincias de Castilla y León, con una previsión de más de 1.500 de incidencia a catorce días en Valladolid para la próxima semana, el Comité de Expertos de la Junta se ha reunido este jueves para valorar la imposición de posibles medidas restrictivas. “Hoy mismo el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) ha elaborado un informe que indica que van a ser necesarias medidas no sanitarias para frenar el avance de las variantes del coronavirus (delta y ómicron), por tanto, hacemos nuestro llamamiento para evitar grandes reuniones, públicas o privadas, priorizar el teletrabajo… “

Así mismo, Francisco Igea ha confirmado que la Junta aumentará el número de rastreadores y que en cuanto a la imposición de nuevas medidas restrictivas están pendientes de la valoración del Comité de Expertos y de lo tratado en la Comisión de Salud Pública para estudiar qué medidas son más efectivas: “Efectivas… las que ya hemos usado. Limitación de aforos y aquellas que restringen el contacto social con mayor o menor intensidad ¿Cuáles pondremos? Las que cuenten con el consenso sanitario de los responsables de Salud Pública”.

El vicepresidente, no obstante, ha dejado entrever que a pesar de que por el momento se esperara a un incremento en la presión asistencial para imponer medidas, también ha valorado que esta alta incidencia al final acabará causando “serios problemas a la presión en las próximas semanas si no extremamos las medidas de seguridad”, medidas que cree que deben tomarse en el conjunto del país.

Por último, Igea ha insistido en la variante ómicron: “Va a ocupar todo el espacio de Castilla y León y va a hacer aumentar aún más los contagios”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído